RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD POR CRISIS PANDÉMICA

La pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 es una pandemia ocasionada por el virus coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2).​ Comenzó el 6 de marzo de 2020 en Colombia, según informó el Ministerio de Salud y Protección Social. En este artículo daremos algunas recomendaciones de seguridad para sobrellevar la crisis de la mejor manera.

El primer caso confirmado en el país es el de una mujer de 19 años, proveniente de Milán, Italia.​ Es la cuarta pandemia que enfrenta el país luego de la pandemia de gripe de 1918-1919, La Pandemia por la H1N1, el Chikungunya y el Dengue (que incluso hoy en día aún se presentan casos.)​

Recomendaciones de seguridad: puntos importantes

El mundo como lo conocíamos no volverá a ser igual luego de la pandemia del COVID-19. Nuestra vida y cotidianidad cambiarán en muchos aspectos y tendremos que adaptarnos a esta alteración. En esta oportunidad NOVASEP te presenta 9 puntos que nos harán cambiar nuestro día a día luego de que toda esta crisis pase:

  1. Sostenibilidad Ambiental: Los humanos son los únicos afectados por el virus del COVID-19 en el planeta tierra, lo cual, ha hecho que se frene el ritmo económico y por ende la contaminación. Es una lección a aprender de estos últimos meses sobre cómo el medio ambiente se ha beneficiado de la presencia del Coronavirus. Después de este aprendizaje, habrá más personas exigiendo mantener esta sostenibilidad ambiental. ¿Como se lograría? Es también lógico que en tiempos de crisis e incertidumbre el hombre busque con mayor intensidad un apoyo espiritual. Por esto las religiones, meditaciones y mindfulness serán temas de moda por un tiempo.
  2. Países de Oriente, los nuevos protagonistas: Los héroes del control del virus son los de Oriente y el resto del mundo los empieza a mirar con más respeto y admiración. En los próximos meses se pondrán de moda todas las tendencias de oriente alrededor del mundo y serán ellos los protagonistas.
  3. Nuevos hábitos de higiene: El lavado y desinfección de manos se convertirá en un hábito normal diario e intenso como lo es en la actualidad lavarse los dientes y, además se empezarán a ver dispensadores con antibacterial por todas partes para acceso público y hasta como mobiliario urbano en las calles.
  4. VACUNAS, gran negocio: Las vacunas estarán de moda y será obligatorio estar vacunado no solo contra el COVID-19, si no contra la gripa para poder ir a trabajar.
  5. El BOOM de los productos digitales: Debido al aumento de uso de compras en línea, uso de tv, lectura digital y temas similares, generarán el hábito de uso de estos mismos y por lo tanto seguirá viendo un aumento en las ventas de este tipo de productos digitales.
  6. Redes Sociales, más de moda que nunca: El incremento del tráfico en redes sociales será notable, ya que, durante estas semanas de cuarentena, es a través de ellas donde las personas han mantenidos contacto permanente con amigos y familiares. Sin embargo, los ingresos publicitarios de las mismas estarán en picada por corte de presupuesto de los anunciantes.
  7. Nuevas funciones de salud en dispositivos: Se inventarán funciones nuevas en los dispositivos celulares, iWatch y otros para control de temperaturas y fiebre entre otros.
  8. Permanencia del teletrabajo: Una de las mejores enseñanzas que quedarán después de la ola mundial del COVID-19 es un aumento del teletrabajo que seguro durante estos meses demostrará una baja en costos fijos de las empresas y además una mejor calidad de vida para empleados que no tendrán que desplazarse hasta sus puestos de trabajo en medios de transporte publico atiborrados de gente. Por lo tanto, seguro habrá un aumento en la creación de apps para reuniones virtuales como ZOOM y Google Hangouts entre otras.
  1. El nuevo Retail: El tema del retail de hoy cambiará notoriamente. Ahora la gente comprara más en línea y los negocios de comercio actuales tendrán que reinventarse hacia esta nueva modalidad.

El riesgo de contagio en 2020 será permanente, incluso, se esperan 3 temporadas de cuarentena entre el presente año y 2021.

Con esto, es un hecho que las empresas colombianas tienen que cambiar su enfoque de seguridad, pues este, ya no solo debe ser el de cuidar y proteger sus instalaciones de la delincuencia, sino que lo más importante será el de prevenir el contagio del COVID-19 entre sus empleados. Es por esto, que el término Bioseguridad ya está sonando por allí y el enfoque de este es el de detectar a las personas infectadas o con síntomas, antes de que ingresen a las empresas para evitar el contagio a los demás empleados.

Otros términos como cámaras térmicas, descontaminación de espacios, aislamiento inteligente, controles de acceso sin contacto y programas de higiene automatizados, entre otros, ya están sonando en ámbitos empresariales y el gremio de la seguridad.

La clave está en poder controlar los accesos y detectar síntomas del virus antes del ingreso a la empresa. Después de la cuarentena, las empresas tendrán que hacer un aislamiento inteligente, que exigirá rigurosos protocolos de salubridad pues la presencia de trabajadores será inevitable.

Existen diferentes estrategias para contener el Covid-19 en el mundo empresarial. Pero la más importante sin lugar a dudas, es la que cumple con las recomendaciones de la OMS, la cual ayudará a mantener empresas abiertas, operando y con un paso por delante de la competencia.

En materia de seguridad, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones de seguridad que toda empresa debe implementar para reiniciar operaciones de la manera más rápida y segura:

  • Para el control de acceso sin contacto se recomienda el reconocimiento facial.
  • Para detectar síntomas y temperatura antes de que los empleados y otras personas ingresen a la empresa, están las cámaras térmicas que detectan temperaturas entre multitudes (en 1 segundo) y generan una alerta en caso de que haya fiebre y además evita el riesgo de contacto físico al no tener que tomar la temperatura de manera presencial.
  • La descontaminación de espacios se hace a través de ingredientes que eliminan el 99.9% de virus y bacterias.
  • Programas automatizados de higiene personal a través de mensajes de textos para recordatorio de lavado de manos por turnos, programar idas a los baños para evitar congestión y educación continua de autocuidado.

Es una realidad entonces que el riesgo de contacto al volver a las oficinas será alto y las empresas no pueden mirar para otro lado con respecto a este tema, pues es su responsabilidad mantener un ambiente sano y seguro para garantizar a sus empleados un regreso sin riesgo de contagio.

Toma en cuenta estas recomendaciones de seguridad durante esta crisis. Esperamos sean de mucha ayuda para nuestros lectores.

NOVASEP, los expertos en seguridad. Contáctanos.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta