SERVICIO DE VIGILANCIA HUMANA FIJA: 3 CARACTERÍSTICAS

El servicio de vigilancia humana fija es el que prestamos con el objetivo de dar protección y bienestar a personas, bienes muebles e inmuebles de un lugar determinado.

Características del servicio de vigilancia humana fija

  • Centra su actividad en lugares o puntos determinados que no trasciende la categoría de área.
  • No requiere de medios de transporte, ya que en la mayoría de los casos se hace a pie.
  • Los lugares donde se presta el servicio de vigilancia son generalmente: unidades residenciales, planta de manufacturas, edificios de oficinas, centros comerciales.

¿Cómo saber si tu empresa necesita del servicio de vigilancia humana fija?

En primer lugar, es ideal hacer un diagnóstico de las necesidades básicas de seguridad que requiere tu empresa:

Servicio De Vigilancia Humana Fija En Colombia
  • Realiza un análisis de riesgo.
  • Haz un análisis del entorno.
  • Repasa tu cultura organizacional y el manual de disciplina y de seguridad si lo tienes.
  • Por último, analiza los requerimientos de seguridad y productividad de tu compañía.

Después toma nota de lo que debes tener en cuenta antes de contratar un servicio de vigilancia humana fija:

1. Que la empresa a la que contratarás esté legalmente constituida.

Esta es una labor de control de prevención que el Gobierno realiza en ejercicio de sus facultades legales.

Ten en cuenta que la autorización previa para la constitución de una empresa sólo habilita a dicha empresa para prestar servicios de vigilancia y seguridad privada, cuando se le otorga licencia de funcionamiento.

2. Que certifique experiencia y recursos humanos de alta calidad

Si la empresa de seguridad tiene personal debidamente cualificado o entrenado, pide una demostración de sus capacidades o información sobre las capacitaciones y habilidades físicas de las personas, o cuántos años llevan prestando el servicio y al mismo tiempo qué tipo de personal están empleando.

3. Que ofrezca atención personalizada y de gestión del riesgo

Este es el punto más importante. Debes tener un proveedor de servicio de vigilancia humana fija que te ofrezca servicios basados en la tecnología, que te ayude a definir lo que necesitas, pues tan solo con la seguridad electrónica puedes resolver tu problema de vigilancia.

¿Cuáles son las funciones o actividades de los vigilantes?

El artículo 2.6.1.1.3.1.2. del Decreto 1070 de 2015 define a los vigilantes como la persona natural, que en la prestación del servicio se le ha encomendado la labor de proteger, custodiar, efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados y vigilar bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza, de personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado a fin de prevenir, detener, disminuir o disuadir los atentados o amenazas que puedan afectarlos en su seguridad. 

Servicio De Vigilancia Humana Fija

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, en desarrollo de las competencias otorgadas por el ordenamiento jurídico, ha emitido los protocolos de operación que debe ser observados por los servicios de vigilancia y seguridad privada, en sectores específicos de la vigilancia.

En primer lugar, el Protocolo de Operación para el Sector Residencial, establece como funciones de los vigilantes que se desempeñan en este sector, las siguientes:

1. Recibir y entregar el puesto de trabajo.

2. Realizar los controles de acceso, de conformidad con lo establecido en el mismo protocolo y por el servicio de vigilancia y seguridad privada.

3. Prestar el servicio en los puntos de control que tengan bajo su custodia.

Así mismo, se establece que los guardas de seguridad no deben realizar actividades diferentes a las de vigilancia y seguridad privada tales como: subir y bajar paquetes de los residentes, actividades de jardinería, actividades de aseo en las zonas comunes, actividades de mantenimiento.

Por su parte, el protocolo de operación del servicio de vigilancia en entidades financieras establece que serán deberes de los vigilantes que presten sus servicios en este sector, observar los procedimientos relativos a:

1. Procedimiento de apertura.

2. Control de acceso.

3. Procedimiento de apertura caja principal.

4. Operación de recaudo de transporte de valores.

5. Procedimiento de cierre.

6. Relaciones interpersonales.

Las actividades propias de cada uno de estos procedimientos se encuentran desarrolladas en el protocolo mencionado.

Finalmente, el Protocolo de Operación para el servicio de vigilancia y seguridad privada en el sector educativo establece como obligaciones de los guardas de seguridad que presten su servicio en dicho sector las siguientes:

1. Respetar la vida y la dignidad humana.

2. Respetar los derechos fundamentales y libertades de la comunidad, absteniéndose de asumir conductas reservadas a la fuerza pública.

3. Conocer y adoptar el principio de solidaridad.

4. Respetar la constitución política de Colombia, el ordenamiento jurídico y a las autoridades legalmente constituidas.

5. Conocer y respetar la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y su protección integral.

6. Respetar las diferencias culturales, la autonomía de identidad regional, la diversidad y la no discriminación.

7. Contribuir con la prevención del delito, reduciendo las oportunidades para la actividad criminal y desalentando la acción de los criminales, en colaboración con las autoridades de la república.

8. Observar en el ejercicio de sus funciones el cumplimiento de las normas legales y procedimientos establecidos por el Gobierno Nacional, así como las ordenes e instrucciones impartidas por la Superintendencia.

¿Pueden los guardas de seguridad realizar actividades diferentes al cuidado y protección de personas y bienes?

Los vigilantes o guardas de seguridad que se encuentran vinculados a una empresa o cooperativa de vigilancia y seguridad privada, deben desarrollar, exclusivamente, actividades tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros, de acuerdo a lo establecido en la ley. En ese sentido, cualquier acción diferente a lo expresado, no logra contribuir a la prevención del delito en el puesto de vigilancia contratado o en sus alrededores, ni a reducir las oportunidades para la actividad criminal, en colaboración con las Autoridades de la República.

Póngase en contacto con NOVASEP, empresa de servicios de seguridad privada en Colombia, con amplia experiencia en servicio de vigilancia humana fija y gran número de personal profesional capacitado.

REFERENCIAS: SUPERVIGILANCIA

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta