LA DOMÓTICA: CÓMO INFLUYE EN SEGURIDAD Y AHORRO ENERGÉTICO

La domótica posee grandes ventajas, ya que, al tratarse de un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, permite entre otras cosas lograr un real ahorro energético, mejorar el acceso a elementos por parte de personas con discapacidades, incluye la posibilidad de aportar un sistema de seguridad con vigilancia automática y demás.

Desde 1984, cuando se empezó a implantar la primera aproximación a la domótica en Estados Unidos, este concepto no ha dejado de reinventarse y mejorar, sobre todo gracias a los nuevos aparatos electrónicos. El programa SAVE (1984) fue el primero en empezar a utilizarla, gracias a esta se podían realizar acciones mediante control remoto y fue el primer paso que se dio en el camino hacia la eficiencia energética y el ahorro.

Una excelente herramienta

Imaginémonos que nos despertamos una mañana de invierno y sin levantarnos de la cama podemos decirle a nuestra casa que realice determinada acción, como subir la calefacción, preparar el café o comenzar a reproducir nuestro programa favorito de radio.

Imaginémonos esa misma situación, pero además que, a través de un simple control programable, logremos que en nuestro hogar sucede todo eso incluso algunos minutos antes de que despertemos.

Esos son algunas de las funcionalidades que nos puede brindar la domótica, que sin lugar a dudas nos puede proporcionar un mejor y cómodo estilo de vida, y si bien algunos sistemas más complejos de este tipo aún se encuentran en desarrollo, lo cierto es que ya existen en el mundo casas inteligentes que utilizan la domótica para ello, claro está que el costo es aún prohibitivo para el consumidor común.

La domótica no solo ayuda a ahorrar energía, sino dinero. Un aliciente para todos aquellos que piensan en instalarla en sus viviendas. No obstante, es necesario revisar si nuestras tarifas de luz y gas nos facilitan el ahorro. Por ejemplo, en muchos casos, los hogares tienen una potencia contratada por encima de lo necesario. Lo que quiere decir que pagan un precio fijo en cada factura elevado.

¿Qué es la domótica y para qué sirve?

Cuando se habla de domótica, en líneas generales el término se refiere a las plataformas que incluyen la creación de controles automatizados para los hogares, es por ello que a la domótica también se la conoce como los sistemas de casas inteligentes.

Para ello, la domótica incluye elementos de hardware y de software, que dan lugar al posible desarrollo de plataformas personalizadas, es decir que pueden ser construidas de acuerdo a diversos aspectos, incluyendo las necesidades puntuales de los usuarios que van a utilizar el sistema.

Tengamos en cuenta que a través de la domótica se optimiza la gestión de dispositivos, con lo cual cualquier actividad que necesitemos realizar, ya sea de nuestro trabajo o de entretenimiento, puede ser desarrollada con total comodidad y acceso inmediato.

No es de extrañar entonces que con los años, cada vez más se incluya la domótica durante el diseño y construcción de las viviendas, ya que en definitiva lo ideal es poder disponer de un sistema que ya esté integrado a la edificación, lo cual hace que esta plataforma sea más barata de instalar y de mantener, y si bien este tipo de sistemas de automatización pueden ser agregados a casas ya existentes, lo cierto es que el costo en este caso es superior.

Aplicaciones de domótica

Desde hace años la domótica ha sido aplicada a diferentes ámbitos, en principio relacionados al campo científico, pero lo cierto es que, gracias al constante avance de la domótica, hoy es posible que cualquier persona en el mundo pueda convertir su vivienda convencional en una verdadera casa inteligente, y volverla así por completo automatizada.

El sistema de domótica en un hogar pueda contralarse sin inconvenientes a través de paneles de control centralizado, que se incorporan a la casa, como así también utilizando computadoras, e incluso dispositivos portátiles como tablets y smartphones.

Claro está que, en el caso de disponer de un panel de control integrado, lo cierto es que las aplicaciones de domótica a las cuales accede el usuario son mucho más amplias, ya que esto le permite utilizar la red con equipos remotos, brindando de esta forma mayor comodidad, incluso poder dar órdenes a distancia, es decir indicarle a nuestra casa inteligente una determinada tarea cuando no nos encontramos en nuestro hogar.

Uno de los aspectos esenciales de la domótica reside en que la red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica, y al mismo tiempo se coordina con el resto de redes con las que tenga relación, entre las que se incluye la telefonía, la televisión, las tecnologías de la información y demás.

De esta forma, podemos entre otras cosas disponer en nuestro hogar de un completo y seguro sistema de seguridad, mantenernos comunicados todo el tiempo, alcanzar una accesibilidad increíble, lograr un verdadero confort en nuestra vida diaria gracias a la programación de eventos cotidianos, y al mismo tiempo hacer posible un considerable ahorro de energía.

¿Por qué implantar domótica en tu hogar?

A continuación, te explicamos por qué la domótica genera seguridad y ahorro energético, puede que después de leer estas razones quieras instalarla de manera inmediata en tu vivienda:

  • Seguridad: desde tiempo inmemoriales, el ser humano necesita tener control para sentirse seguro. Así funciona también con la domótica en las casas inteligentes, pero no solo eso, también llega a aquello que se le escapa a cualquier persona como las fugas de gas, por ejemplo. Aquí te damos unos cuantos ejemplos de su implantación en las viviendas:
    • Sensores: los hay de movimiento (para las luces), de temperatura, de gas, de agua, de sonido…
    • Cámaras de vigilancia: uno de los miedos al irnos de vacaciones es que nos roben en nuestro propio hogar, con las cámaras vigilaremos nuestro espacio y nuestras pertenencias.
    • Actuadores: gracias a ellos podemos controlar a través de nuestro teléfono móvil muchos aspectos de la casa y dar órdenes. Estos aparatos se encargan de que se cumplan.
  • Ahorro energético: ¿cómo ayuda la domótica al ahorro energético? Cuando gestionamos de forma inteligente nuestro hogar conocemos información muy útil como datos acerca de la climatización, el gasto de agua o el consumo de los electrodomésticos. La domótica puede conseguir un ahorro energético de hasta un 25% porque podemos encender y apagar dispositivos aunque estemos lejos (o programarlos), así como recibir alertas o crear límites de consumo.

Ponte en contacto con NOVASEP, los expertos en seguridad.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta