¿CÓMO IMPLEMENTAR UN PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL EN SU EMPRESA?

Un Plan de Seguridad Integral es un proyecto complejo, desarrollado para asegurar la completa coordinación de medios humanos y materiales (activos y pasivos) con el fin de conseguir un sistema de protección eficaz que garantice la máxima seguridad de personas y bienes de un recinto, edificio o instalación.

La implementación de un plan de seguridad integral se podría definir a nivel empresarial, como el programa de protección y evaluación de todo elemento humano, social, económico, físico, técnico o legal que tenga participación en una organización.

La seguridad integral supone una aplicación globalizadora de la seguridad, en la que se tienen en cuenta los aspectos humanos, legales, sociales, económicos y técnicos de todos los riesgos que pueden afectar a todos los sujetos activos participantes en la actividad de una entidad.

Las compañías que tienen buenos planes de contingencia basados en la seguridad integral, tienden a sufrir menores impactos frente a una catástrofe a comparación de aquellas que no cuentan con uno.

El Plan de Seguridad Integral debe responder a unas preguntas clave

  • ¿Qué tenemos que proteger y contra qué?
  • ¿Cómo, cuándo y con qué hay que protegerlo?
  • ¿Cómo hay que actuar si ocurre un incidente o riesgo?

Para responder a estas preguntas y desarrollar una protección eficaz hay que evaluar los riesgos y circunstancias concretas de cada cliente. Este análisis nos permitirá definir y organizar los recursos disponibles para prevenir riesgos, proporcionarnos tiempo de actuación en caso necesario y garantizar la vuelta a la normalidad en el mínimo tiempo posible.

Cuando una empresa no tiene claros los roles que debe cumplir y estos no están alineados con la visión de la empresa, tienden a ser deficientes y generar pérdida de tiempo y dinero.

El objetivo principal de estos planes es mejorar el control sobre todas las instalaciones de manera objetiva y lograr la medición apropiada de los riesgos actuales; de esta manera establecer las contramedidas adecuadas para mitigar dichos riesgos.

Cualquier empresa que adquiera servicios de seguridad debe implementar políticas de integración para adaptar cualquier cativo a su visión y metas. Por lo tanto, es de gran relevancia abarcar la seguridad de las personas, instalaciones e información.

El análisis de la localización de la instalación o recinto a proteger, su exterior y su interior, sus puntos de suministro, comunicaciones, elementos más vulnerables, así como los riesgos derivados de su situación física y circunstancial nos permitirá fijar unos objetivos de seguridad justificados y adecuados.

Los medios para poder afrontar esos riesgos, han de definirse en un Plan de Seguridad Integral e incluir los siguientes tipos:

  • Medios Humanos: Personal de Seguridad Privada.
  • Medios Técnicos: Sistemas de seguridad pasiva y seguridad activa, incluyendo medios auxiliares (sistemas de comunicación, vehículos, medios sanitarios, etc.).
  • Medios Organizativos: Normativa, plan y procedimientos de actuación.

Por medios humanos entendemos no sólo los vigilantes de seguridad sino todo personal operativo u organizativo necesario para llevar a cabo la operativa: turnos, rondas, puestos y jerarquía, etc. siempre ateniéndonos a la normativa y entorno legal definido por la Ley y Reglamento de Seguridad Privada.

Los medios técnicos incluyen los sistemas de seguridad pasiva y seguridad activa: medios físicos y medios electrónicos (o tecnológicos) establecidos para prevenir, impedir o retrasar los riesgos y en caso necesario comunicar éstos de forma inmediata para poder activar los protocolos correspondientes.

El conjunto de normas, procesos y criterios de actuación son los que llamamos medios organizativos. Definen los responsables, los agentes y las medidas que han de tomarse de forma preventiva, en el momento de la intervención y de la recuperación de la normalidad.

¿Qué debe cubrir un plan de seguridad integral?

Es importante que, en el momento de implementar o desarrollar un plan de seguridad integral, se conozcan detalladamente los lineamientos de la organización, desde su origen hasta su diseño. También se hace necesario determinar e implementar un sistema que cubra:

  • Plan de Emergencia. El departamento de salud ocupacional es el encargado de implementar este plan.
  • Controles de acceso. Para garantizar la seguridad interna y externa de los empleados de su empresa.
  • Medidas de protección pasiva. Minutas, registro de visitantes.
  • Métodos de escáner o detección. Detectores de metal, control biométrico, fotografía y toma de datos básicos, carné de empleado o visitante.
  • Técnicas de verificación y control de sustancias peligrosas. Estos se realizan cuando la compañía cuenta con un número significativo de empleados que laboran 6 días a la semana, manejan elementos potencialmente peligrosos.
  • Seguridad de la información. Protección de las bases de datos en todos los sistemas de la empresa que comprometan la seguridad física de los empleados y los demás activos.

Al aplicar un plan de seguridad integral coordinado y permanente en su compañía, se reciben una serie de beneficios reflejados a corto y mediano plazo en la disminución de costos, reducción de riesgos, eliminando posibles fugas de información, reducción en la rotación de personal, entre otros.

Para determinar qué medidas organizativas y operativas hay que implantar, deben valorarse entre otros, los tiempos de respuesta ante una incidencia, los tiempos de llegada de posibles refuerzos y asignarse los responsables del servicio, los criterios de actuación y la forma de ejecutar los protocolos de actuación hasta recuperar la normalidad.

Los protocolos de actuación a definir deben contemplar las siguientes fases:

1. Contención: Medidas de seguridad pasiva o preventiva con el objetivo de obstaculizar el incidente o riesgo.

2. Detección: Localización del incidente o intrusión por medios electrónicos o humanos.

3. Reacción: Valoración de las dimensiones del incidente y elección de las acciones a emprender.

4. Intervención: Respuesta activa proporcional para neutralizar o minimizar el incidente o riesgo.

5. Normalización: Recuperación de la seguridad.

Por último, hay que recordar que la implantación de medidas específicas y detalladas debe contemplar la coordinación necesaria de los agentes de seguridad con los responsables del cliente, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o policía autonómica y con otros agentes como bomberos, emergencias médicas, etc. garantizando así una recuperación rápida del nivel de seguridad deseado.

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