Ransomware: cómo protegerse del secuestro de datos

El aumento de los procesos de digitalización cada vez estimula más la ocurrencia de los ciberataques como el Ransomware. Personas, empresas e instituciones están constante riesgo ante la aparición de diferentes modalidades de estafa, mientras crecen las dudas de cómo afrontarlas.

El Ransomware es un tipo de malware que representa un riesgo para ti y para tu dispositivo, y su nombre nos ofrece una excelente introducción al daño que puede llegar a lograr: el término “ransom”, es una palabra inglesa que significa “rescate”. El Ransomware es, entonces, un software extorsivo; su finalidad es impedirte usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate.

Ransomware

Veamos un poco más acerca de este malware y cómo te puede afectar.

¿Qué es Ransomware?

La palabra malware resulta de la combinación de los términos “software” y “malicioso”. El término abarca todos los tipos de aplicaciones malignas que pueden comprometer la seguridad de un dispositivo. Los virus y los troyanos son, de este modo, dos clases de malware.

Este malware de rescate impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos. Las primeras variantes de Ransomware se crearon al final de la década de los 80, y el pago debía efectuarse por correo postal. Hoy en día los creadores de Ransomware piden que el pago se efectúe mediante criptomonedas o tarjetas de crédito.

¿Cuáles son los tipos de Ransomware más comunes?

Hay tres tipos principales de Ransomware, cuyas gravedades varían en gran medida:

Scareware: Incluye programas de seguridad falsos y ofertas falsas de soporte técnico. Podría recibir un mensaje emergente que le informa de que se ha detectado malware y que la única forma de eliminarlo es pagando. Si no lo hace, probablemente continuará siendo bombardeado con mensajes emergentes, pero sus archivos están básicamente a salvo.

Bloqueadores de pantalla: Este Ransomware bloquea la pantalla de su ordenador y le impide el uso de su PC por completo. Al encender el ordenador aparece una ventana que ocupa toda la pantalla, que puede venir acompañada de un emblema de aspecto oficial del FBI o del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que le indica que se han detectado actividades ilegales en su ordenador y que debe pagar una multa. Evidentemente, esta no es la forma en la que actuarían estas instituciones.

Ransomware de cifrado: Un malware aún más grave, ya que secuestra los archivos y los cifra, exigiendo un pago para volver a descifrarlos y devolvérselos. Una vez que los ciberdelincuentes se apoderan de los archivos, no hay ningún software de seguridad ni restauración del sistema capaz de devolvérselos. Incluso si paga el rescate, no hay ninguna garantía de que los ciberdelincuentes le devolverán los archivos.

Cómo Protegerse Del Ransomware

Cómo detectar el Ransomware y cómo protegerse

Las formas más comunes de contraer una infección de Ransomware son visitar sitios web maliciososabrir un archivo adjunto maligno o descargar un software con agregados indeseables. Así, es importante considerar que, además, este tipo de software está diseñado para mantenerse oculto el mayor tiempo posible, por lo que detectar una infección no es tarea fácil.

También puedes notar otras señales de infección como cambios en las extensiones de los archivos, actividades dudosas en el sistema, uso intensivo del procesador, etc. Para deshacerse de una infección de Ransomware, generalmente existen dos opciones. La primera es intentar eliminar el Ransomware. Si este intento no da fruto, solo queda decirles adiós a tus archivos y dejar el dispositivo en cero, como si fuera recién comprado.

Los análisis de vulnerabilidades pueden ayudar a revelar si hay un intruso en el sistema. Es importante evitar que su equipo sea un blanco ideal para este malware. Las aplicaciones instaladas deben tener siempre las últimas actualizacionesparches de seguridad.

Tanto la prevención, como contar con un plan de contingencia es fundamental. En el caso del Ransomware, el plan consiste en tener copias de seguridad de los datos almacenados en el equipo, en una nube.

Es importante invertir en un excelente programa de seguridad informática; algún programa con protección en tiempo real diseñado para frustrar los ataques con malware avanzado. También debe buscar características que protejan los programas más vulnerables frente a las amenazas (una tecnología anti-exploits) y al mismo tiempo impidan que el Ransomware secuestre sus archivos (un componente anti-Ransomware).

Conclusión

El Ransomware es una seria amenaza para todo tipo de usuarios, por lo que primordial mantenerse alerta a los riesgos que supone y tomar todas las medidas de prevención posibles.

Para mantener la seguridad de tu empresa, no dudes en contactar con NOVASEPseguridad privada en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta