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¿CÓMO IMPLEMENTAR LA CULTURA DE SEGURIDAD CORPORATIVA?

Muchas compañías, especialmente locales, tienen un esquema de seguridad corporativa como vigilantes, escoltas, cámaras, controles electrónicos de acceso, alarmas, etc., pero muchos de ellos están limitados o algunas veces fallan por el hecho de no tener una cultura de seguridad corporativa y prevención, situación que puede poner en riesgo la continuidad del negocio.

cultura de seguridad corporativa en Colombia
cultura de seguridad corporativa en Colombia

Hablando de seguridad, es tan importante disponer de equipos y procesos capaces de realizar correctamente las actividades requeridas, como la propia actitud de los trabajadores. Sobre todo, cuando muchas veces las consecuencias negativas de un fallo o una negligencia no afectan sólo a quien la realiza, sino también a sus compañeros, a los usuarios de sus servicios e incluso a gente que no tiene nada que ver con ellos. Para disminuir en lo posible todo este tipo de incidencias, surge el concepto de “Cultura de Seguridad”.

Si bien, los esquemas de seguridad física con los que cuentan las empresas son importantes, es frecuente encontrar compañías que realizan grandes inversiones en infraestructura de seguridad sin tener un claro entendimiento de cuáles son las amenazas, el nivel de riesgo y las vulnerabilidades.

Por esta misma razón, la seguridad corporativa debería ser vista como un servicio integrado, en donde el entendimiento del entorno, el factor humano, los procedimientos y la seguridad electrónica integran un buen sistema de seguridad física, que debe incluir un programa de generación de una conciencia o cultura de seguridad sólido en todos los niveles de la compañía.

¿Qué es la Cultura de Seguridad Corporativa?

La cultura de seguridad es un término que abarca las actitudes y valores de las personas y de la empresa en los aspectos relativos a la seguridad, tanto en su forma de entenderla como en su comportamiento diario.

aspectos de la cultura de seguridad corporativa
aspectos de la cultura de seguridad corporativa

En muchas empresas se realizan actividades que buscan reforzar la cultura de seguridad de sus empleados. De esta forma se educa y conciencia a las personas para conseguir un mejor desarrollo de las actividades y una disminución de accidentes potenciales y problemas, tanto dentro del espacio de trabajo, como en los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Entre las ventajas que ofrece tener una cultura de seguridad fuertemente implantada, está no solo la reducción de accidentes, sino también un aumento de la eficiencia y de la competitividad de la empresa: Al conseguir que los empleados hagan sus labores correctamente eliminamos fallos que posteriormente podrían dar lugar a costes de no-calidad (reparaciones causadas por hacer mal las cosas, quejas, pérdida de clientes, etc). Por lo tanto, aunque inicialmente estemos hablando de temas relativos a la seguridad, en la práctica los beneficios se van a notar también en la disminución de errores en la producción y en un aumento de la calidad ofrecida.

¿Qué aspectos incluye la Cultura de Seguridad Corporativa?

  • Concientización de los trabajadores: La concientización es el punto principal. Hay que elaborar políticas que inciten a los empleados a realizar sus tareas correctamente y a no seguir malas prácticas. Se debe fomentar la comunicación y la cooperación entre la gente, dando a entender que es mejor informar de los fallos cometidos en vez de ocultarlos, pues un error detectado rápidamente puede ahorrar mucho tiempo y dinero a la compañía.
  • Implicación de la dirección: Para fomentar una adecuada cultura de seguridad es necesaria la implicación de la dirección. Esta debe ser la que lidere y dé ejemplo en cuestión de prevención y buenas prácticas, y debe ser ella la que se encargue de premiar los buenos comportamientos y amonestar las negligencias.
  • Formación: La mejor manera de conseguir que las actividades se realicen correctamente y de forma segura es dotar a los empleados de formación. Estos deben ser competentes, sentir que tienen responsabilidades y ser sensibilizados de las consecuencias que tienen sus actividades.
  • Control de las actividades: Por último, hay que controlar las actividades para comprobar que se realizan correctamente.  Esto es importante para tener una visión global de si las personas han entendido bien cómo deben realizar sus tareas, y ver si hay dificultades o se realizan malas prácticas.

Pasos para construir una correcta cultura de seguridad corporativa:

  1. Analizar riesgos

Esta etapa es un esencial en el proceso pues permite conocer cuáles son las principales vulnerabilidades, cuáles son las amenazas que podrían explotar esas vulnerabilidades y qué impacto tendría en la empresa la ocurrencia de un evento indeseado. En la medida que la empresa tenga clara esta identificación de riesgos, tendrá una visión actualizada y podrá establecer las medidas preventivas y correctivas viables que garanticen un mayor nivel de seguridad.

  1. Promover las buenas prácticas

En esta etapa del proceso es importante fomentar las buenas prácticas de seguridad en todos los empleados. Ocurre muy a menudo que el tema de seguridad corporativa queda en manos tan solo del encargado de este asunto y de los vigilantes, cuando se deberían socializar los riesgos a los que se enfrentan, tanto ellos como la empresa en general y las medidas preventivas que se han implementado para disminuir los riesgos, generando conciencia sobre la importancia de adoptar un estilo de trabajo seguro y haciéndolos partícipes de los procesos, tomando en cuenta su opinión, puesto que son ellos quienes viven el día a día dentro de la compañía y pueden dar a conocer el nivel de seguridad que perciben.

  1. Divulgar las medidas de seguridad física

Involucrar y hacer partícipes a los empleados de la empresa en la divulgación y socialización de las medidas de seguridad, nos ayuda igualmente a crear cultura al interior de la empresa. Es importante integrar en este esfuerzo de socialización también a los proveedores, visitantes y contratistas.

  1. Crear un mecanismo de participación

Con el propósito de que los empleados en general ayuden a vigilar, recomendar, implementar o desarrollar proyectos para cambiar situaciones de peligro latentes.

  1. Generar un presupuesto

Hemos escuchado muchas veces, de manera equivocada, que la seguridad es una inversión. Desde el punto de vista contable y financiero, la seguridad es un costo, y como costo debe ser controlado y vigilado con el fin que haya un retorno de ese costo.

La diferencia fundamental entre costo e inversión es el retorno esperado de cada uno de ellos. Mientras que en la inversión se espera conseguir rendimiento en el futuro, el costo es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación.

Aplica la cultura de seguridad corporativa en tu empresa, y ponte en contacto con NOVASEP, los expertos en seguridad privada.

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