Reuters.- La compañía de ingeniería suiza ABB presentó este miércoles dos incorporaciones a su familia de robots con los que espera aprovechar la creciente demanda de producción automatizada para seguridad después de la crisis del Covid-19.
Más compañías farmacéuticas, de logística, electrónicos, producción de alimentos y bebidas quieren utilizar robots, afirmó ABB, y las inversiones aumentarán una vez que las empresas salgan de la cuarentena.
Avances tecnológicos en seguridad
ABB, que vio un aumento de un 90% en las ventas de robots en China a fines de 2020, espera que los robots colaborativos -o cobots- GoFa y SWIFTI reciban órdenes de clientes que se han visto obligados a cerrar durante la cuarentena o hayan enfrentado problemas debido a enfermedades de los trabajadores.
“Los clientes quieren ser independientes de estas fluctuaciones en el futuro”, dijo a Reuters el director del negocio de Robótica y Automatización Discreta de ABB, Sami Atiya. “La cuestión de la resiliencia se ha vuelto fundamental (…), la pandemia ha acelerado el cambio de mentalidad”.
Quizás le pueda interesar:
Sistemas Integrados de Gestión: ¿Qué son y cómo funcionan?
Avances tecnológicos para enfrentar al COVID-19
Con cámaras y GPS vigilarán a viajeros que lleguen a Reino Unido
La gran ventaja en seguridad de los robots (que no contraen enfermedades) ha llevado a ABB a suministrar a Singapur su línea de productos existente para realizar 50,000 pruebas de coronavirus por día.
Atiya dijo: “No se puede hacer esto con los humanos, y a los robots no se los está exponiendo a riesgos para la salud”.
ABB espera que la demanda de robots aumente después de la pandemia, citando una encuesta propia que mostró que un 84% de 1,650 empresas tienen la intención de incorporar o aumentar su uso de robots en la próxima década.
Atiya dijo que las empresas buscaban gastar más para elevar los niveles de productividad después de detener las inversiones el año pasado.
Se estima que la demanda de robots colaborativos crecerá un 17% por año, casi el doble de la tasa de los robots convencionales, según un análisis de ABB e Interact Analysis, una firma de investigación de mercado.
ABB, que compita con la japonesa Fanuc Corp y la alemana Kuka, también quiere reducir su dependencia de la industria automotriz, donde genera alrededor del 40% de sus ventas en robótica.
Espera que las nuevas máquinas sean atractivas para sectores de crecimiento más rápido, como alimentos y bebidas, y equilibren los altibajos de la demanda de los fabricantes de automóviles, lo que provocó que sus ventas generales de robots cayeran un 12% en 2020.
Los nuevos robots GoFa y SWIFTI, que cuestan entre 25,000 y 35,000 dólares cada uno, están equipados con sensores de seguridad para evitar accidentes y, por lo tanto, eliminan la necesidad de jaulas de protección. Ambos robots son más rápidos que los modelos anteriores y el Swifti puede mover su brazo a hasta 5 metros por segundo mientras lleva una carga de 5 kilogramos
Sobre ABB
El Grupo ABB es una corporación multinacional tecnológica suiza con sede en Zúrich, especializada en robótica, generación de energía eléctrica, automatización, equipamientos industriales y otras tecnologías de ingeniería. ABB opera en más de 100 países y emplea a más de 149.000 personas.
A comienzos de la década de los 90, ABB adquiere Combustion Engineering, empresa estadounidense líder en desarrollo de suministros energéticos nucleares y convencionales en el mercado norteamericano.
Posteriormente, continuando con sus planes de expansión, adquirió ELSAG Bailey en 1999, firma que agrupaba a Bailey Controls, Hartmann & Braun, and Fischer & Porter. Hasta ahora, esta ha sido la mayor adquisición en la historia de la corporación y con ella, ABB se ha convertido en el líder del mercado de automatización a nivel mundial.
Desde 2016 ABB es el Socio Patrocinador Oficial de la ‘ABB Fórmula E’, el principal campeonato mundial de vehículos de carreras eléctricos. Además de ser una de las mayores corporaciones de ingeniería, generación de energía eléctrica, electrónica, automatización industrial y robótica del mundo, ABB es la cuarta empresa más grande centralizada en Zúrich, la octava en Suiza y el mayor empleador industrial del país.
En 2020, Boston Consulting Group consideró a ABB una de las 50 empresas más innovadoras del mundo, y en 2018 Fortune la consideró como la 8va empresa que está cambiando el mundo en el Change the World Ranking. En 2021, la revista Corporate Knights consideró a ABB en la posición 33 de las empresas más sostenibles a nivel global.