CONSEJOS DE SEGURIDAD EN MEDIO DEL COVID-19

El sector seguridad ha tenido un arduo trabajo durante la crisis pandémica, y sobre todo en la actualidad donde estamos comenzando con los protocolos para la reactivación económica. Este sector es el primero que debe ajustarse a la nueva realidad que está surgiendo en la medida que los hábitos de las personas y empresas cambian. Al igual que la mayoría de las industrias de servicios, la vigilancia privada no puede seguir operando bajo la misma realidad de ayer, y, por lo tanto, sus capacidades se deben adaptar al mismo ritmo de la sociedad. Por ello recolectamos algunos consejos de seguridad.

Consejos de seguridad para las empresas y negocios

Para atender esta situación actual, creemos que las tecnologías que tendrán una muy rápida adopción en los meses que vienen, serán las siguientes:

  1. Recolección y Analítica de Datos

Las compañías de seguridad deben tener la capacidad de recolectar y analizar datos de diferentes fuentes para generar información confiable y útil para la toma de decisiones de sus clientes alrededor de las operaciones de la empresa.

  1. Control de ingreso con enfoque en la salud

Un empleado contagiado puede implicar que toda una organización termine enferma. Por lo tanto, es necesario implementar sistemas en línea que permitan medir el riesgo que traen los empleados a sus sitios de trabajo.

Los riesgos se miden basados en datos demográficos como residencia del empleado, distancia entre su residencia y su sitio de trabajo, tiempo promedio gastado en transporte público, número de personas que viven en el hogar y el tipo de labores que cumple en la empresa. Al cruzarla toda, se pueden dar indicios claros del nivel de riesgo que una persona puede traer a su espacio de trabajo.

La información generada ayudara a la gerencia a tomar decisiones acerca de la asignación de espacio y tareas que las personas pueden cumplir para mantener un lugar de trabajo sano.

  1. Analítica de video para gestión de aforo y retail

El control de aforo y de distanciamiento social solo se puede hacer a gran escala a través de sistemas de video analítica. Hacer estos procesos de forma manual no generarán los resultados necesarios para el cumplimiento de normas de salud o para generar confianza en los clientes.

El uso de sistemas de analítica de video ayuda a controlar múltiples puertas y espacios amplios para determinar aforo, duración de visita, clientes recurrentes y uso de espacios, generando información útil más allá de la pandemia.

  1. Gestión de uso del espacio

La mayoría de compañías han entendido que su gestión administrativa puede trabajar remotamente, bien sea de forma parcial o total. Esto abre posibilidades a tener oficinas con espacios compartidos, de minimizar la huella necesaria para operar y de poder tener una presencia distribuida para mejorar la calidad de vida de sus empleados.

Estos cambios generan un nuevo problema de control de actividades y de coordinación del uso de espacio físico. Para ello, se hace necesario implementar sistemas para convertir las oficinas existentes en espacios colaborativos, tener la habilidad de reservar escritorios, encontrar a un empleado en múltiples ubicaciones y poder medir el uso de las áreas para minimizar la huella.

  1. Financiación de implementación de nuevas tecnologías

La velocidad de adaptación de las empresas al nuevo entorno requerirá de capacidad de inversión, lo cual en este momento es difícil. Por lo tanto, la financiación de proyectos de infraestructura de seguridad y de conversión de uso de espacios se convierte en una de las ventajas competitivas que deben ofrecer las empresas de seguridad, bien sea a través de venta financiada o de arrendamiento operativo.

Las compañías de seguridad pueden hacer una gran diferencia a la hora de ayudar a sus clientes a navegar la transición que se debe dar para operar en el nuevo normal. Una compañía de seguridad que no esté en capacidad de poner conocimiento y capacidades para esta adaptación, no está agregando valor a sus clientes.

Consejos de seguridad: medidas a tomar por el sector durante la reactivación económica:

  • Labor de prevención para disminuir el riesgo de contagio al interior de las empresas: la importancia de la rapidez del testeo.
  • Generar confianza a empleados, usuarios y clientes de nuestros clientes
  • Diseñar y ejecutar procedimientos de operación estandarizados y ágiles para casos de contagios.
  • Verificación de estado de salud individual al ingreso de instalaciones
  • Recolección y análisis de datos para cumplir con requisitos de bioseguridad.
  • Análisis de riesgo a través del Big Data: diseño de pasaportes de salud, trazabilidad de ubicación y acceso de personas en las instalaciones y dashboards que reflejan el estado de la seguridad.
  • Descontaminación de espacios: Disminuir puntos de contagio del virus a través de los espacios para mantener la confianza de empleados y clientes reduciendo costos.
  • Control de acceso sin contacto
  • Detección de temperatura a gran escala, con cámaras térmicas
  • IOT para control de densidad de visitantes y distanciamiento social.

Consejos de seguridad para trabajadores durante la reactivación económica:

  1. Utilizar otros medios de transporte como bicicleta, moto o carros particulares.
  2. Si va a utilizar bicicleta deberá mantener un distanciamiento de un metro entre uno y otro, no debe desplazarse en fila sino en diagonal utilizando los elementos de protección personal, casco y tapabocas.
  3. Si va a utilizar moto debe mantener un distanciamiento mínimo de un metro, utilizando los elementos de protección personal, casco, elementos reflectivos y tapabocas.
  4. Si va a utilizar vehículo particular el cual puede ser compartido por máximo dos personas, respetando el mínimo de distanciamiento de un metro y tapabocas.
  5. En el sistema de transporte público en portales, estaciones, paraderos y filas para abordar el transporte, se debe mantener como mínimo una distancia de dos metros, utilizando siempre tapabocas.
  6. En el interior de los vehículos, se debe mantener como mínimo una distancia de un metro entre pasajero y pasajero.

Consejos de seguridad y bioseguridad personal:

  1. Lavado de manos constante.
  2. Distanciamiento social.
  3. Uso obligatorio de tapabocas.
  4. Fortalecer procesos de limpieza y desinfección en casa, zapatos y elementos de uso personal.
  5. Fortalecer procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, equipos, superficies, equipos de uso frecuente, manejo de residuos producto de la actividad del sector.
  6. Adecuado uso de elementos de protección personal.
  7. Optimizar la ventilación del lugar.
  8. Tener como uso personal gel antibacterial y alcohol antiséptico personal.

Con estos consejos de seguridad, esperamos ser partícipes en el incentivo a las empresas y ciudadanos a tomar las medidas necesarias para evitar mayor propagación del virus.

Ponte en contacto con NOVASEP, los expertos en seguridad privada.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta