LOS 3 COMPONENTES DEL GPS QUE SEGURO NO CONOCÍAS

El GPS (siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global), es una herramienta muy utilizada en la actualidad, con sus múltiples aplicaciones y excelentes funcionalidades. Puedes encontrar sistemas GPS en tu vehículo, tu smartphone, tu reloj…. El GPS es un increíble aliado a la hora de planificar rutas o cuando necesitas una mano para llegar a tu destino, desde un punto A hasta un punto B. ¡Seguro lo has utilizado en algún momento!

Por eso y más, hoy te explicaremos algunos aspectos claves sobre esta herramienta tan utilizada.

¿Qué es un GPS y cómo funciona?

El Sistema de Posicionamiento Global es un sistema de navegación que utiliza satélites, un receptor y algoritmos para proporcionar información relativa a ubicación, velocidad y sincronización horaria.

Posicionamiento Gps

El sistema de satélites está conformado por un grupo de 24 satélites en 6 planos orbitales centrados en la Tierra, cada uno con 4 satélites, y aunque solo necesitamos 3 satélites para determinar una ubicación en la superficie de la Tierra, a menudo se utiliza un cuarto satélite para validar la información de los otros 3. Este cuarto satélite también es el responsable de aportar la tercera dimensión y nos permite calcular la altitud de un dispositivo.

El GPS funciona a través de la trilateración, utilizada para calcular la ubicación, la velocidad y la elevación. Los satélites envían señales para que las interprete un dispositivo GPS situado en la superficie de la Tierra o cerca de ella; para calcular la ubicación, un dispositivo GPS debe poder leer la señal de al menos cuatro satélites.

¿Cuáles son los tres elementos del GPS?

El GPS está formado por tres segmentos diferentes, que trabajan de manera conjunta para suministrar información de ubicación. Estos son:

  • Espacio (satélites): los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, transmitiendo señales sobre la posición geográfica y la hora del día.
  • Control terrestre: integrado por estaciones de monitorización terrestres, estaciones de control principales y antena de tierra. Las actividades que se realizan a través del control terrestre incluyen el seguimiento y funcionamiento de los satélites en órbita y la monitorización de las transmisiones.
  • Equipos de usuario: son los receptores y transmisores GPS, incluidos elementos como relojes, smartphones y dispositivos telemáticos.

¿Para qué pueden usarse los GPS en seguridad?

Hace más de 10 años nos comenzamos a adentrar en un camino tecnológico mediante la instalación de un dispositivo de radiofrecuencia muy confiable y eficiente en los vehículos, que hace posible la recuperación de vehículos robados. Pero este dispositivo solo ayuda a recuperar el vehículo, no se le puede pedir más.

En el caso de las unidades de monitoreo GPS, no solo colaboran en la recuperación del mismo, sino que son una verdadera unidad de posicionamiento global, comunicaciones y telemática que permite todo tipo de controles.

Plataforma Gps

Así, en la actualidad podemos controlar y monitorear flotas, proteger mejor las mercaderías en tránsito, los servicios prestados, incluso la integridad del personal que interviene diariamente. La tecnología de Monitoreo GPS permite todo esto. A través de su combinación con Internet, se puede tener una visualización en tiempo real de flotas completas desde su propia computadora conectada a Internet y configurar todo tipo de avisos, alarmas y reportes.

El GPS es una herramienta potente y fiable para empresas de muchos sectores diferentes, ya que funciona ininterrumpidamente y en casi todas las condiciones meteorológicas.

Tenemos 5 usos principales del GPS:

  1. Ubicación: determinación de una posición.
  2. Navegación: desplazamiento de una ubicación a otra.
  3. Seguimiento: supervisión del movimiento de objetos o personas.
  4. Cartografía: creación de mapas del mundo.
  5. Temporización: permite realizar mediciones precisas del tiempo.

Básicamente, se puede utilizar en todas partes excepto donde es imposible recibir la señal. Las aplicaciones aéreas más comunes son para aeronaves de aviación general y comerciales.

Los topógrafos usan GPS durante gran parte de su trabajo. El GPS ofrece ahorros de costos reduciendo drásticamente el tiempo de preparación proporcionando una precisión increíble.

Los usos recreativos del GPS son muy variados. Es popular entre los excursionistas, cazadores, motos de nieve, ciclistas de montaña, y esquiadores de fondo, sólo por nombrar algunos pocos. Cualquier persona que necesita hacer un seguimiento de dónde está, para encontrar su camino a un lugar especificado, o saber qué dirección tomar.

El GPS es también una herramienta común en los automóviles. Algunos sistemas básicos están en su lugar y proporcionan asistencia de emergencia en carretera al pulsar un botón. También hay sistemas más sofisticados que muestran su posición en un mapa de calles.

Conclusión

El sistema GPS tiene una gran variedad de aplicaciones en tierra, mar y aire. En la actualidad, la aplicación más común es en los vehículos, ya que estos sistemas permiten a un conductor para realizar un seguimiento de dónde se encuentra y sugieren la mejor ruta para seguir para llegar a la ubicación designada.

Para mantener la seguridad de tu hogar o empresa, no dudes en contactar con NOVASEPempresa de seguridad privada en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta