IMPRESIONING: 6 CONSEJOS PARA EVADIR ESTA TÉCNICA DE HURTO

¿Habías escuchado hablas del Impresioning? Te contaremos todo sobre esta técnica de hurto y sabotaje de cerraduras difícil de percibir. 

El Impresioning se ha convertido en una de las principales formas de burlar la seguridad de las puertas, para robar en viviendas y locales, abriendo las cerraduras sin forzarlas. Con algo de pericia y paciencia, los ladrones pueden utilizar este procedimiento para efectuar sus hurtos sin levantar sospechas al momento. Por esta razón es fundamental que tomemos precauciones y actualicemos periódicamente nuestras medidas de seguridad.

Uno de los aspectos esenciales de este método de robo, es que no se produce en una sola etapa. De hecho, se trata de un procedimiento que necesita de ciertos pasos, que, de realizarse en forma correcta, proporcionan los resultados esperados por el malhechor.

¿Qué es el Impresioning?

Conocido en español como molde o impresión, el Impresioning es un método de robo con el que no se deja ningún tipo de rastro, pues no se fuerza la cerradura en ningún momento, sino que se manipula el cilindro o bombín para conseguir un calco de la llave.

Este método de robo comienza con la introducción imperceptible de láminas de aluminio deformables en el interior de la cerradura. Posteriormente, cuando el propietario mete la llave para entrar en su casa, las marcas de la llave quedan impresas en las láminas. Luego de esto, lo que tienen que hacer los ladrones es regresar, recoger las láminas escondidas dentro de la cerradura y crear una réplica de la llave original. En el instante en que la casa queda desocupada, utilizan esa llave para entrar sin ningún tipo de problema.

Uno de los mayores inconvenientes que se derivan del Impresioning es precisamente que, si se llega a realizar adecuadamente, no deja rastro. Al no ser necesario forzar la cerradura, no hay evidencias de que alguien haya entrado a robar, lo cual puede llegar a resultar bastante problemático a la hora de acudir a las compañías de seguros, ante las que a veces no es posible llegar a demostrar que haya entrado un intruso.

Impresioning Hurto

La importancia de contar con sistemas de seguridad efectivos

Los ladrones siempre encuentran nuevos modos de burlar nuestras medidas de seguridad, más aún con las nuevas tecnologías y técnicas que van surgiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, el único modo de garantizar la máxima protección es mantener sistemas de seguridad efectivos y actualizados en nuestro hogar para protegernos y proteger a los nuestros.

Por ejemplo, actualmente existen cerraduras sin llave que se accionan con un mecanismo mediante Bluetooth, Wi-fi o empleando biometría. También hay sistemas magnéticos que evitan el empleo de ganzúas o pletinas metálicas, por lo tanto, la técnica del Impresioning no se podría utilizar.

Así, mantener actualizadas nuestras alarmas del hogar y sistemas de seguridad nos permitirá frustrar la mayoría de los ataques de ladrones y asaltantes. Además, las buenas prácticas como advertir de que contamos con sistemas de alarma o fingir que la casa está permanentemente habitada desincentivarán los intentos de robo.

Consejos para protegerse del Impresioning

  1. Usar cerraduras con altos niveles de seguridad

Una de las recomendaciones que más se suele seguir por los usuarios que quieren ser precavidos es la sustitución de cerraduras obsoletas o muy viejas por otros modelos más modernos, ya que cuentan con sistemas más sofisticados y desarrollados.

2. Instalar cerraduras electrónicas

Con esta clase de escudo el calco de la llave se torna imposible, evitando así el Impresioning y otros tipos de hurto, como el bumping o el uso del taladro. Además, algunos modelos se pueden manipular a distancia mediante un comando o móvil.

3. Hacer uso de puertas acorazadas

Sobre todo, en el caso de locales y negocios, si quieres extremar la seguridad, las puertas acorazadas ofrecen una resistencia inigualable.

4. Verificar el comportamiento de la llave y la cerradura

Mantente atento a cómo se mueve la llave al abrir la puerta. Esto puede servir para detectar un posible acto de Impresioning, pudiendo ser un signo de alarma que cueste más girar el cilindro o bombín.

5. Realizar mantenimiento periódico de las cerraduras

Se recomienda hacer un mantenimiento anual de las cerraduras para comprobar que no hayan sido forzadas o contengan algún objeto o material extraño.

6. Complementar con varios sistemas de seguridad

Las alarmas pueden convertirse en tus grandes aliadas, pues si los ladrones consiguen entrar en tu casa a falta de una buena cerradura, podrás disponer de otros recursos que darán una alerta del allanamiento e, incluso, ahuyentar a los ladrones o dejar registrada su entrada para la denuncia, en el caso de disponer de cámaras.

Conclusión

El Impresioning es una técnica de hurto muy peligrosa y efectiva, por lo que es ideal tomar todas las medidas de seguridad posibles, para proteger tus bienes. En primer lugar, puedes instalar un sistema de cámaras de vigilancia y alarma, que son sistemas muy efectivos y tienen un efecto disuasorio en los ladrones. Esto hará que lo piensen dos veces antes de efectuar el robo. Además, nos permitirán obtener asistencia inmediata en caso de que el ladrón consiga romper nuestras defensas y acceder al domicilio o establecimiento.

Contacta con NOVASEP, somos expertos en seguridad privada.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta