Existen diferentes tipos de cámaras de seguridad, una de las formas para poder distinguirlas es por su tecnología y por su aspecto físico.
Disponer de un sistema de videovigilancia o tipos de cámaras de seguridad es una solución óptima para mantener alejados a los ladrones y proteger el hogar y los que allí habitan. Pero en un mercado en el que abundan diferentes tipos de cámaras de seguridad, puede resultar difícil escoger la adecuada.
Por esta razón, te ayudaremos para que conozcas los aspectos claves de los diferentes tipos de cámaras de seguridad. No olvides que puedes contar con el apoyo y asesoría de expertos en seguridad privada para disponer del sistema de seguridad que más te convenga.
¿Cuál es la importancia de todos los tipos cámaras de seguridad?
Las cámaras de seguridad te permiten monitorear diversas zonas o la totalidad del hogar o establecimiento comercial, con lo cual se puede tener un registro completo visual y en algunas ocasiones con sonido de todo lo que esté sucediendo en un momento en específico.
Los sistemas de alarma y cámaras de seguridad tienen una doble función: la primera es disuadir de la intrusión en el hogar y, si esta se produce, ser capaces de detectarlo y dar aviso a quien corresponda lo más rápidamente posible, pero también:
- Desalentar el posible robo dado que son realmente visibles.
- Son relativamente económicas y el rango de precios en venta en el mercado es amplio.
- Las cámaras de vigilancia son extremadamente útiles ya que permiten monitorear las actividades de las personas que visitan su hogar y oficina, así como los eventos. Tenemos un registro de lo que sucede.
- Recopila pruebas de los posibles delitos – robos que se practican en la vivienda.
- Puede ayudarle a tomar decisiones correctas y justas a la hora de resolver disputas, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, tenemos imágenes para resolver disputas.
Tipos de cámaras de seguridad
Existen diferentes tipos de cámaras de seguridad, desde aquellas destinadas a la videovigilancia de hogares, hasta las que se emplean en empresas o negocios, edificios de oficinas o locales industriales.
Cámaras Analógicas
Las cámaras de videovigilancia analógicas son las cámaras más comunes en CCTV (Circuito cerrado de televisión). Se caracterizan por ser algo más costosas, no obstante, también son más seguras. Sus principales cualidades son:
- Requieren de instalación debido a que hay que realizar un trabajo de cableado.
- El cableado es coaxial y envía los datos a una central.
- De este modo, son inmunes a la inhibición.
- La distancia máxima que admite el cableado es de 100 m, a mayor distancia de cable la imagen pierde calidad.
- Son vulnerables al sabotaje del cable, no obstante, esto requiere tiempo y trabajo.
- Los cables están protegidos, si se intenta sabotear, salta la alarma.
Es importante destacar que, aunque la cámara no tenga conexión directa a Internet, las cámaras están conectadas a un grabador que envía las imágenes a una central. Esta está conectada a un router. Gracias a ello, se puede acceder a la cámara mediante una app y controlarla desde Internet.
Cámaras IP o Wireless
Las cámaras IP ofrecen la posibilidad de ser monitoreadas a través de internet sin necesidad de tener un grabador que le apoye, la resolución máxima en cámaras IP es superior a las cámaras HD pudiendo ofrecer una mayor calidad de imagen.
Las cámaras IP se diferencian porque no usan cableado, sino que funcionan por Internet. En este sentido:
- La instalación es muy barata y rápida ya que no requieren de obra.
- Se pueden controlar desde el smartphone o PC sin pasar por una centralita.
- Existen muchas opciones según las especificaciones técnicas que se prefieran.
- Son vulnerables a la inhibición. Si se va la señal de Internet quedan inutilizadas.
Cabe añadir que existe la opción de conectarlas mediante cable a un centro circuito cerrado de televisión. De este modo, se solventa el problema de la inhibición, aunque aumenta el precio ya que requiere instalación.
¿Cómo elegir la adecuada entre varios tipos de cámaras de seguridad?
Elegir la cámara de seguridad más adecuada para tu necesidad, puede resultar una tarea compleja, especialmente cuando hablamos de proteger nuestro hogar o el local u oficina de nuestra empresa.
Por ello, a la hora de escoger la cámara de seguridad adecuada, debemos tener en cuenta varios aspectos, como cuántos puntos de entrada existen a nuestro hogar o negocio o las condiciones de la zona en la que se encuentra. Asimismo, también es importante tener en cuenta aspectos como:
- Resistencia: Si son para interior o exterior.
- Calidad: Si tiene baja o alta resolución.
- Visión: Si cuenta con visión nocturna, diurna o adaptable a la luz existente.
- Activación: Si graba de manera constante o se activa por sensores.
- Foco: Si el enfoque es automático según lo que ve, si tiene varios enfoques predefinidos o si solo graba un plano constante.
- Zoom: Si el teleobjetivo es digital (peor calidad de zoom) o mecánico.
- Movimiento: Si el ángulo de visión es fijo o se mueve en 180º o 360º.
- Conexión: Si es por cableado (análogica) o Wireless (IP).
- Alimentación: Si cuenta con o sin fuente de alimentación de emergencia cuando se va la luz.
- Acceso Remoto: Si es posible controlar la cámara desde una app.
Pero no te preocupes, los expertos en seguridad privada están para asesorarte para que tomes la decisión correcta y elijas entre los tipos de cámaras de seguridad. contacta con NOVASEP, expertos en análisis de riesgos y sistemas de seguridad privada.