Hoy en día, instalar una alarma en casa puede no ser tan complicado. Si necesitas un sistema de seguridad sencillo para tu hogar, puedes adquirir una alarma y seguir nuestros consejos para su correcta instalación.
Menú de contenido
¿Qué tener en cuenta para instalar una alarma en casa?
Antes de instalar una alarma en casa, debes tener claro qué nivel de protección necesita tu hogar, en función de las características del inmueble y el riesgo de intrusiones que pueda correr, y también debes tener en cuenta factores como si la casa que quieres proteger es una segunda residencia o está ubicada en una zona rural.
Al tener respuestas claras a estos factores, puedes escoger qué dispositivos deseas que incorpore tu alarma de seguridad. Los sistemas de seguridad para casas, generalmente suelen incluir elementos como:
- Panel de control: Es un pequeño dispositivo que permite gestionar las funciones que ofrece una alarma doméstica, como su activación y desactivación, o la configuración de códigos y usuarios. Este panel también genera una comunicación bidireccional con la central receptora de alarmas, enviándole avisos y notificaciones.
- Detectores de alarma: Los detectores de alarma hacen que los sistemas de seguridad para el hogar sean efectivos, y actualmente los podemos encontrar en una amplia gama, como: detectores de incendios, de movimiento, de inundación, de rotura, etc.
- Sirena: Esta señal acústica, además de tener un efecto disuasorio, permite avisar a los vecinos y transeúntes que se ha producido una intrusión.
- Teclado: El teclado es una alternativa al panel de control y permite controlar el sistema de seguridad doméstico de una forma más rápida y sencilla. Generalmente incluye botones de aviso directo como el botón de pánico, el de emergencia médica y el de coacción.
- Mando a distancia: Se trata de un pequeño control remoto que sirve para armar y desarmar la alarma tanto dentro como fuera de tu casa.
6 consejos para instalar una alarma en casa
La seguridad, en cualquier ámbito de nuestras vidas, es algo que se ha vuelto una necesidad. Siempre debemos tener cuidado y asegurarnos de que nuestras pertenencias y bienes están seguros. Después de conocer cómo instalar una alarma en casa, si no estás seguro, lo mejor es buscar la ayuda de una empresa experta en el área, que garantice la correcta instalación.
Puedes instalar una alarma en casa, de la siguiente forma:
- Antes de comenzar la instalación, es recomendable hacer un plano de la casa, y marcar los principales puntos de entrada y salida; los más utilizados, pero también los que tú piensas que puedan llegar a ser más vulnerables ante un intento de intrusión.
- Coloca los sensores cerca de las puertas y ventanas, en espacios donde no llamen demasiado la atención. Algunos sensores se conectan mediante transmisores inalámbricos, mientras que otros requieren de cables hacia el panel.
- Instalados los sensores, y después de haber revisado el tipo de conexión con el panel, procederemos a instalar este último. Debes ponerlo a una altura a la que accedan todos los integrantes de la familia que estén capacitados para utilizarlo en el día a día.
- Asimismo, intenta ubicar el panel de alarma anti robos en un lugar en el que no sea fácilmente accesible para un intruso, evitando la cercanía con puertas y ventanas por donde pueda ingresar. Opta por lugares como el piso de arriba en un lugar al que sea difícil acceder como la parte trasera de los armarios o debajo de una mesa, lo que hace prácticamente imposible encontrarlo de forma rápida.
- Al terminar la parte eléctrica del sistema, lo siguiente será revisar las instrucciones de habilitación de la alarma a través del panel de control, lo que permitirá que la sirena suene si debe hacerlo.
- Por último, deberás crear un código de seguridad, que al igual que las contraseñas informáticas, debe ser difícil de adivinar. Al crearla, es ideal hacer pruebas para comprobar que los sensores funcionen sin problema.
Conclusión
Para instalar una alarma en casa es importante asegurarse de que el panel de control que activa el sistema de alarma se encuentra en un lugar donde no puede ser atacado de forma fácil y rápida, y también asegurándose de que las habitaciones traseras de la propiedad estén bien cubiertas por esta alarma de seguridad.
NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humana, análisis de riesgos, seguridad electrónica, vigilancia humana móvil, investigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.