Escolta de seguridad: 4 errores que se deben evitar

El papel del escolta de seguridad cada vez adquiere mayor importancia con el aumento de la inseguridad. La seguridad es una inversión que protege a todas las personas y, actualmente, no es común que instalaciones empresariales o conjuntos residenciales no cuenten con un servicio de seguridad y vigilancia privada.

Escolta De Seguridad

Las estrategias de seguridad privada que se instalan en una organización tienen que ver directamente con aspectos muy específicos de su actividad económica, de su ubicación geográfica, de su entorno, de sus procesos críticos, de su personal y del nivel de riesgo que arroje el resultado de la evaluación de los anteriores aspectos.

Por esto es importante que un experto en seguridad que cuente con la experticia necesaria para identificar riesgos que abarcan diferentes aspectos que pueden llegar a afectar tanto la salud de las personas como también riesgos que puedan frenar la continuidad del negocio, esté implicado en el proceso de diagnóstico.

El escolta de seguridad como el mejor aliado para la protección

La prestación del servicio de escolta de seguridad puede cubrir un lugar fijo o un área delimitada del sitio en donde se encuentren los bienes y personas que se pretenden proteger.

Los escoltas sólo podrán realizar esta labor previa vinculación laboral a empresas de seguridad y vigilancia y/o Departamentos de Seguridad autorizados para prestar los servicios de seguridad privada.

Escoltas Privados

La formación de un buen escolta de seguridad requiere de paciencia y tiempo. Las personas que deciden optar por esta profesión atraviesan por un arduo proceso. El nivel requerido para ejercer como escolta de seguridad se puede lograr a través de cursos de seguridad personal básica, media y avanzada, donde los asistentes aprenden de planes de contingencia, planeación de rutas según el riesgo, manejo defensivo, ofensivo, evasivo, manejo de armas, legislación penal, defensa personal, primeros auxilios, balística, entrenamiento físico, entre muchos otros temas.

De la misma forma, los escoltas que desean resaltar entre los demás, continúan estudiando para capacitarse en áreas como: medicina forense y balística, munición y armamento, idiomas, protección a dignatarios, entre otras.

Errores que debe evitar un escolta de seguridad

Salirse de sus funciones: es común que el cliente asigne funciones al escolta que no tienen que ver con sus funciones, tales como el ser mensajero personal, cargador de equipajes, chofer de la pareja, etc. Esto puede ocasionar que el escolta de seguridad se distraiga de sus tareas fundamentales: planificar, observar y tener capacidad de respuesta en cualquier situación de riesgo que se presente.

Que su protegido no colabore: muchas personas no están acostumbradas a la protección de un escolta de seguridad y al principio les puede resultar extraño incluir a este profesional en su vida cotidiana. Si la persona comienza a realizar actos que se salen del protocolo de seguridad, como evitar que lo acompañen a determinados lugares, obligándolos a permanecer en el carro o lejos del sitio en el que permanece, puede poner en riesgo su propia seguridad.

No mantenerse actualizado: es recomendable que los escoltas de seguridad realicen cursos de actualización, y diseñando programas de mantenimiento de manera constante y regular. Cuando no se mantiene un entrenamiento constante, un escolta tiende a cometer errores que pueden ser letales.

Excesiva carga de trabajo: asignarle al escolta de seguridad una carga horaria excesiva es un grave error, pues para este tipo de trabajos, el escolta debe estar descansado y al 100% de su capacidad física y mental. Muchos delincuentes tienden a llevar a cabo secuestros y atentados antes de llegar al hogar al final del día, pues a esta hora es cuando precisamente los niveles de alerta están más bajos.

Escoltas De Seguridad

Haz la selección adecuada del escolta de seguridad

El recurso humano sigue siendo fundamental para cumplir con el propósito de proteger a las personas. Por lo que seleccionar correcta e inteligentemente un servicio de escoltas y seguridad privada es un proceso que requiere de análisis previo, ya que todo radica en la necesidad del protegido.

Procura que sea apasionado por su profesión, que cuente con un gran nivel de responsabilidad, que sea perseverante, paciente, atento, analítico, táctico, observador y que cuente con equilibrio mental y emocional. También se complementa con los conocimientos adicionales, los cuales adquiere a través de diferentes cursos y talleres especializados.

Para mantener la seguridad de tu hogar o empresa, no dudes en contactar con NOVASEPempresa de seguridad privada en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta