VALOR AGREGADO DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN TIEMPOS DE COVID-19

La “nueva normalidad” presenta muchos desafíos a la gran mayoría de las organizaciones. La seguridad privada puede (y debe) contribuir a la incorporación y consolidación de su empresa en este recién creado entorno.

Hoy la forma de vender, trabajar, producir y gestionar ha cambiado. Por lo que cuidar la salud de clientes y colaboradores -a través del cumplimiento de las nuevas regulaciones- es una tarea fundamental en esta nueva realidad.

El valor agregado de la seguridad privada

La clave está en pensar de manera estratégica para que se optimicen los recursos y los procesos. No se trata de contratar vigilantes, sino de comprender y gestionar cómo puede incorporarse un socio de negocio en seguridad privada para que la empresa sea más eficiente.

Tras la llegada del nuevo coronavirus covid-19, todo ha cambiado: la forma de vender, de trabajar, producir y gestionar. Sin ir muy lejos, cuidar de la salud de los clientes y los colaboradores -a través del cumplimiento de las nuevas regulaciones- es una tarea fundamental en esta nueva realidad.

En este sentido, las empresas que no lo hagan cerrarán sus puertas (mejor dicho: se las cerrarán), y para lograr el éxito en estos temas del cuidado de la salud, sin duda una corporación de seguridad privada puede ofrecerle grandes aportes.

Además de las labores acostumbradas de vigilancia, el personal de guardia estaría constantemente verificando el cumplimiento de la norma y contribuyendo a salvaguardar la salud de los presentes.

No es tarea fácil, debido a que las operaciones empresariales aún no están del todo diseñadas para las nuevas costumbres, por ello, es posible que debido a negligencia algún cliente o colaborador falte a la norma. De no haber personal especial para estas funciones, podría generarse algún inconveniente, en mayor o menor grado.

No es necesario distraer en estos temas a su personal de recursos humanos o de cualquier otra área. En efecto, su socio de seguridad privada puede encargarse de esto, sin dificultad alguna. De esta manera, la funcionalidad de la empresa comienza a verse beneficiada. Al menos en este aspecto, podemos decir que la maquinaria estaría bien aceitada.

La reputación de su negocio también se beneficia. Es claro que tanto clientes, como colaboradores y autoridades comprobarán que su empresa está ocupándose en brindar mayores garantías para salvaguardar la salud. Esto significa solidez de marca para apuntalar el posicionamiento de su compañía.

Es momento de hacer acopio de ideas, soluciones, manos y mentes que puedan ayudarnos a sacar adelante a la empresa. No han sido tiempos fáciles, así que requerimos pensar como una organización, incrementar la eficiencia y reducir los costos. 

Con la detección de necesidades correcta y la respectiva capacitación para dar respuesta a esas necesidades, es un hecho que su equipo de seguridad privada puede aportar a su organización el enorme valor de la colaboración en los nuevos procesos que la nueva normalidad demanda. Además, no sólo es el talento y la experiencia del personal, sino la tecnología que también puede apoyar en dichos procesos.

Algunos ejemplos son:

  • Los sistemas de bioseguridad pueden prevenir de manera muy eficaz los riesgos de infección, al interior de la empresa.
  • Las cámaras de última generación pueden medir, a la distancia, la temperatura de las personas.
  • El software de reconocimiento facial también detecta si se porta o no el cubrebocas.

Una implementación de este calibre facilitará un acceso rápido, cómodo, eficiente y, sobre todo, seguro para el personal, clientes y proveedores.

Los verdaderos especialistas en este sector están preparados para abordar e implementar las nuevas disposiciones, los métodos de gestión y las buenas prácticas que ayudarán a controlar y optimizar esta etapa, ya sea transitoria o permanente, de la crisis provocada por el covid-19.

Hoy más que nunca, una empresa de seguridad privada puede representar a un poderoso aliado para usted y para su empresa.

¿Por qué es importante el análisis de seguridad en las empresas?

Para plantear soluciones primero hay que identificar debidamente cuáles son los problemas y cuáles las herramientas existentes. Este razonamiento tan lógico se aplica perfectamente al ámbito de la seguridad privada en empresas. Realizar una foto fija que recoja el estado actual y añadirle la previsión de riesgos futuros permite hacer una propuesta de medidas coherente y ajustada a las necesidades reales del negocio.

Tan importante como la exhaustividad en el origen de las vulnerabilidades es el tener una visión holística del negocio o empresa, puesto que hoy en día limitar las propuestas de seguridad privada a la protección de edificios, bienes o personas es quedarse inevitablemente corto. Uno de los activos clave para cualquier organización es la información, los datos. Y tan importantes son que deberá, necesariamente, incluirse un análisis de la vulnerabilidad informática.

Desde el punto de vista de la mirada amplia acerca de la seguridad, también deberá tenerse en cuenta el organigrama de la organización y las actividades vinculadas a cada departamento y puesto de trabajo.

Repasemos pues los distintos puntos de vista desde los cuales debe realizarse un análisis riguroso de seguridad privada para una empresa:

Análisis de seguridad informática

Un análisis de seguridad informática debe incluir un listado pormenorizado de las debilidades de activos como el equipamiento informático, las redes internas o locales, los protocolos, las contraseñas, los sistemas operativos, aplicaciones informáticas y muchos otros más, en función del nivel de sofisticación de los sistemas y procesos digitales implantados en una empresa.

Así, el listado de temas a analizar será completamente personalizado en cada organización o empresa.

Se revisará tanto la seguridad frente a ataques o intromisiones externas como la resistencia a los errores o malas prácticas que lleguen desde dentro de la organización (en este punto se considerará si es necesario establecer un análisis que permita saber qué grado de conocimientos posee la plantilla), puesto que la principal causa de problemas de seguridad informática en una empresa se debe normalmente al mal uso interno.

En este punto es conveniente mencionar una parte de este trabajo de investigación que sería el análisis de seguridad lógica. Por análisis de seguridad lógica nos referimos normalmente al estudio de fiabilidad y efectividad de las medidas tomadas -si las hubiere- para controlar los accesos a la información por parte de las personas debidamente autorizadas para ello.

Dentro de este tipo de análisis se hará especial hincapié en la protección de datos y a los accesos de los usuarios a los mismos.

Contacte con NOVASEP, seguridad privada en Colombia.

REFERENCIAS: FORBES MÉXICO

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta