En ocasiones, las personas que necesitan la protección de un escolta, no están conscientes de esta necesidad. Aún con toda la tecnología y evolución de la seguridad en los últimos años, la protección de personas sigue siendo un aspecto indispensable en casos determinados.
Hay casos en los que es evidente la necesidad de un esquema de protección, pero, ¿qué criterios debería tomar en cuenta el ciudadano común para evaluar si necesita un escolta? Veamos a continuación.
Menú de contenido
¿Cómo saber si necesitas un escolta?
Si estás considerando contratar los servicios de un escolta o si deseas saber qué debes evaluar para identificar si debes mejorar tus niveles de protección, presta atención a las siguientes recomendaciones.
En primer lugar, puedes identificar si realmente requieres los servicios de protección de personas respondiendo unas sencillas preguntas, como:
- ¿Tu actividad profesional o personal implica que te encuentres la mayoría del tiempo en la calle?
- ¿Tienes un nivel socioeconómico o profesional que te ubica por encima del promedio del entorno en el que te desenvuelves?
- ¿Tienes hijos jóvenes o adolescentes con vida nocturna muy activa?
- ¿Posees vehículos blindados?
- ¿Crees que en tu vida profesional o personal existen personas que son potenciales amenazas y pueden causarte daño a ti o a tu familia?
- ¿Cuentas con un presupuesto que justifique una inversión recurrente en seguridad?
- ¿Consideras que todo aquello que implica tener un servicio de escoltas es justificable por los beneficios que recibirás a cambio?
Si has respondido positivamente al menos 5 de estas 7 preguntas, puede ser necesario que busques asesoría profesional y consideres incrementar tu seguridad con la protección de escoltas.
Consejos para contratar un escolta
- Contrata el servicio de escoltas con una empresa especializada y reconocida: Te recomendamos buscar referencias y contratar estos servicios de protección a través de una empresa. Recuerde que la protección de un escolta debe ser siempre una gran alianza, y en este sentido, las empresas con experiencia y trayectoria van a facilitar las condiciones para que siempre el custodio sea un aliado.
- Exige que los escoltas tengan conocimientos actualizados para cumplir con sus funciones: Las amenazas están en constante mutación y la seguridad puede llegar a quedar desactualizada ante los nuevos modus operandi del delito. Por esto, es un factor clave que el personal se mantenga al día y sepa reconocer nuevas amenazas.
- Procura que el servicio de escolta incluya un vehículo blindado: Para una seguridad completa, un equipo de seguridad debería estar integrado por un vehículo blindado, un conductor entrenado y un escolta armado (en algunos casos, el escolta puede cumplir también la función de conductor). Recuerda siempre que el vehículo blindado ofrece ventajas importantes para retardar, repeler y huir de ataques.
- Los valores, principios, el respeto y la confianza son claves en este servicio: Un adecuado vínculo entre el escolta y su protegido es una de las claves en el correcto desarrollo de este servicio, priorizando el máximo respeto y la debida confianza. Otras características como la prudencia y la discreción son también primordiales en este trabajo, y todo esto debe ser recíproco. La persona debe respetar a su escolta y evitar por completo los tratos desconsiderados, para mantener el respeto.
- Las condiciones y reglas para la prestación del servicio deben ser claras: Lo importante en este aspecto es que las reglas deben ser explícitas desde el primer día y evitar desviar la atención del profesional de protección hacia actividades o acciones que no le competen, y pueden entorpecer el servicio y su reacción oportuna ante eventualidades. Exige a la empresa de seguridad privada que te proporcione un manual con información de buenas prácticas, inclusive antes de comenzar el servicio.
Conclusión
Es importante que identifiques correctamente si necesitas de la protección de un escolta, y si es así, recuerda que tu seguridad, la de los tuyos y la de tus bienes, es algo prioritario que va más allá de cualquier gasto. No esperes a que ocurra un infortunio o un siniestro para tomar la decisión. Asesórate con empresas profesionales de seguridad privada y comienza a prevenir.
NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humana, análisis de riesgos, seguridad electrónica, vigilancia humana móvil, investigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.