AMENAZAS EN LA WEB: 10 CONSEJOS PARA PROTEGERSE DE ELLAS

En esta era digital, las empresas y organizaciones cada vez están más expuestas a los ataques informáticos y amenazas en la web. Debido a que los cibercriminales operan de manera encubierta y no son fáciles de detectar, puede pasar mucho tiempo antes de que los problemas sean visibles para la empresa. Aunque algunas de estas amenazas puedan ser detectadas, la gran mayoría pasará desapercibida. Por esta razón, mantenerse protegidos para una detección temprana, siempre será necesario.

Durante los últimos años se han observado una proliferación de ataques desde la web y la evolución constante de los ciberdelincuentes, siempre usando diversas técnicas en las que infectan páginas que en apariencia deberían ser 100% confiables para usarlas como plataforma para sus actividades delictivas.

Otra de las vías de ataque consiste en explotar las vulnerabilidades de los distintos programas que utilizamos para navegar por Internet. Por esta y muchas más razones, hoy te traemos algunos consejos de prevención para que estés preparado antes de que ocurran las amenazas en la web.

Consejos de protección ante amenazas en la web

1. Utiliza un antivirus

Asegúrate de tener un antivirus instalado, actualizado al día para que reconozca el mayor número de virus y amenazas en la web, y realiza análisis regularmente de todo el sistema.

2. Protege tus navegadores

Familiarícese con las opciones de seguridad de su navegador y preste especial atención a las cookies y a las opciones de autocompletar. Las primeras podrían utilizarse malintencionadamente, pero son necesarias para navegar ya que una gran cantidad de webs las usan. Recomendamos mantenerlas bajo supervisión. Sobre autocompletar, a pesar de que sus datos se camuflan, algunos programas maliciosos los atacan para robar contraseñas y otro tipo de información personal.

Amenazas En La Web: 10 Consejos Para Protegerse De Ellas

3. Mantén el sistema operativo y el navegador actualizados

Los virus aprovechan los agujeros del Sistema Operativo y el navegador para infectar los dispositivos. Como contramedida los fabricantes corrigen los programas a través de actualizaciones. La mejor forma para estar protegido es activar las actualizaciones automáticas de tu Sistema Operativo, navegador, plugins del navegador y resto de aplicaciones.

No debemos olvidar ningún programa, para así mantenernos lo más protegidos de las amenazas en la web, por lo que hemos de estar atentos a las actualizaciones de nuestro sistema operativo, navegadores, complementos de navegación (Java, Flash, PDF, etc). La gestión eficaz de parches y actualizaciones es clave para nuestra seguridad.

4. Cuida las contraseñas

Al introducirlas se debe estar seguro de que es la página correcta, ya que puede parecer idéntica a la legítima y tratarse de una suplantación (phishing). No se debe utilizar la misma contraseña en diferentes servicios porque si acceden a una cuenta fácilmente podrán acceder al resto. Tampoco se ha de compartir las contraseñas con nadie, aunque digan que son del servicio técnico, los servicios respetables nunca solicitarán las contraseñas por propia iniciativa.

5. Estandariza el software web

Intenta no usar más programas que los necesarios y evita complementos y la barra de herramientas en los navegadores. Cuantos más programas y plataformas utilicen, más oportunidades tendrán los ciberdelincuentes para encontrar vulnerabilidades en aplicaciones que no cuenten con todos los parches necesarios.  Existen configuraciones de su navegador que le avisarán cuando una página intente instalar un complemento.

6. No ingresar en enlaces sospechosos

Estas amenazas en la web son muy comunes. Debes ser precavido antes de seguir un enlace al navegar, en el correo, en la mensajería instantánea o en una red social. Los mensajes falsos que los acompañan pueden ser muy convincentes con el fin de captar la atención del usuario y redirigirles a páginas maliciosas.

7. Identifica códigos maliciosos

Los malwares y códigos maliciosos generalmente se esconden en formatos comunes de archivo (PDF, html, GIF, Zip, etc.). Una buena práctica consiste en escoger un antivirus capaz de descubrir, decodificar y descifrar estos códigos ocultos.

8. Ten cuidado con lo que descargas

No hay que precipitarse y descargarse cualquier cosa, ya que nuevas amenazas surgen cada día y los antivirus no pueden combatirlas todas. Hay que descargar los ficheros solo de fuentes confiables y los programas desde sus páginas oficiales.

9. Ten especial cuidado con los correos de remitentes desconocidos

Ante la duda, es recomendable no responder a los mismos y eliminarlos directamente.

10. Reconoce las conexiones sospechosas

Los cibercriminales a menudo usan direcciones IP, sitios web, archivos y servidores de correo electrónico con un histórico de actividad maliciosa. Utiliza herramientas capaces de examinar la reputación de fuentes no confiables y amenazas en la web ubicadas fuera de tu organización.

Contacta con NOVASEP, somos expertos en seguridad privada y ciberseguridad.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta