¿QUÉ PRIORIDAD DEBE TENER LA SEGURIDAD CORPORATIVA EN LA EMPRESA?

Aunque no existe una definición concreta, entre otras razones por la versatilidad del modelo, entendemos como Seguridad Corporativa el conjunto de políticas, procedimientos y recursos humanos, organizativos y técnicos destinados a proteger a las personas, a los activos tangibles e intangibles y a la reputación de una organización.

Entre estos recursos, en su componente externo, se encuentra la seguridad privada. También se puede identificar la Seguridad Corporativa como la función que identifica, gestiona y mitiga eficazmente, en una fase temprana, cualquier situación que pueda amenazar la resiliencia y la capacidad de supervivencia de una organización.

De esta forma, surge la interrogante acerca de ¿Cuánto debe una empresa invertir en Seguridad? La respuesta obedece a un análisis exhaustivo del riesgo particular de cada una de ellas. Esto permitirá obtener una radiografía inicial, para evaluar en principio, el sistema de seguridad que más se ajuste al negocio, a las necesidades de la empresa y a las operaciones de cada una de ellas.

Una inversión que contribuye a maximizar las utilidades

En el contexto actual, en el que se desarrollan las diferentes operaciones corporativas, y en donde cada vez más se necesitan mejores estrategias que garanticen su continuidad, toda empresa debería contar con una sólida estructura de seguridad corporativa que coadyuve al personal de dirección en el mejoramiento de las condiciones de seguridad, mediante la implementación de las mejores prácticas y el desarrollo de estrategias innovadoras, confiables y eficientes, para identificar, retardar, prevenir, evitar o afrontar adecuadamente las amenazas producidas por individuos extraños o propios de la empresa, con la intención de ocasionar pérdidas o daños a las personas, instalaciones, activos, procesos, operaciones o el buen nombre de ella.

Seguridad Corporativa

Actualmente, las empresas delincuenciales están integradas por profesionales expertos en distintas disciplinas que trabajan de forma organizada, utilizan tecnología avanzada e invierten tiempo y altas sumas de dinero en la planeación y ejecución de sus objetivos. Su portafolio incluye una diversidad de modalidades delictivas y la mejor forma de enfrentarlos y/o evitarlos es con personal especializado que ejecute una adecuada Administración y Gestión de Riesgos.

¿Cuál es el objetivo de un Plan de Seguridad Corporativa?

El objetivo de un Plan de Seguridad Corporativa es identificar, mitigar y administrar efectivamente riesgos y vulnerabilidades que puedan amenazar la seguridad de la empresa, la capacidad de recuperación y la supervivencia de la organización. Esto implica una serie de acciones coordinadas y orientadas a un objetivo específico utilizando sus cuatro recursos o activos principales: recursos humanos, financieros, administrativos y operativos.

Las empresas deben abordar unas medidas de seguridad acordes con los riegos a los que se enfrentan y, siempre, con una mentalidad preventiva más que reactiva.

Por ello, el primer elemento de una estrategia de seguridad es determinar el riesgo a controlar. Posteriormente, es necesario establecer una metodología de elección de los nuevos dispositivos de seguridad y de las nuevas tecnologías; definir una política de comunicación del plan de seguridad; delimitar las métricas de implantación del proceso; determinar el modelo de negocio de la empresa y adecuarlo a las políticas de seguridad.

Pensar el antiguo concepto de Seguridad que se limitaba sólo al control de accesos y algunos medios técnicos de apoyo como lo son las cámaras de un circuito cerrado de televisión, sin considerar la tendencia de la seguridad a involucrarse más en las funciones de la empresa, es un grave error para quienes sólo piensan en maximizar utilidades y mejorar sus procesos productivo.

 Si consideramos lo anteriormente expresado, la seguridad abarca mucho más que un mero esquema funcional de guardias o vigilante complementado por medios técnicos y procedimientos de control.

¿Qué acciones deben considerarse en un Plan de Seguridad Corporativa?

Primero deberá hacerse un diagnóstico actualizado de amenazas, riesgos y vulnerabilidades.

Un adecuado plan de seguridad inicia necesariamente con esta evaluación. Es una radiografía de cómo se encuentra el negocio o empresa en un momento y lugar determinado, desde un enfoque analítico integral. 

Deberá darse prioridad a debilidades, tomando en cuenta niveles de riesgo y el costo-beneficio de implementar mejoras.

Otorgar autoridad a un responsable central de la seguridad. Un plan de seguridad corporativo debe tener, idóneamente, un responsable central y contar con el apoyo de la alta dirección.

Formar una conciencia organizacional para “aceptar o comprar” las nuevas medidas de seguridad que se determine implementar.

Se debe aprovechar lo que la empresa ya tiene, de ser posible. Si la solución que propone para eliminar una pérdida o evitar una amenaza, tiene un costo mayor a la misma perdida o efecto de la amenaza, probablemente una buena decisión sería asumir el riesgo y absorber esa pérdida, dado que tendrá un costo menor para la empresa.

Contacta con NOVASEP, somos expertos en seguridad privada.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta