EL BUSINESS INTELLIGENCE Y LA SEGURIDAD CORPORATIVA
El término Business Intelligence hace referencia al conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten transformar datos en información, y la información en conocimiento, con el fin de optimizar el proceso de toma de decisiones en una empresa. Teniendo claro su significado, es importante analizar qué papel cumple en la seguridad corporativa.
La inteligencia de negocio, como es llamada en español, actúa como factor estratégico dentro de las organizaciones gracias a que las empresas empiezan realmente a hacer un uso eficaz de la información almacenada, generando una ventaja competitiva: obtener información privilegiada para responder a los problemas del negocio.
El origen de las herramientas del Business Intelligence
Según el artículo en inglés History of Business Intelligence, la primera mención al término Business Intelligence se encuentra en una enciclopedia publicada en EEUU en 1865. titulada Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes.
Pero no será hasta el siglo XX, con el avance de la tecnología y, en concreto, con el desarrollo de los almacenes informáticos de datos, cuando podemos empezar a hablar del concepto de inteligencia de negocio tal y como lo entendemos ahora.
Es en la década de 1990 cuando se empiezan a desarrollar y comercializar más herramientas de inteligencia de negocios, debido a que algunas empresas pioneras empezaron a darse cuenta del potencial de este tipo de soluciones y empiezan a utilizarlas.
El problema de las primeras herramientas de BI era que eran poco intuitivas y difíciles de usar. Además, para generar informes y acceder a la información, un usuario sin conocimiento específico debía recurrir a los servicios del departamento de IT.
A finales de los 90 y principios del año 2000 fue cuando realmente se empezó a entender el potencial del uso de los softwares de Business Intelligence. El mercado empezó a florecer y proliferaron los fabricantes y proveedores de este tipo de herramientas.
Y, además, estas soluciones empezaron a mejorar, haciéndose cada vez más usables para cualquier profesional, de forma que sin tener conocimientos informáticos se podía acceder, recopilar y analizar la información sin tener que recurrir al departamento de IT.
El reto que surgió en ese momento fue el de combinar soluciones de Business Intelligence rápidas y fáciles de utilizar por usuarios no técnicos, y que al mismo tiempo fuesen capaces de proporcionar información segura y confiable.
¿Business Intelligence, inteligencia de negocio o inteligencia empresarial?
Los tres conceptos se refieren a lo mismo: el uso que las empresas hacen de los datos, y de la información que tienen (del mercado, de sus competidores, clientes, proveedores, stakeholders o incluso de sus empleados) y de cómo la procesan para poder tomar decisiones bien informadas.
El concepto de Business Intelligence combina por tanto información interna y externa de muy diversa procedencia: los datos que recopila una empresa sobre su producción, por ejemplo, son inteligencia de negocio.
Pero también lo es un recorte de prensa sobre los resultados de un competidor, un informe sobre un nuevo mercado o sector en el que la empresa quiere introducirse, o datos que una empresa puede obtener de sus dispositivos de IoT o de redes sociales.
La relevancia de la inteligencia empresarial para cualquier negocio, y la complejidad en recopilar los datos, procesarlos, analizarlos y presentarlos de forma que cualquiera los pueda entender, es lo que ha hecho florecer el mercado de herramientas de Business Intelligence.
El Business Intelligence y la seguridad corporativa
En cuanto a la seguridad, el Business Intelligence implica un proceso de planeación el cual facilita a la estructura de seguridad corporativa desarrollar un conocimiento real de la empresa, definiendo los riesgos internos y externos resultado de ese conocimiento. Estos riesgos pueden generar un impacto tanto en la estrategia como en la operación del negocio y es por esta razón que es clave entender los tiempos de la organización y el entorno del negocio.
Realizar un análisis del impacto de los riesgos definidos e identificar el criterio real de pérdida, determinará que lo que se presentaba como una buena decisión de negocios, puede terminar en una mala situación de seguridad. Este análisis debe orientar al equipo hacia una propuesta de valor que busque posicionar la seguridad corporativa con acciones diferenciadas que se integren a los diferentes procesos de la compañía, haciéndolos más eficientes.
Una solución Business Intelligence completa permitirá:
- Observar: ¿qué está ocurriendo?
- Comprender: ¿por qué ocurre?
- Predecir: ¿qué ocurrirá?
- Colaborar: ¿qué debería hacer el equipo?
- Decidir: ¿qué camino se debe seguir?
Considerando que las fuentes de datos en los últimos años se han multiplicado, también ha aumentado la complejidad para extraer conocimiento relevante de toda esa información, es por esta razón que se ha requerido de herramientas capaces de analizar y procesar infinidad de datos, de fuentes variadas para ayudar a las empresas a extraer conclusiones y que el proceso de toma de decisiones sea más eficiente.
El desarrollo y uso de este tipo de herramientas ha crecido de forma exponencial en las empresas, brindando diferentes opciones como:
- Herramientas para la gestión de datos
- Aplicaciones para descubrir nuevos datos que permiten recopilar y evaluar nueva información (data mining o minería de datos), y aplicar sobre esa información nueva o sobre la ya disponible, técnicas de análisis predictivo para realizar proyecciones de futuro.
- Herramientas de reporting, una vez recopilada y tratada toda esa información preexistente o nueva, ayudan a las empresas a visualizarla de manera gráfica e intuitiva.
Ventajas de las herramientas de Business Intelligence
Las cuatro grandes ventajas que ofrece el uso de herramientas de inteligencia de mercado son:
- La capacidad de analizar de forma combinada información interna y externa procedente de distintas fuentes y sistemas.
- Una mayor profundidad de análisis y una capacidad ampliada de reporting.
- La posibilidad de remontar ese análisis atrás en el tiempo en base a series históricas.
- La capacidad de realizar proyecciones y pronósticos de futuro en base a toda esa información.
La seguridad corporativa tiene como objetivos principales el identificar, mitigar y administrar efectivamente riesgos y vulnerabilidades que puedan amenazar la seguridad de la empresa y el Business Intelligence es una metodología que apoya el proceso hacia esos objetivos, brindando una ventaja competitiva: información privilegiada.
Podemos concluir que la información es poder, sin embargo, ahora el “poder” es entender esa información y es por esta razón que hoy en día cualquier empresa debería plantearse seriamente el uso de esta metodología para extraer todo el conocimiento posible de su organización y así mantenerse competitivo en el mercado.