30 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL HOGAR AL SALIR DE VIAJE

Durante los periodos vacacionales es sumamente importante prestar especial atención a la seguridad para el hogar, pues es común que incrementen los robos a casas cuando sus ocupantes muy probablemente estarán fuera más de tres días, así que prevén un mal trago que pueda arruinar tus vacaciones y refuerza la seguridad de tu hogar.

Se cree que los sistemas electrónicos mantienen seguras las viviendas de amenazas provenientes del exterior. Sin embargo, también es importante considerar aquellas que se generan al interior y que pueden poner en riesgo tanto a personas, infraestructuras y bienes.

En algunas ocasiones, no tomar las precauciones pertinentes al partir, aumenta la probabilidad de ser una víctima más de esta modalidad de hurto.

Recomendaciones de seguridad para el hogar al salir de viaje

Toma nota y podrás irte a descansar con cero preocupaciones. Aquí algunos consejos para incrementar la seguridad de tu casa:

  1. Protege las entradas: Antes de salir de viaje, asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén perfectamente cerradas. Si te es posible, utiliza cerrojos electrónicos digitales que sólo se desactivan con un código personalizado.
  2. Refuerza el acceso: Duplica la seguridad colocando cerraduras sobrepuestas en todas las puertas.
  3. Activa alarmas: Los sensores de apertura o cierre de puertas y ventanas son una gran opción, pues se activan al detectar cualquier movimiento. Si deseas un sistema más robusto que incluya sensores de movimiento, sensores de apertura, sirena y controles de activación, te recomendamos instalar una alarma con anunciador.
  4. Desconecta aparatos electrodomésticos y cierra llaves de paso de agua y de gas: Apaga los pilotos de estufa y boiler, y desconecta los electrodomésticos. No olvides dejar en mínimo la temperatura del refrigerador para ahorrar energía.
  5. Instala focos inteligentes: Los focos inteligentes te permiten controlar a través de una app la intensidad de iluminación, así como el encendido y el apagado de los mismos.
  6. Refuerza la entrada con una puerta de alta seguridad: Explora la posibilidad de colocar puertas de seguridad, los 0.7 centímetros de grosor de acero con las que están fabricadas y los 16 puntos de cierre de alta seguridad las certifican para proteger tu casa de cualquier intruso.
  7. Ocúpate de la correspondencia: Pide a algún familiar o vecino de tu confianza que retire la correspondencia y publicidad, ya que al acumularse delata la ausencia de los moradores.
  8. No publique ni comparta información sensible en redes sociales respecto a viajes o estancias fuera de su casa.
  9. No entregue llaves o información relevante a personas que no sean de su total confianza. Ojalá un familiar pueda estar al tanto de su domicilio durante su ausencia.
  10. Instale sistemas de vigilancia como alarmas, cámaras de seguridad y sistemas de rastreo que le permitan mantener el lugar seguro.
  11. Evite que su casa parezca deshabitada, si es necesario instale temporizadores de luz durante la noche que den la apariencia que hay alguien en casa.
  12. Es ideal que no deje su lugar de residencia completamente solo. Si cuenta con algún familiar o amigo cercano, solicite que visite con frecuencia su hogar durante los días que usted estará ausente.
  13. Sea muy prudente con su entorno. No replique de manera pública que saldrá de viaje, menos dejando un mensaje en su contestador de llamadas.
  14. Si su viaje será por carretera, guarde las maletas al interior del parqueadero y en lo posible en horas de la noche.
  15. Cierre todas las puertas con llave, incluso la de habitaciones y baños. En caso de que alguien ingrese, se encontrará con un escenario más complejo y que le tomará más tiempo descifrar.
  16. Guarde muy bien todos los objetos de valor, preferiblemente en una caja fuerte.
  17. No deje llaves debajo de tapetes, materas y mucho menos en la portería, ya que corre el riesgo que su llave sea duplicada.
  18. Mucho ojo con la “llamada millonaria”: Este es un fenómeno criminal que continúa siendo usual y que abarca una gran cantidad de modalidades, en las que delincuentes utilizan artimañas para engañar vía telefónica a personas que habitan o trabajan en residencias familiares.
  19. Informe y explique detalladamente sobre la dinámica de las “llamadas millonarias” a las empleadas domésticas.
  20. Al socializar esta información con el personal de servicio doméstico, utilice ejemplos o casos de la vida real que hagan lo más palpable y gráfica, este tipo de situaciones.
  21. Nunca revele información personal vía telefónica, y sugiera lo mismo a las personas con las que convive y a las trabajen para usted.
  22. Al contratar personal doméstico, pídale una hoja de vida por escrito, en donde haya teléfonos de personas conocidas de ella y sus familiares; realice una investigación exhaustiva que incluya visita domiciliaria y si es posible, prueba de polígrafo.
  23. Autorice a los vigilantes para que eviten que las empleadas domésticas retiren paquetes o cajas, del edificio o conjunto residencial.
  24. Si sus hijos estarán solos en casa, realice todas las recomendaciones de la forma más visual para que ningún caso revelen información de la residencia.
  25. Dé la instrucción que cuando se presenten este tipo de llamadas, no den datos por teléfono a nadie y se le informe inmediatamente por cualquier medio.
  26. Mantenga al alcance de los niños y la empleada doméstica una nota donde se encuentren su número de teléfono celular, del trabajo, correo electrónico, etc. Para que lo contacten agotando siempre todas las posibilidades.
  27. Guarde muy bien el dinero y los objetos de valor. Procure que solamente usted conozca la ubicación.
  28. Es aconsejable que tenga instalado un identificador de llamadas en los teléfonos fijos.
  29. No autorice el ingreso de ningún tipo de personal de servicios públicos y privados, vendedores y encuestadores a menos que usted los haya solicitado.
  30. Realice custodia permanente de sus objetos personales.

Si es víctima de esta u otra modalidad delictiva, denúncielo a las autoridades competentes. 

Póngase en contacto con NOVASEP. Los expertos en seguridad privada en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta