Un Plan de Seguridad Integral es un proyecto complejo, desarrollado para asegurar la completa coordinación de medios humanos y materiales (activos y pasivos) con el fin de conseguir un sistema de protección eficaz que garantice la máxima seguridad de personas y bienes de un recinto, edificio o instalación.
La implementación de un plan de seguridad integral se podría definir a nivel empresarial, como el programa de protección y evaluación de todo elemento humano, social, económico, físico, técnico o legal que tenga participación en una organización.
La seguridad integral supone una aplicación globalizadora de la seguridad, en la que se tienen en cuenta los aspectos humanos, legales, sociales, económicos y técnicos de todos los riesgos que pueden afectar a todos los sujetos activos participantes en la actividad de una entidad.
Las compañías que tienen buenos planes de contingencia basados en la seguridad integral, tienden a sufrir menores impactos frente a una catástrofe a comparación de aquellas que no cuentan con uno.
El Plan de Seguridad Integral debe responder a unas preguntas clave
- ¿Qué tenemos que proteger y contra qué?
- ¿Cómo, cuándo y con qué hay que protegerlo?
- ¿Cómo hay que actuar si ocurre un incidente o riesgo?
Para responder a estas preguntas y desarrollar una protección eficaz hay que evaluar los riesgos y circunstancias concretas de cada cliente. Este análisis nos permitirá definir y organizar los recursos disponibles para prevenir riesgos, proporcionarnos tiempo de actuación en caso necesario y garantizar la vuelta a la normalidad en el mínimo tiempo posible.
Cuando una empresa no tiene claros los roles que debe cumplir y estos no están alineados con la visión de la empresa, tienden a ser deficientes y generar pérdida de tiempo y dinero.
El objetivo principal de estos planes es mejorar el control sobre todas las instalaciones de manera objetiva y lograr la medición apropiada de los riesgos actuales; de esta manera establecer las contramedidas adecuadas para mitigar dichos riesgos.
Cualquier empresa que adquiera servicios de seguridad debe implementar políticas de integración para adaptar cualquier cativo a su visión y metas. Por lo tanto, es de gran relevancia abarcar la seguridad de las personas, instalaciones e información.
El análisis de la localización de la instalación o recinto a proteger, su exterior y su interior, sus puntos de suministro, comunicaciones, elementos más vulnerables, así como los riesgos derivados de su situación física y circunstancial nos permitirá fijar unos objetivos de seguridad justificados y adecuados.
Los medios para poder afrontar esos riesgos, han de definirse en un Plan de Seguridad Integral e incluir los siguientes tipos:
- Medios Humanos: Personal de Seguridad Privada.
- Medios Técnicos: Sistemas de seguridad pasiva y seguridad activa, incluyendo medios auxiliares (sistemas de comunicación, vehículos, medios sanitarios, etc.).
- Medios Organizativos: Normativa, plan y procedimientos de actuación.
Por medios humanos entendemos no sólo los vigilantes de seguridad sino todo personal operativo u organizativo necesario para llevar a cabo la operativa: turnos, rondas, puestos y jerarquía, etc. siempre ateniéndonos a la normativa y entorno legal definido por la Ley y Reglamento de Seguridad Privada.
Los medios técnicos incluyen los sistemas de seguridad pasiva y seguridad activa: medios físicos y medios electrónicos (o tecnológicos) establecidos para prevenir, impedir o retrasar los riesgos y en caso necesario comunicar éstos de forma inmediata para poder activar los protocolos correspondientes.
El conjunto de normas, procesos y criterios de actuación son los que llamamos medios organizativos. Definen los responsables, los agentes y las medidas que han de tomarse de forma preventiva, en el momento de la intervención y de la recuperación de la normalidad.
¿Qué debe cubrir un plan de seguridad integral?
Es importante que, en el momento de implementar o desarrollar un plan de seguridad integral, se conozcan detalladamente los lineamientos de la organización, desde su origen hasta su diseño. También se hace necesario determinar e implementar un sistema que cubra:
- Plan de Emergencia. El departamento de salud ocupacional es el encargado de implementar este plan.
- Controles de acceso. Para garantizar la seguridad interna y externa de los empleados de su empresa.
- Medidas de protección pasiva. Minutas, registro de visitantes.
- Métodos de escáner o detección. Detectores de metal, control biométrico, fotografía y toma de datos básicos, carné de empleado o visitante.
- Técnicas de verificación y control de sustancias peligrosas. Estos se realizan cuando la compañía cuenta con un número significativo de empleados que laboran 6 días a la semana, manejan elementos potencialmente peligrosos.
- Seguridad de la información. Protección de las bases de datos en todos los sistemas de la empresa que comprometan la seguridad física de los empleados y los demás activos.
Al aplicar un plan de seguridad integral coordinado y permanente en su compañía, se reciben una serie de beneficios reflejados a corto y mediano plazo en la disminución de costos, reducción de riesgos, eliminando posibles fugas de información, reducción en la rotación de personal, entre otros.
Para determinar qué medidas organizativas y operativas hay que implantar, deben valorarse entre otros, los tiempos de respuesta ante una incidencia, los tiempos de llegada de posibles refuerzos y asignarse los responsables del servicio, los criterios de actuación y la forma de ejecutar los protocolos de actuación hasta recuperar la normalidad.
Los protocolos de actuación a definir deben contemplar las siguientes fases:
1. Contención: Medidas de seguridad pasiva o preventiva con el objetivo de obstaculizar el incidente o riesgo.
2. Detección: Localización del incidente o intrusión por medios electrónicos o humanos.
3. Reacción: Valoración de las dimensiones del incidente y elección de las acciones a emprender.
4. Intervención: Respuesta activa proporcional para neutralizar o minimizar el incidente o riesgo.
5. Normalización: Recuperación de la seguridad.
Por último, hay que recordar que la implantación de medidas específicas y detalladas debe contemplar la coordinación necesaria de los agentes de seguridad con los responsables del cliente, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o policía autonómica y con otros agentes como bomberos, emergencias médicas, etc. garantizando así una recuperación rápida del nivel de seguridad deseado.
Ponte en contacto con NOVASEP para la implementación de sistemas de seguridad eficientes para tu empresa. Protege tus bienes y patrimonio con los mejores servicios; garantiza la seguridad integral de tus empleados e instalaciones con NOVASEP.