EMPRESA DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN COLOMBIA

Una empresa de servicios de seguridad privada es una organización privada, administrada por una persona natural o jurídica, que presta un servicio a la sociedad en donde su objetivo es prevenir o detener las perturbaciones a la seguridad y a la tranquilidad de los individuos que la contratan.

Algunos servicios que suele llevar a cabo una empresa de servicios de seguridad privada son la protección de mercancías e inmuebles, así como de sus ocupantes y el control de acceso a los mismos (los realizan vigilantes guardas de seguridad); la investigación relacionada con intereses privados de las personas o las empresas (que llevan a cabo los detectives privados); la protección de personas (escoltas); o la instalación y explotación de sistemas que protejan dichos intereses como alarmas de seguridad o sistemas de vigilancia.

Hay varios parámetros que debe cumplir una empresa de vigilancia para poder laborar correctamente bajo un marco legal: Debe contar con una autorización previa, una licencia de funcionamiento, credenciales de identificación y personal capacitado con el debido entrenamiento y dotación requerida.

Empresa de servicios de seguridad privada: aspectos básicos

La seguridad privada es un sector que cada vez tiene mayor implantación en la sociedad. Este tipo de empresas pueden dedicarse a vigilar y proteger bienes, lugares, establecimientos y eventos, tanto públicos como privados, además de velar por las personas que se hallan en los mismos.

Además, una empresa de servicios de seguridad privada también puede dedicarse a acompañar, defender y proteger a determinadas personas físicas, como autoridades, personalidades públicas o empresarios. De igual manera, pueden velar por el depósito, custodia, recuento y clasificación de objetos y obras de valor.

Por otro lado, también los profesionales del sector se pueden dedicar a custodiar material que por su peligrosidad precise de protección especial y vigilancia, como explosivos. También pueden dedicarse a la distribución y custodia de este tipo de productos, así como los del párrafo anterior.

A este sector también se adscriben las empresas de instalación y mantenimiento de alarmas y centros de videovigilancia y demás dispositivos que garanticen la seguridad de las personas.

En general, estos servicios no se limitan solamente a proveer personal de seguridad (vigilantes, escoltas, etc). También incluye el uso de medios tecnológicos como sistemas de seguridad para el hogar, detectores de metales, cámaras de seguridad etc. Otra de las funciones de estos servicios es la prevención del delito, así como detener la perturbación a la seguridad y asegurar la tranquilidad individual.

¿Cuál es el ente regulador de la vigilancia y seguridad privada en Colombia?

La empresa de servicios de seguridad privada en Colombia es regulada por un organismo llamado Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, quienes son los encargados de la inspección, vigilancia y control sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada. Este ente asegura la confianza pública, con un adecuado nivel técnico y profesional en la prestación de estos. Además, combate la ilegalidad y contribuye con las autoridades en la prevención del delito.

Tipos de empresa de servicios de seguridad privada

Para las empresas que ofrezcan el servicio de vigilancia, la distinción se realiza dependiendo de si el operador utiliza armas de fuego o no. La clasificación puede variar dependiendo del arma de defensa personal, las cuales están diseñadas para proteger al sujeto a corta distancia.

Dentro de la clasificación de las empresas que pueden usar armas, encontramos:

– Empresas de seguridad y vigilancia privada con armas:

Esta es una sociedad de Responsabilidad Limitada Legalmente constituida, que tiene como propósito la vigilancia fija, móvil y/o escoltas. Para estas empresas el Estado exige que se adquiera una póliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, con el fin de que se cubran los riesgos que puede ocasionar el uso indebido de armas de fuego u otros elementos.

– Departamentos de seguridad:

Se refiere a una dependencia que opera al interior de una empresa, organización o entidad de derecho público o privado que busca proveer seguridad sobre los bienes.

– Cooperativas de vigilancia y seguridad privada:

Es una empresa asociativa sin ánimo de lucro en donde los mismos empleados aportan y gestionan la empresa, creada con el propósito de prestar el servicio en forma remunerada a terceros.

– Empresas de transporte de valores:

Su foco se concentra en la prestación de servicios de transporte, custodia y manejo de valores y sus actividades conexas.

 – Operadores de servicios especiales de seguridad:

Proveen su propia seguridad para desarrollar su labor en áreas de alto riesgo o que posean un interés público, los cuales solicitan un alto nivel de seguridad con personal. Teniendo en cuenta las especificaciones de cada trabajo, los operadores deben tener una licencia de funcionamiento transitoria expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Empresa de servicios de seguridad privada sin armas

– Empresas de seguridad y vigilancia sin armas:

Este tipo de empresa ofrece las mismas características mencionadas anteriormente, pero sin la autorización de portar cualquier modalidad de armas de fuego. También podrán ofrecer asesorías, consultorías e investigación en seguridad.

– Empresas con caninos:

La modalidad de vigilancia fija y móvil se realizará con el acompañamiento de un ejemplar canino, de algunas de las razas que presentan mejores características para este tipo de servicio: Los caninos más populares para estos trabajos son pastor alemán, pastor belga, spaniels, rotweiller, bóxer, dóberman y el schnauzer gigante.

– Empresas de medios tecnológicos:

En esta categoría se encuentran las sociedades legalmente constituidas, cuyo objeto social es la vigilancia por medio de equipos tecnológicos, distinto de las armas de fuego. Aquí encontramos las centrales de monitoreo y alarma, circuitos cerrados, equipos de visión o escucha remotos, equipos de detección, identificación, interferencia y escucha de comunicaciones, controles de acceso, de seguridad bancaria, y controles perimétricos.

– Asesores, consultores e investigadores:

Su único propósito es prestar el servicio de asesoría, consultoría e investigación en seguridad privada.

– Empresas blindadoras:

Su función es fabricar, producir, elaborar y comercializar los equipos o automotores blindados.

Conocer los tipos de empresa de empresas de vigilancia, que existen en nuestro país le sirve para entender mejor a este sector de la economía y para que en el momento en que sea necesario pueda tomar una mejor decisión respecto a cuál es el tipo de empresa que realmente requiere.

Póngase en contacto con NOVASEP, empresa de servicios de seguridad privada en Colombia, con amplia experiencia y gran número de personal profesional capacitado.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta