Medellín: epicentro de jornadas de ciberseguridad en Iberoamérica

  • Hasta el 18 de marzo, la ciudad fue sede por primera vez de las II Jornadas de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) Capítulo Colombia. Organizado por el Centro Criptológico Nacional de España (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
  • Con 63 ponentes en 47 espacios donde discutieron sobre gobernanza en seguridad digital y experiencias en el intercambio de información.

Medellín Jornadas Ciberseguridad

En los pasados días, Medellín fue la sede de las II Jornadas de Seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) Capítulo Colombia, que se realizaron hasta el 18 de marzo en formato híbrido, presencialmente en Ruta N y con transmisión mundial de las conferencias y encuentros. El tema central fue la ciberseguridad y los retos para el sector privado y público en Iberoamérica.

Medellín fue epicentro de las jornadas de ciberseguridad en Iberoamérica, donde mostró los avances en seguridad ciudadana

Con 63 ponentes en 47 espacios donde se discutió sobre gobernanza en seguridad digital, identificación y monitorización de alertas tempranas en internet y experiencias en el intercambio de información, entre otros asuntos de alta importancia para los gobiernos de ciudades y países.

Hoy estamos en la inauguración de este evento, para el cual la ciudad tiene la fortuna de ser la anfitriona. Aquí trataremos temas relacionados con ciberseguridad con diversos países de América Latina que estarán compartiendo sus aprendizajes en esta temática. Son espacios de gran importancia para la construcción de la Medellín Valle del Software, que suma cada vez más activos digitales seguros que permiten sacarle provecho a la economía digital”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

La agenda del 16 de marzo fue organizada por el Equipo de Respuesta a incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN CERT) y el Mando Conjunto del Ciberespacio de España y expertos internacionales. El programa del 17 de marzo, fue coordinado por la OEA, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura del gobierno de Estados Unidos (CISA por sus siglas en inglés) y el INCIBE.

La agenda del 18 de marzo se articuló entre Ruta N y el Jack D. Gordon Institute for Public Policy de Florida International University (FIU), donde participó el alcalde de Medellín para mostrar los avances tecnológicos que implementa la capital antioqueña para mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana.

Medellín Jornadas Ciberseguridad Ruta N

Estas jornadas nacen en España en 2007 como iniciativa de los responsables de la seguridad de las administraciones públicas y de empresas de interés estratégico. Se llevaron a cabo 15 ediciones en ese país y desde 2021 se realiza en Colombia. La primera versión se cumplió en Bogotá y ahora llegó a Medellín, gracias a los avances en ciencia, tecnología e innovación.

Hemos seleccionado a la ciudad de Medellín por su dinamismo y por su vitalidad. También, estamos haciendo estas jornadas por segunda vez en Colombia por ser el segundo país de todo el continente americano, luego de Estados Unidos, con más número de CERT (equipo de respuesta ante emergencias informáticas, por sus siglas en inglés) privadas y públicas. De manera que este era el lugar para tener este evento que pretende articular todas las capacidades de ciberseguridad de la región”, señaló el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional de España, Javier Candau.

El evento es organizado por el Centro Criptológico Nacional de España (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y el equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT por sus siglas en inglés) que hace parte de la Red de las Américas del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La transmisión en directo de la inauguración y clausura estuvo disponible a través del canal de YouTube del Centro Criptológico Nacional de España (CCN). Además, para mejorar la experiencia de los asistentes tanto presenciales como virtuales, contaban con la app oficial del evento, disponible en Apple Store y Google Play con el nombre: II Jornadas STIC Cap Colombia.

Referencias: medellin.gov.co

Ponte en contacto con NOVASEP para la implementación de sistemas de seguridad y ciberseguridad en Colombia y vigilancia eficientes para tu empresa. Protege tus bienes y patrimonio con los mejores servicios; garantiza la seguridad integral de tus empleados e instalaciones con NOVASEP.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta