Las soluciones de seguridad digital son cada día más solicitadas y necesitadas. Las amenazas digitales son uno de los temas más importantes en la agenda de la ciberseguridad en todos los niveles. Tanto usuarios de pequeñas y medianas empresas, como las grandes compañías, se toman muy en serio la ciberseguridad y cómo evitar los ataques informáticos.
Soluciones de seguridad digital: principales amenazas en las PyME
Son muchos los ejemplos que podemos encontrar en los años recientes de ciberataques a gran escala que han salido muy caros a las grandes corporaciones. Se trata de ejemplos en los que no sólo encontramos virus preparados para hacer estallar las medidas de seguridad de nuestros ordenadores por los aires, sino también para aprovecharse de los errores humanos.
Las investigaciones ciberforenses posteriores a los grandes ataques han determinado que, en la inmensa mayoría de casos, estos pudieron evitarse si el software hubiera estado actualizado o, simplemente, si uno de los empleados no hubiera abierto un archivo adjunto que contenía el virus.
Pero las amenazas a la ciberseguridad cobran una gran relevancia en las pequeñas y medianas empresas, ya que en la mayor parte de las ocasiones puede tener graves consecuencias para el negocio y suponer, incluso, su cierre.
la ciberseguridad y los negocios analógicos
La implementación de buenos y efectivos medios y sistemas de seguridad digitales en el sector empresarial es un requisito imprescindible en la actividad comercial actual. De manera equivocada, muchas empresas que desarrollan su trabajo en la distribución comercial tradicional, con un punto de venta físico y trato directo con el público asumen que la ciberseguridad no forma parte de su estrategia. Veamos por qué es un enfoque equivocado y es algo positivo contar con los servicios y productos de una empresa de seguridad.
Cualquier empresa que trabaje en el área de la seguridad (analógica y digital) debe conocer cuáles son las necesidades específicas de cada sector y actividad comercial. Del mismo modo, debe estar al tanto de la evolución de las potenciales amenazas y posibles brechas de seguridad en el mundo de la ciberseguridad.
¿Por qué son importantes las soluciones de seguridad digital?
Los negocios analógicos priorizan el buen funcionamiento de aspectos como la logística, el producto, la política de precios y devoluciones o el trato al cliente, por citar algunos. Pero, al igual que las empresas con vocación digital, manejan a diario infinidad de información digital sensible, que debe ser almacenada y gestionada de manera adecuada: datos personales, información bancaria, números de cuenta y de tarjetas de crédito, números de teléfono, volúmenes de gasto, acciones de descuento a clientes habituales, etc.
Esta información, que resulta tremendamente útil para planificar estrategias de marketing y publicidad, además de agilizar el funcionamiento diario, es susceptible de ser sustraída o utilizada por terceros para fines deshonestos. Blindar la ciberseguridad, aún en empresas de aspiración analógica es un acto de responsabilidad, actualmente.
Sin importar a qué nos dediquemos, la información adecuada puede situarnos en una posición ventajosa respecto de nuestros competidores. Tanto la información externa como la interna: la evolución y la previsión de las ventas, las hojas de cálculo de la gestión económica diaria, el stock de productos, los datos de desempeño de nuestra plantilla, los proveedores más competitivos, etc.
Actualmente, esa información está digitalizada en un 90% de los casos. Contar con sistemas de seguridad que protejan esos datos, además de con protocolos que puedan prevenir y actuar de manera eficiente cuando se produzcan fugas de datos o ciberataques de cualquier tipo, garantiza no sólo la integridad estructural del negocio, sino la prestación de un servicio de mayor calidad a la clientela.
Lo ideal es que toda empresa, de cualquier sector, cuente con medidas disuasorias, de prevención y de protección activa, tanto en el plano analógico como el digital. De nada sirve contar con un avanzado sistema de videovigilancia, por ejemplo, si todos los sistemas informáticos de la empresa no han sido supervisados por un especialista en seguridad y resultan vulnerables, están desactualizados o suponen un riesgo para la información más importante de la empresa.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS SOLUCIONES DE SEGURIDAD DIGITAL
La inteligencia artificial es una realidad presente en muchas de las decisiones que tomamos día tras día. Sin saberlo, gran parte del software que utilizamos a diario está basado en el machine learning, que hace referencia a la capacidad de un software de aprender de forma automatizada para ofrecer mejores respuestas.
Las soluciones de seguridad basadas en inteligencia artificial son hoy imprescindibles para poder abordar correctamente el análisis de los datos generados. Actualmente, dos de cada tres empresas se plantea implementar tecnologías basadas en IA para reforzar sus sistemas de defensa.
Inteligencia artificial y seguridad en la empresa
Los ciberataques han aumentado su grado de complejidad enormemente en los últimos años. Si la inteligencia artificial ha permitido desarrollar herramientas que comprenden mucho mejor que antes lo que necesitan nuestros clientes, la inteligencia artificial aplicada a la ciberdelincuencia también ha aumentado su grado de eficacia y sofisticación.
Para entender este salto, conviene saber que los ataques automatizados, aquellos que se producen a velocidades que únicamente máquinas con gran potencia de procesado pueden realizar, han crecido entre 2015 y 2019 hasta un 43%. Los sistemas convencionales de ciberseguridad no siempre son capaces de detener estos ataques, ya que se basan en códigos capaces de mutar con cada infección a un ritmo que supera al de virus como “I Love You”, que mutaba ligeramente en cada envío.
En consecuencia, los departamentos encargados de la ciberseguridad se encuentran con problemas para poder analizar el 100% de los datos que se generan. El big data, también presente en este sector, ha cobrado una enorme importancia, como también lo han hecho las herramientas dedicadas a su análisis.
Uno de los problemas al que se enfrentan las empresas que quieren implementar la Inteligencia Artificial en su uso aplicado a la ciberseguridad, es la falta de profesional adecuado.
En los últimos años, compañías como Amazon o Microsoft han puesto a disposición de las compañías la potencia de cálculo sobrante de sus servidores a costes muy bajos.