RECOMENDACIONES PARA MANTENER SU SEGURIDAD PERSONAL

Año tras año la Policía Nacional, desde su área de promoción y prevención en el ámbito de la seguridad personal, trabaja en la noble tarea de alertar a la comunidad frente a las distintas modalidades de hurto y las distintas formas en que la delincuencia común organizada opera para trabajar en su seguridad personal; en la misma medida genera campañas de participación ciudadana para que sean las mismas víctimas que denuncien. Todo esto se desarrolla con el fin de seguir en labores de reducir al máximo las estadísticas de víctimas.

La Seguridad Personal En Colombia

Estas actividades y tareas que se ejercen desde este ente regulador de la seguridad ciudadana, resultarían ser más eficaces si cuenta con la colaboración de cada habitante de la ciudad. El autocuidado es la mejor forma de contribuir a la seguridad personal y del entorno en el que vivimos, es la forma como el individuo puede ayudar a prevenir y reaccionar frente a situaciones de peligro.

Tener en cuenta las medidas adecuadas de autoprotección y seguridad personal, le evitará convertirse en víctima de un hecho delictivo que puede ocurrir en cualquier momento.

Recomendaciones de seguridad personal

  1. Manténgase alerta en la calle, pero relajado, sin tener una actitud “paranoica”Esta actitud le permitirá identificar un hecho anormal y anticiparse a situaciones de riesgo. Transite con tranquilidad, al ritmo que usted suela hacerlo, pero no deje estar pendiente de lo que sucede a su alrededor. Analice el comportamiento de las personas que a su parecer puedan ser sospechosas. Si observa cosas que lo hagan sentir inseguro cambie de sentido o de calle.
  2. Proteja su información personal, por ningún motivo comparta información financiera y personal. Evite compartir las contraseñas y no suba fotografías con logos de la empresa en la que trabaja o con la dirección del edificio donde vive a las redes sociales. De esta manera los delincuentes no podrán tener un fácil acceso a sus datos o a los de su familia.
  3. Evite exhibir dinero en efectivo o joyas en la calle, que llame la atención de los delincuentes o se vuelva “apetecible” para ellos. Si retira grandes cantidades de dinero del banco, no le cuente a nadie y solicite el acompañamiento de la policía.
  4. Nunca permita el acceso a su vivienda de personas extrañas, encuestadores, funcionarios de empresas de servicio público u organismos de seguridad, si no los ha solicitado. Refuerce las zonas de ingreso a su domicilio y evite indicar su ausencia por medio de notas o informar a los vigilantes residenciales que se va de viaje ni cuánto dura.
  5. Si en el lugar donde vive cuenta con sistemas de seguridad, manténgalos en buen estado de funcionamiento, ya sea sistemas de alarmas, citófono, circuito cerrado de televisión, botones de pánico, detectores de movimiento y demás dispositivos electrónicos. También exija al administrador del conjunto que se haga un eficaz proceso de selección del personal de vigilancia y se comunique todo cambio.
  6. Evite la rutina, siempre y cuando las condiciones de seguridad de la vía alterna lo permitan. Si su vía principal es segura, tiene afluencia de carros, presencia de personas y hay sitios en donde puede pedir ayuda, es mejor no cambiar de ruta.
  7. Cuídese de no hablar de sus finanzas personales o de negocios enfrente de personas que no conoce o tienen limitaciones de este. Los comerciantes en general, son los más expuestos al delito de extorsión.
  8. Si se transporta en automóvil, elija vías principales y esconda los objetos de valor en el baúl. En caso de ir caminando, se recomienda ir en estado de alerta y transitar por la mitad del andén, para dejar espacio que le permitirá reaccionar ante un eventual ataque. En la calle no permita que extraños se le acerquen a menos de dos metros de distancia. No tienen por qué hacerlo.
  1. Cuando estacione su vehículo: Evite dejar objetos de valor a la vista. No deje llaves dentro del vehículo. Preferiblemente si estacionó no aguarde dentro del vehículo, esto lo convierte en una presa perfecta. Si desde el punto en el que está observa que alguien está intentando abrir su vehículo, antes de reaccionar busque ayuda, muchas veces estos delincuentes no operan solos.
  2. Ayudar a personas desconocidas: Si observa vehículos varados en el trayecto de su camino, en un lugar oscuro y apartado, la mejor ayuda que le puede brindar es llamar a la policía para que esté al tanto. No se detenga, pues este es otro de los Modus Operandis de delincuentes.
  3. En los semáforos mantenga la distancia: Evite comprar cosas en los semáforos, los vándalos suelen utilizar a los niños para eludir y abordar a su víctima. Conserve la distancia con los demás vehículos, trasero y delantero, tenga el carro en primera para poder reaccionar en caso de ser abordado.
  1. En caso de tener un accidente de tránsito, tenga cuidado, ya que estos pueden ser provocados intencionalmente para cometer actos delincuenciales. Comuníquese con una central de asistencia lo antes posible, informe su localización y evite bajarse del auto en lo posible hasta que llegue la ayuda solicitada.
  2. Escoja siempre calles transitadas e iluminadas. Cuando camine, evite siempre cruzar por terrenos baldíos, callejones y áreas en construcción.
  1. Ignore las provocaciones de agresividad de otros: Esta puede ser una forma en la que el delincuente aprovecha para poder despojarlo de muchas de sus pertenencias o las de quien va con usted. Evada este tipo de comportamientos de provocación, alejarse e ignorar siempre va a ser más inteligente.
  2. En caso de ser abordado por un delincuente: Conserve la calma, pida calma al delincuente y hágale sentir que controla la situación. No se resista, entregue lo que le piden. Su vida siempre va a valer más que lo que lleva a la mano. Haga todo con mucha calma y movimientos suaves.
  3. Transite por la mitad del andén: Los delincuentes suelen atacar a las personas que transiten muy de cerca a paredes o muros que limitan con las aceras de la calle, pues es la mejor y más fácil de acorralar a sus víctimas. Procure dejar un espacio entre los muros y usted de modo que puede reaccionar frente a un ataque.
  4. Al tomar el transporte público, hágalo en puntos con luz y donde haya más personas. Los lugares oscuros, y pocos frecuentados son el escenario perfecto para los ladrones. Si usted hace uso del transporte público, tome el bus en los puntos señalados, donde haya luz y más personas aguardando.

Recuerde tener presente las recomendaciones mencionadas, que lo ayudarán a mantener un estado de alerta adecuado ante cualquier situación de inseguridad. Para NOVASEP, su seguridad personal es lo más importante.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta