INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA CIBERSEGURIDAD DE TU EMPRESA

El campo de la ciberseguridad tiene en cuenta que los ciberataques han aumentado su grado de complejidad enormemente en los últimos años. Si la inteligencia artificial ha permitido desarrollar herramientas que comprenden mucho mejor que antes lo que necesitan nuestros clientes, la IA aplicada a la ciberdelincuencia también ha aumentado su grado de eficacia y sofisticación.

Para entender este salto, conviene saber que los ataques automatizados, aquellos que se producen a velocidades que únicamente máquinas con gran potencia de procesado pueden realizar, han crecido entre 2015 y 2019 hasta un 43%. Los sistemas convencionales de ciberseguridad no siempre son capaces de detener estos ataques, ya que se basan en códigos capaces de mutar con cada infección a un ritmo que supera al de virus como I Love You, que mutaba ligeramente en cada envío.

En consecuencia, los departamentos encargados de la ciberseguridad se encuentran con problemas para poder analizar el 100% de los datos que se generan. El big data, también presente en este sector, ha cobrado una enorme importancia, como también lo han hecho las herramientas dedicadas a su análisis.

No hay más que atender a las cifras. El cibercrímen es una realidad que convive con todos nosotros: siete de cada diez empresas en el mundo han sufrido un ciberataque en los últimos doce meses, algo que ha afectado, en mayor o menor medida, a un millón de personas a nivel global y que le ha podido llegar a costar a la economía mundial hasta 450.000 millones de dólares en ese mismo período. Los ataques dirigidos a los gobiernos también han aumentado, gracias a un contexto en el que son más variados y numerosos los dispositivos conectados (tabletas, móviles inteligentes, ordenadores y otros gadgets tecnológicos de consumo).

La inteligencia artificial y su aporte a la ciberseguridad

La inteligencia artificial es una realidad presente en muchas de las decisiones que tomamos día tras día. Sin saberlo, gran parte del software que utilizamos a diario está basado en el machine learning, que hace referencia a la capacidad de un software de aprender de forma automatizada para ofrecer mejores respuestas.

En la década que termina se ha producido uno de los grandes saltos tecnológicos de la humanidad y ese concepto que parece salido de una novela de Isaac Asimov, las máquinas inteligentes, ha llegado a nuestra realidad de una manera muy distinta a la que predijo la literatura a finales del siglo XX.

Las soluciones de ciberseguridad basadas en inteligencia artificial son hoy imprescindibles para poder abordar correctamente el análisis de los datos generados. Actualmente, dos de cada tres empresas se plantea implementar tecnologías basadas en IA para reforzar sus sistemas de defensa.

Los retos de la unión entre inteligencia artificial y ciberseguridad

Uno de los problemas al que se enfrentan las empresas que quieren implementar la IA en su uso aplicado a la ciberseguridad, es la falta de profesional adecuado. Actualmente, existe una escasez de profesionales cualificados que se resolverá en los próximos años, pero los que existen son un personal muy cualificado.

Por otro lado, nos enfrentaremos a la creación de una mayor necesidad de potencia de cálculo para poder implementar estas tecnologías. El plan de ciberseguridad debe tener en cuenta que, para poder implementar la inteligencia artificial, debe afrontar el cambio o bien instalando nuevos equipos que permitan llevar a cabo todas las operaciones derivadas de la IA, o bien aprovechar la potencia de otros servidores.

En los últimos años, compañías como Amazon o Microsoft han puesto a disposición de las compañías la potencia de cálculo sobrante de sus servidores a costes muy bajos. Así, las empresas se benefician de las inmensas posibilidades de sistemas informáticos de terceros para llevar a cabo operaciones que, de hacerlas ‘in-house’, serían mucho más caras. En la aplicación de la inteligencia artificial en la ciberseguridad de la empresa, sucede algo muy parecido.

El uso de la IA en la empresa es ya imprescindible y lo será más en la tercera década del siglo XXI. Los sistemas basados en la tecnología del machine learning, nos permitirán desarrollar sistemas de autenticación basada en datos biométricos, una prevención basada en los datos generados hasta el momento o la interconexión de todos los dispositivos del llamado IoT.

Se trata, en definitiva, de avanzar en ciberseguridad para la PyME al mismo ritmo en el que las empresas entran en la llamada transformación digital. Poder proteger los datos más valiosos de nuestra compañía no sólo con una contraseña, sino con el reconocimiento facial, así como prevenir el comportamiento futuro durante un ciberataque a partir de la recopilación de datos, forman parte de una tecnología que nos espera a lo largo de los próximos años.

Invertir en ciberseguridad, un valor seguro y de futuro

Las empresas de seguridad líderes del sector, llevan años entendiendo que la ciberseguridad es una parte indisoluble de la protección integral de cualquier empresa. Por ello ha investigado, desarrollado y puesto a disposición de sus clientes las mejores soluciones para proteger todos sus activos e información valiosa. No solamente a través de una gestión activa de la ciberseguridad, sino también a través de sus servicios de consultoría y auditoría técnica y digital forense.

En el contexto actual, la protección de tu marca depende en gran medida de la inviolabilidad de tus datos e información sensible, así como un buen estado de salud de tu identidad corporativa en medios sociales y en diferentes redes.

Minimizar los riesgos, establecer medidas preventivas y actuar de manera diligente y profesional ante cualquier incidencia te garantizará un buen estado de salud digital de cara al futuro. Para ello, una inversión adecuada en ciberseguridad a través de especialistas que sepan de verdad de lo que hablan y lo que está en juego no sólo te aportará tranquilidad, sino que te diferenciará de tus competidores y te permitirá ocupar mucho antes una posición de liderazgo en tu sector.

La ciberseguridad tiene como foco principal la protección de la información digital de los sistemas. Por ello, se puede considerar que la ciberseguridad está comprendida dentro de la seguridad de la información, no como entidad separada. La ciberseguridad se distingue de la seguridad de la información porque incluye tecnologías o prácticas ofensivas para atacar a sus adversarios, en cambio, el término seguridad de la información solo debe ser usado para aspectos defensivos.

En NOVASEP implementamos sistemas de seguridad eficientes para tu empresa. Protege tus bienes y patrimonio con los mejores servicios, y garantiza la seguridad integral de tus empleados e instalaciones.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta