EL APORTE DE LOS CONTROLES BIOMÉTRICOS A LA SEGURIDAD PRIVADA

La tecnología avanza vertiginosamente hasta el punto de formar parte de nuestro día a día. Hasta hace pocos años, la posibilidad de autentificar a las personas mediante sus rasgos parecía ciencia ficción. Sin embargo, los controles biométricos están cada vez más presentes en los últimos años, por ejemplo, el desbloqueo del teléfono móvil a través de la huella dactilar.

En esa línea, la autentificación biométrica tiene una premisa básica: que cada persona sea identificada con precisión por sus rasgos físicos intrínsecos. Por ello, el termino de biometría se deriva, del griego bio que significaba vida y metría de medir. Con esta base podemos afirmar que la biometría es fundamental para cualquier tipo de control.

¿Qué es la biometría?

La biometría se basa en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, es decir, la identificación automática de los individuos en función de sus características biológicas y de su comportamiento.

En el ámbito de las Tecnologías de la Información, la palabra toma una acepción más concreta relacionada con la autentificación. Así pues, la referencia “acceso biométrico” o “controles biométricos” alude a aquellos mecanismos que verifican la identidad de una persona a través de sus rasgos físicos o de su conducta.

En términos generales, se pueden dividir estos parámetros en dos tipos: características estáticas (físicas) y características dinámicas (comportamiento). La clave del análisis de estos parámetros es que son únicos y difícilmente replicables de una persona a otra. Por ello, son tomados de referencia para la verificación personal.

Características estáticas:

  • Retina
  • Iris
  • Patrón facial
  • Geometría de la palma de la mano
  • Venas de la mano
  • Huellas Dactilares

Características dinámicas:

  • Firma
  • Tecleo
  • Paso

En ocasiones, las características pueden considerarse de ambos tipos, como por ejemplo la voz, que es a la vez un rasgo físico y de comportamiento.

Ventajas de los controles biométricos de acceso

Son amplios los beneficios incluidos en cualquier sistema biométrico, sea para los usos de control, asistencia, autentificación, entre otros. Entre ellos cuenta:

  • Difícil de falsificar o robar, a diferencia de las contraseñas.
  • Facilidad de uso y conveniencia.
  • Cambia poco sobre la vida de un usuario.
  • No son transferibles.
  • Las plantillas ocupan menos espacio de almacenamiento.

Control de acceso biométrico aplicado al mundo empresarial

Lector de huellas dactilares

Controles Biométricos

La huella digital es una de las primeras evidencias de controles biométricos que empezaron a implantarse en la tecnología móvil. Se trata sin duda de un factor que aporta un elevado grado de seguridad, pues se trata de un criterio único e intransferible, muy difícil de suplantar.

Una vez que el sistema ha obtenido la imagen de la huella se procede a la verificación. Ésta suele realizarse a través de algoritmos que detectan los rasgos diferenciadores de las huellas (minutiae). Cuando el sistema encuentra un número suficiente de rasgos compartidos en ambas imágenes, entiende que se trata de la misma persona.

Control de acceso mediante la palma de la mano

Para la autenticación geométrica, se extrae una imagen frontal y lateral de la palma de la mano con una cámara digital.

Con estos datos, el sistema genera un vector que será utilizado en la comparación de su base de datos. Además de la verificación geométrica, también puede llevarse a cabo el control biométrico mediante el patrón de las líneas de la palma de la mano o de las venas.

Control de acceso biométrico ocular

Existen dos métodos de controles biométricos de tipo ocular: el basado en el escaneo de la retina y el reconocimiento de iris.

Los controles biométricos por escaneo de retina, funcionan con un escáner que lanza un rayo de luz infrarroja de baja energía hacia el ojo creando una ruta, en la cual distingue los vasos sanguíneos, ya que estos son más permeables a la luz. El patrón resultante se codifica digitalmente y se compara con la base de datos.

En el caso del control de acceso por reconocimiento del iris, se captura una imagen de la estructura del iris con una cámara de alta resolución e iluminación de infrarrojos. La imagen se transfiere a una representación matemática que permitirá la identificación de la persona.

Sistemas de reconocimiento facial

Los softwares utilizados para el reconocimiento facial permiten extraer una plantilla de la cara a partir un escaneo de la misma. Estos sistemas fijan una serie de puntos destacados de la fisonomía de la persona para generar la plantilla que, posteriormente, se verificará.

Sistema de reconocimiento de voz

La voz también permite crear una “huella” que, a diferencia de la dactilar, puede sufrir pequeñas variaciones dependiendo de la hora del día, del estado de ánimo, el paso del tiempo… No obstante, siempre permanecen unas características “fijas” que la definen.

Para poder ser eficaz, el software toma varias muestras de voz del individuo en diferentes circunstancias. El resultado es una “huella vocal” que servirá como marca de identidad.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta