Cuando hablamos de protección de viviendas ubicadas dentro de una parcela, nos encontramos con un perímetro el cual salvaguardar. Se trata de nuestra primera barrera de protección antes de que los intrusos intenten traspasar la vivienda. Hay que conseguir que no se franquee el perímetro, pero si esto ocurre, que la alarma se dispare enviando el evento a la central receptora de alarmas (CRA) lo antes posible. Digamos que la idea es que la detección se produzca antes de que tengamos a alguien ya en las puertas y/o ventanas de nuestra vivienda.
Existe gran oferta y variedad de tecnologías y soluciones para protección de viviendas, pero también hay otros factores importantes a tener en cuenta tales como:
- La sensibilidad de los equipos antes saltos de alarma. Equipos muy sensibles pueden provocar falsas alarmas.
- Una vegetación poco controlada puede causar también falsas alarmas, así como animales.
- Que sean equipos con un alto grado de protección IP, resistentes a lluvia, nieve, polvo, agua, temperaturas críticas.
- Equipos fáciles de reparar, con repuestos accesibles en corto espacio de tiempo y que permitan ampliarse fácilmente.
- Tener en cuenta el tipo de perímetro: si son rejas, muros, alambres, etc., una mezcla de varios…
- La extensión del terreno, así como el número de entradas al recinto y la iluminación del mismo.
Teniendo todo esto en cuenta, podemos empezar a valorar el sistema que mejor se ajusta a nuestras posibilidades. Veamos una a una las opciones existentes para la protección de viviendas.
- Barreras de infrarrojos: se trata de haces de luz infrarroja que se comunican entre sí. El corte de dicha comunicación provoca el salto de alarma. Necesitan de un perímetro cuidado, aunque son una opción muy utilizada.
- Sensores volumétricos: detectan cambios de temperatura o movimientos previos a la entrada del intruso. Muy utilizados también en viviendas con jardín.
- Cable de sensor microfónico: similar a un gran micrófono que amplía las frecuencias generadas por corte golpes o corte del perímetro. Genera pocas falsas alarmas y de relativa sencilla instalación.
- Barreras de microondas: se genera un Loop de frecuencia de micro ondas entre un emisor y receptor. Si es cortado en algún momento salta la alarma. Evitar en espacios muy amplios ya que pueden ocasionar falsas alarmas.
- Valla eléctrica: produce una desagradable descarga eléctrica. Ideado para grandes perímetros.
Radar para protección de viviendas y seguridad perimetral
Hasta el momento disponíamos de los sistemas de protección perimetral de siempre:
- Cámaras térmicas conectados a sistemas de Video Análisis.
- Cables sensores
- Cable de presión o fibra óptica enterrados a lo largo del perímetro
- Barreras de microondas.
- Barreras de láser.
- Sistemas volumétricos de exterior del tipo PIR
Todos estos sistemas suponían verdaderos quebraderos de cabeza, no solo por la complejidad y falsas alarmas de los sistemas, sino por el importante coste añadido que suponían. Muchas veces las condiciones meteorológicas condicionaban en exceso el éxito de dichos montajes.
Elementos como los tan de moda drones o un intruso en parapente podría entrar con total impunidad en cualquier recinto dotado de sistemas de protección perimetral tradicionales.
Los radares para uso civil de última generación solucionan de manera económica y fácil estos retos.
Radares de última generación para uso civil
Procedentes de la experiencia en el mundo militar, se integran sistemas de seguridad privada tanto con cámaras PTZ como con Central Receptora de Alarmas.
Comparando con una instalación de cámaras con videoanálisis enseguida veremos grandes diferencias tales como:
El campo de visión de una cámara depende de la perspectiva y distancia al objeto, donde un objeto grande parece pequeño a lo lejos y viceversa, uno pequeño puede parecer enorme a poca distancia del objetivo, tanto si es de vídeo como térmica, mientras que el radar obtiene una imagen real del objeto, con apreciación definida de su tamaño independiente de su distancia al sensor radar.
Cuando el campo de visión en una cámara para un sistema de video análisis está en no más de 20 grados a un alcance de menos de 50m, para no sacrificar demasiada precisión, el radar detecta claramente objetos en y alrededor del perímetro, en un campo de visión de 120 grados para los sensores direccionales y de 360 grados omnidireccionales con elevación de 30 a 60 grados, según el sensor, para la detección de objetos que pueden pasar «volando» por encima de nuestro perímetro de seguridad.
Los sistemas de video análisis se ven afectados en condiciones meteorológicas adversas, tanto con cámaras térmicas como convencionales, y a estas últimas les afecta fuertemente los cambios de iluminación, los destellos e incluso el ruido de los captadores en condiciones de baja iluminación.
El video análisis requiere de grandes anchos de banda para que el vídeo se transmita con calidad y refresco suficiente (imágenes por segundo) para que la detección sea lo más fiable posible. Las falsas alarmas en sistemas de video análisis suponen un problema para la conexión remota a Central Receptora de Alarmas en sistemas desatendidos, mientras que el radar ofrece un extremadamente bajo nivel de falsas alarmas o prácticamente nulo.
Los radares de uso civil de última generación son fácilmente integrables en sistemas de intrusión, gestión de vídeo (VMS) y Central Receptora de Alarmas, así como en dispositivos portátiles, tablets y smartphones.
Principales problemas de los radares giratorios 360º:
- Deben instalarse en superficies planas y despejadas
- Deben instalarse muy cerca del suelo para evitar una gran zona muerta alrededor del radar
- Enorme peso y difícil ubicación (requieren obra civil)
- Difícil calibración
- Caros en su mantenimiento, la maquinaria giratoria está sujeta a gran desgaste debido a la rotación continua 24h horas al día.
Ventajas del radar de estado sólido:
- Orientación a conveniencia para adaptarse a los desniveles del terreno
- Permite instalación a gran altura para aprovechar mejor el ángulo de visión y evitar obstáculos
- Unidades ligeras de entre 700g y 1.60 kg fáciles de instalar a pared o a poste
- Fácil configuración (10 minutos bastan)
- Sin mantenimiento
- Diseño compacto y robusto IP67
Área de cobertura y distancia de detección
Los radares de estado sólido generan un área de cobertura elíptica con un ángulo de apertura de 90º de modo que, aunque no es posible cubrir 360º con una sola unidad, resulta muy fácil combinar varias unidades para cubrir eficazmente grandes áreas y perímetros.
Póngase en contacto con NOVASEP, los expertos en seguridad privada y protección de viviendas en Colombia.