El análisis de riesgos para empresas es una gran herramienta, ya que antes de comprar un sistema de seguridad, debes conocer tus probabilidades de ser víctima de un robo y el impacto que éste te causaría.
No se trata de comprar por comprar. Pensemos que cada producto tiene sus propias características técnicas y éstas deben estar vinculadas a un beneficio concreto que realmente necesites o de lo contrario, solamente tendrás sistema de seguridad de cierta calidad pero que no será realmente eficaz contra el robo.
Menú de contenido
- Análisis de riesgos para empresas
- ¿Por qué al análisis de riesgos para empresas suelen darle poca importancia en algunas empresas?
- Peligros y seguridad en viviendas
- Medidas de seguridad contra el robo
- ¿Qué tipos de errores comúnmente se cometen con los sistemas de seguridad?
- ¿Qué valores se deben manejar en el análisis de riesgos para empresas?
- Conclusión
Análisis de riesgos para empresas
Hoy en día, el análisis de riesgos para empresas se utiliza para casi todo, sobre todo porque es un formato de evaluación que permite establecer un umbral de riesgo y su impacto sobre el negocio o sobre una vivienda (como es el caso que nos ocupa), es decir, las zonas de riesgo y nivel de seguridad de la vivienda.
Sin embargo, a nivel de pequeños propietarios particulares, rara vez se contrata un análisis de riesgos para empresas o para cualquier tipo de instalación o actividad que requiera seguridad física, como adquirir una nave, realizar una reforma, abrir una tienda y mucho menos, para adquirir una vivienda.
¿Por qué al análisis de riesgos para empresas suelen darle poca importancia en algunas empresas?
Quizás la razón sea porque es algo complejo y aburrido y además hay que pagarlo (como todo lo que merece la pena) aunque en nuestra opinión es puro desconocimiento de los beneficios de este modelo de estudio en seguridad privada.
Según el entorno, los hábitos de uso, el diseño arquitectónico, las personas, los antecedentes delictivos en la zona, los recursos policiales asignados, el tipo de negocio o patrimonio que se custodie en el establecimiento o en la vivienda, puede condicionar el tipo de escaparate, el barrio elegido, el diseño de la puerta de entrada, la situación de mostradores, la ubicación de almacén, por supuesto los sistemas de seguridad contra la intrusión, y otros aspectos que ahora son diseñados por constructores y arquitectos, desde un punto de vista del aprovechamiento del espacio y la estética, o lo que ahora llamamos la experiencia de la compra.
Peligros y seguridad en viviendas
Vivimos en sociedad, donde la delincuencia es una característica inevitable de la civilización (es una amenaza permanente).
Basándonos en la teoría de que el robo es sin duda el delito más fácil de evitar y que en un altísimo porcentaje de las ocasiones, el delito se comete porque el propietario del inmueble da facilidades. Es por ello que no hay que olvidar algunas recomendaciones para disminuir riesgos.
¡No olvides al delincuente! Si consideramos que el delincuente busca pasar desapercibido, las viviendas son los inmuebles más atractivos para cometer el delito porque la mayor parte del tiempo están desocupadas y no vigiladas. En un segundo nivel aparecen las oficinas en portales de vecinos, después los locales a pie de calle y por último los edificios porque estos últimos casi siempre están vigilados, sus inversiones en sistemas de seguridad son mayores y la dificultad para vulnerarlos, supera a los conocimientos del delincuente (intruso).
Medidas de seguridad contra el robo
Lo mejor es acudir a un asesor o empresa de seguridad para que nos asesore de forma profesional, al igual que lo haríamos con un problema de salud, financiero o de cualquier otro tipo.
La aplicación de sistemas de seguridad simplemente porque son recomendados por un estándar o práctica habitual o «lo leí en Internet», sin consideración al riesgo real de cada propietario y situación, frecuentemente terminan siendo medidas inapropiadas, ineficaces y costosas.
Atribuir a los sistemas electrónicos (alarmas, cámaras, tarjetas de control de acceso) mayor eficacia de protección que a los sistemas físicos (puertas, persianas, cerraduras, bombillos), no solo es incorrecto, sino que es peligroso, más aún cuando hablamos de viviendas y locales puerta calle.
¿Qué tipos de errores comúnmente se cometen con los sistemas de seguridad?
- Instalar un sistema de alarma estándar que realmente no es eficaz ante un ataque.
- Comprar un bombillo de seguridad y no protegerlo con un escudo adecuado.
- Comprar un bombillo antibumping y no preocuparse del protocolo de control de la copia de llave.
- Tener una caja fuerte y que varios empleados conozcan las claves de apertura.
- Tener una caja fuerte con llave y esconderla dentro de casa o de la oficina. El ladrón, viendo el tipo de cerradura, ya sabe que la llave está escondida y destrozará toda la casa hasta encontrarla.
Estas y otras, son cosas que pueden suceder, y que se pueden evitar contratando a profesionales que se encarguen de este tema tan delicado como es tu seguridad y la de tus bienes.
¿Qué valores se deben manejar en el análisis de riesgos para empresas?
- Criticidad: Es referido al impacto que nos supondría ser víctimas de un delito. El impacto puede ser únicamente económico (de mayor o menor cuantía), puede ser sentimental o fatal, y por supuesto, una combinación de todos ellos. Debemos tratar de tener cuantificados, en valor monetario, todos nuestros enseres para así conocer la importancia económica de un posible impacto y valorar una inversión proporcionada en protegerlos.
- Probabilidad: La probabilidad se estima en porcentajes, y se refiere a la certeza matemática de que un suceso podría ocurrir (peligro, riesgo y daño). Para que sea realista es necesario conocer el histórico de delitos de nuestra zona o en nuestra empresa, o un aproximado.
- Vulnerabilidad: Realmente son las debilidades que tenemos fruto de deficiencias en nuestra protección por malas, inadecuadas o inexistentes medidas de seguridad y comportamientos poco prudentes. Son mermas de nuestra protección, las cuales, son aprovechadas por las amenazas que nos rodean.
- Amenazas: No debemos confundir amenazas con peligros. Una amenaza es el nivel de delincuencia, una inundación, una climatología adversa, etc … pero solo se convierte en un peligro cuando nos podría afectar directamente, como, por ejemplo, vivir en una zona con alto nivel de delincuencia, tener un patrimonio elevado mal custodiado, mantener una alta conflictividad laboral, etcétera.
- Riesgo (objetivo): El riesgo es una estimación objetiva (aunque no es un dato 100% seguro) que se basa en un análisis técnico, racional y ordenado que determina un problema (amenaza convertida en peligro, el cual genera un daño). Todas las personas y empresas vivimos con cierto riesgo y esto es normal y aceptable, pero debemos saber valorar.
Conclusión
Un análisis de riesgos para empresas, y para cualquier tipo de instalación, es importante porque permite conocer a qué se está expuesto para poder aplicar medidas de prevención, mitigación, corrección, etc., ante los riesgos que se puedan presentar, y así proteger la empresa en la mayor medida.
NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humana, análisis de riesgos, seguridad electrónica, vigilancia humana móvil, investigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.