SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES Y SU IMPORTANCIA

La Seguridad en Centros Comerciales es uno de los temas con más complejidad en su estructura y organización, pues el propósito de estos lugares ha cambiado. Inicialmente eran sitios exclusivos para realizar compras y ahora se han convertido en espacios amigables y acogedores donde las personas simplemente quieren ir a “dar una vuelta”. Es por ello, que actualmente en los Centros Comerciales se ve un número mayor de personas, en especial los fines de semana.

Gracias al nuevo concepto que se ha generado de los Centros Comerciales los planes de Seguridad se han ido mejorando y actualizando, pues ahora deben ser planes estratégicos e integrales que contemplen no solo los Riesgos de Seguridad Industrial como los posibles incendios, cortes de suministros o fenómenos naturales, sino que también integren los riesgos de Seguridad Física como: Intrusión (acceso no autorizado), hurtos, agresión personal, acción vandálica, incendio provocado, aglomeraciones, atentados y otros. 

La clave de la seguridad en los centros comerciales está en saber garantizar la protección de las personas que los visitan, así como proteger los artículos de sus tiendas frente al robo, ya que supone una gran pérdida de ingresos.

La Seguridad en Centros Comerciales se debe planificar de manera que cubra todas las necesidades de las personas que hacen parte de esta comunidad y que contemplen desde el riego más pequeño hasta el más grande. Es aquí donde se adapta todo tipo de tecnología y mecanismos de control necesarios para proteger y velar por la seguridad de las personas y de las instalaciones.

Seguridad en Centros Comerciales

En el tema de la seguridad en centros comerciales, es evidente que los dos temas principales (proteger los bienes y proteger las personas) son de diferente índole y tratamiento, ya que en los Centros Comerciales tiene una de las variables (el público) con una muy alta rotación y con concurrencia masiva incremental, sobre todo en horarios pico y días feriados, fines de semana o fiestas y vacaciones, lo cual redobla los esfuerzos de control que deben dedicarse en esos objetivos, en relación con la tasa de población circulante.

Sistemas Seguridad En Centros Comerciales

La Seguridad en Centros Comerciales, requiere un Plan Específico Integral que contemple no sólo los riesgos de origen técnico como los posibles incendios, cortes de suministro o fenómenos naturales, sino también los riesgos de origen humano: hurtos, robos, vandalismo, aglomeraciones, amenazas de atentado, etc.

Sistemas de seguridad en centros comerciales

En la seguridad en centros comerciales podemos encontrar desde sistemas de alarma anti-intrusión, sistemas de vídeo vigilancia, sistemas de control de accesos, hasta la detección de incendios.

Circuitos cerrados de televisión (CCTV) 

Son muy importantes en la seguridad en los centros comerciales ya que permiten garantizar la seguridad de los usuarios y ayudan en la prevención de hurtos. El sistema de CCTV controla el tránsito de personas por el centro comercial, graba las situaciones sospechosas y vigila si se produce un incidente e identifica a los presuntos ladrones.

Sistemas de protección electrónica de artículos (EAS) 

Sirven para disuadir a ladrones y evitar robos en las tiendas y al mismo tiempo favorece una experiencia de compra agradable ya que los compradores pueden tocar cómodamente los productos que quieran adquirir.

Estos sistemas constan de una etiqueta adherida al artículo y un equipo de detección que alerta si alguien roba el artículo de la tienda. Los sistemas de protección electrónica de artículos más modernos usan la tecnología acustomagnética. Esta tecnología tiene mayor sensibilidad y protege artículos de todo tipo, incluso los metálicos o líquidos, al tiempo que evita falsas alarmas.

La protección electrónica de artículos EAS puede ser también una forma de inteligencia de negocio. Siendo no solo una herramienta de prevención de pérdidas si no también un “cuenta personas”, una herramienta de visibilidad del inventario o una solución de implementación en tienda. Por eso puede mejorar la estrategia de prevención de pérdidas, identificar problemas, patrones o tendencias. Una verdadera solución de rendimiento en tienda.

Sistemas de detección y extinción de incendios 

Los centros comerciales deben estar correctamente protegidos contra los incendios ya que contienen aparatos eléctricos y dispositivos de iluminación, materiales inflamables y cientos de miles de personas en su interior. Por ello es necesario la instalación de sistemas de detección y extinción de incendios.

Central Receptora de Alarmas (CRA)

La central receptora de alarmas controla y gestiona de forma remota las alarmas de los sistemas de seguridad, monitorizar las tiendas, instalaciones o edificios con los equipos de vídeo instalados en el local. Y no solo eso, se pueden controlar remotamente la calefacción y refrigeración o los sistemas automáticos de apertura de puertas, para un rendimiento energéticamente eficiente.

Contacta con NOVASEP, expertos en seguridad en centros comerciales.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta