La industria de la seguridad ha sido una de las más beneficiadas con los avances tecnológicos, ya para nadie es un secreto el uso que se le da a todo sistema de seguridad electrónico que protege nuestros negocios, casas o propiedades, por lo que es muy frecuente ver equipos de video vigilancia, controles de acceso, alarmas de intrusión, sistemas de detección de incendios o servidores de reconocimiento facial, como apoyo de los recursos humanos dedicados a estas labores.
Es un hecho que estos sistemas representan una inversión a largo plazo en favor de una mejor y más óptima seguridad. Sin embargo, aún existen dudas sobre qué sistemas son los más adecuados para instalar en cada propiedad.
Cómo puedo saber qué sistema de seguridad necesito
El concepto de seguridad es muy amplio. Abarca desde nuestra protección personal y la de nuestros allegados a la protección de bienes y objetos frente a una amplia gama de agresiones externas. Estas van desde robos y atracos a intrusiones, pero también inundaciones e incendios.
En la antigüedad, los únicos mecanismos de seguridad eran la vigilancia personal y la utilización de animales como perros, entrenados para proteger su territorio y dar la voz de alarma. De hecho, aún se utilizan en muchas fincas privadas y hogares. Pero el avance de la electrónica posibilita la instalación de sistemas de seguridad mucho más efectivos y complejos, como explicaremos aquí.
Si nosotros mismos no sabemos qué comprar y no contamos con alguien en nuestro equipo que nos pueda orientar, debemos buscar una empresa de seguridad privada que nos pueda asesorar en la evaluación de estas necesidades. Una vez tengamos claro qué debemos cotizar y cómo va a funcionar podemos lanzarnos a la búsqueda de una empresa que nos cubra estas necesidades.
¿Cómo elegir un sistema de seguridad?
1. Identifique qué tipo de sistema de seguridad necesita
Existen varios tipos de sistemas de seguridad en el mercado, por ejemplo, cámaras analógicas de nivel básico más asequibles hasta las cámaras de alta definición (HD, Full HD, Ultra 2K, 4K) y de Protocolo de Internet (IP). Afortunadamente, los precios de los elementos de un sistema de seguridad se han reducido significativamente con el avance de la tecnología, lo que ha llevado a poder incluir sistemas de alta calidad en aplicaciones en el ámbito doméstico y de la pequeña y mediana empresa.
2. No se deje llevar por el precio
Siempre será más prudente invertir en un sistema de seguridad escalable y de buena calidad que le permita agregar más elementos posteriormente y de acuerdo con necesidades futuras, que apresurarse y comprar sistemas genéricos baratos y sin soporte técnico profesional que podrían dejar de funcionar a los días de instaladas. Así que, lo ideal es que intente adquirir el mejor sistema de seguridad que le permita su presupuesto.
3. Preste atención a la garantía
Una empresa de seguridad privada de buena reputación venderá además de cámaras de vigilancia, sistemas adicionales de alta calidad y capaces de interactuar entre sí además de contar con una garantía mínima de alrededor de un año y ofrecerá un servicio de instalación profesional.
4. Conozca el funcionamiento básico de su sistema
Al elegir un sistema de seguridad, es importante tener en cuenta algunos aspectos aparentemente irrelevantes, como por ejemplo en una cámara de videovigilancia el tamaño de la lente (en milímetros), el ángulo de visión (en grados), la memoria para el almacenamiento de datos y las funciones de detección inteligentes.
5. Seleccione la mejor ubicación de un sensor o cámara de seguridad
Decidir dónde colocar su primera cámara, sensor de movimiento, contacto magnético etc. dependerá en gran medida de la distribución de su hogar o negocio y de sus necesidades de seguridad. Por lo general, el primer elemento se instala en una posición como, por ejemplo, cerca de la puerta o portón, para reunir información sobre personas o vehículos que ingresan, seguido de elementos adicionales para cubrir los «puntos débiles».
6. Considere los costos de instalación
Su investigación también debe incluir la consideración del costo de equipos y periféricos como cables, conectores, un suministro de energía ininterrumpido, así como el costo de la mano de obra y la puesta en marcha de la unidad. Es importante hacer preguntas sobre los costos totales de comprar e instalar una cámara o sistema de seguridad.
Decidir cuál es la mejor opción entre la amplia gama de opciones en el mercado puede llevar algo de tiempo ya que la alta tecnología incorporada en los sistemas más recientes puede hacer mucho más para mantener seguro su patrimonio.
Contacta con NOVASEP, expertos en seguridad privada. Todo sobre sistemas de seguridad.