Al elegir una alarma para el hogar es importante tomar en cuenta varios factores, para tratar de que esta se adecúe lo más posible a tus necesidades.
Es importante añadir que lo más adecuado es buscar recomendación de una empresa de seguridad privada, pero si deseas trabajar de forma directa en la selección del sistema de alarmas, acá van unas recomendaciones básicas.
¿Cómo funciona una alarma doméstica?
Para elegir una alarma, es ideal conocer cómo está compuesta y entender su funcionamiento. Así podrás elegir los elementos adecuados con los que debe contar. De manera general, una alarma para el hogar puede estar compuesta por cuatro tipos de elementos, cuya función es detectar y prevenir el acceso de intrusos y, de manera más general, vigilar distintos sucesos que podrían suceder en un domicilio. Los elementos son:
- Los sensores o detectores: que descubrirán un determinado suceso (movimientos sospechosos, escapes de gas, humo…)
- Los avisadores: encargados de notificar que se ha producido una intrusión, por medio de sonidos, luz o mediante aviso por redes de telecomunicaciones (mensaje por teléfono, SMS, etc);
- Un terminal con teclado: para configurar o desactivar la alarma
- Una unidad central que coordina todo.
Consejos para elegir una alarma para el hogar
1. Elige el tipo de alarma
¿Cableada o inalámbrica?
Aunque haya muchos mitos en cuanto a los sistemas inalámbricos, es importante aclarar que estos sistemas son tan seguros y confiables como los cableados, son supervisados, testean el nivel de batería de forma continua y lo informan en teclado o App. Y los buenos sistemas disponen de sistemas de ahorro de energía y pueden durar de 2 a 5 años con una sola batería.
Además, los detectores pueden transmitir hasta el 90% de señal a 50m con paredes en medio, y los buenos sistemas tienen además la posibilidad de poner repetidores o distribuir receptores de señal.
Por esto siempre es importante adquirir alarmas de buena calidad, que pueden ser cableadas (preferiblemente si se pueden instalar durante la construcción de la casa) o inalámbricas, si no se desea afectar la estética de la casa con cables expuestos.
2. Elige qué sensores instalar
Los sensores detectarán la presencia no deseada de personas. Pueden ser de varios tipos:
- Detectores de movimiento: Si una persona entra en el campo de acción de estos sensores, la alarma se activa.
- Sensores de apertura de puertas: Situados en ventanas y puertas, hacen saltar la alarma en caso de apertura si ésta está activada. Se deben colocar en los batientes ocultos de puertas y ventanas, en el lado opuesto a las bisagras.
- Sensores de vibraciones: Informan de una actividad sospechosa al detectar las vibraciones generadas por un manipulación irregular de la cerradura, la rotura del cristal de una ventana, etc.
3. Elige el sistema de aviso
Puedes añadir a tu alarma los siguientes elementos:
- Sirena interior: Para ensordecer y hacer huir al ladrón. Cuanto más fuerte sea, mayor será su efecto disuasorio
- Sirena exterior con luz intermitente: Con el objetivo de alertar a los vecinos. La presencia de un ladrón se traduce en un sonido y una luz, que en ningún caso pasarán desapercibidos.
- Transmisor telefónico: Funciona mediante conexión a la red telefónica que permite llamar a uno o a varios números programados.
- Transmisor GSM: Funciona con tarjeta SIM. Puede enviar SMS para avisar a las personas cuyos números han sido preseleccionados.
4. Elige detección del perímetro exterior y/o interior
La detección perimetral exterior es importante para una detección bien temprana de la intrusión. Tener un aviso lo antes posible del ingreso a la propiedad puede ser una ventaja para frustrar un intento de intrusión.
Los cercos energizados son otra barrera importante contra la intrusión perimetral, que puede ser vinculada con el sistema de alarmas y son muy efectivos tanto en la generación de alarmas como en repeler el intruso y disuadirlo.
5. Conéctala a una central de monitoreo
Un centro de videovigilancia, a cambio de una cuota mensual, aporta un añadido de protección nada despreciable. Así, en caso de saltar la alarma, la central de videovigilancia te contactará para verificar que no se trata de una falsa alerta, y eventualmente realizará una inspección remota, enviará a un agente o, una vez verificado que se trata de un intruso (con un video, por ejemplo) dará aviso a la Policía.
Conclusión
Elegir la mejor alarma para tu hogar depende de varios factores. Toma en cuenta todo lo relacionado con el tipo de protección que deseas, y siempre considera conectarla a una central de monitoreo para una mayor protección.
Ponte en contacto con NOVASEP para la implementación de sistemas de seguridad eficientes para tu empresa. Protege tus bienes y patrimonio con los mejores servicios; garantiza la seguridad de sus empleados e instalaciones con NOVASEP.