SEGURIDAD CON DRONES: 3 USOS DE LA VIDEOVIGILANCIA AÉREA

La seguridad con drones es una de las innovaciones tecnológicas que más ha influido de manera positiva en la seguridad a nivel táctico y práctico. También representa un gran complemento que facilita el trabajo del personal de seguridad y vigilancia.

La aplicación de un esquema de seguridad con drones es confiable, seguro, eficaz, efectivo y muy ventajoso para la supervisión de grandes terrenos. Los drones para seguridad apoyan las actividades de supervisión y vigilancia en zonas críticas, peligrosas o complejas. Se adaptan a las necesidades de cada terreno o zona, combinando analíticas especializadas por sector. Permiten tener un campo de visión más amplio que las cámaras de vigilancia y pueden desplazarse de manera rápida, lo cual es muy beneficioso para rondas rutinarias o con objetivos específicos.

Hasta ahora, los drones se han utilizado fundamentalmente para el control de fronteras o para la supervisión de grandes espacios por parte de las fuerzas de seguridad y militares. Sin embargo, su amplio cambio de visión, su rapidez, su versatilidad y, sobre todo, su movilidad, junto con su abaratamiento, han hecho que también puedan usarse en la planificación de estrategias de seguridad privada y en la protección de urbanizaciones y viviendas particulares. 

Estos pequeños vehículos aéreos, conocidos también como drones de videovigilancia, se manejan por control remoto y ofrecen estándares de seguridad cada vez más elevados, tanto en instalaciones sensibles como en zonas de difícil acceso (puertos, espacios con protección medioambiental, zonas de montaña, etc.) empresas, instalaciones privadas o viviendas.

Es importante tener en cuenta que los drones no reemplazan los esquemas de seguridad, son más bien un componente de apoyo para complementar la seguridad de las empresas que cuentan con grandes extensiones de instalaciones. Esto se hace con el fin de mejorar la eficiencia de las operaciones y salvaguardar la integridad del personal de seguridad. 

Seguridad Con Drones

¿Cómo funcionan los drones de seguridad?

Los drones de seguridad están equipados con cámaras de alta resolución con estabilizador, ofrecen imágenes nítidas, de gran calidad, en directo. Algunas de las cámaras incorporadas en estos drones tienen funciones como visión nocturna, GPS o reconocimiento facial. Gracias a ellas, pueden programarse para hacer recorridos concretos o para identificar a intrusos o accesos no permitidos.

Las imágenes captadas gracias a los drones se transmiten, de manera inalámbrica, a un grabador, donde quedan registradas y almacenadas. 

En un esquema de seguridad con drones, al detectar movimientos o intrusos en zonas de acceso restringido, permiten que se active una alarma a la Central Receptora de Alarmas. En este momento, existen dos opciones: 

  • Que el DRON pase a la función “de seguimiento”.
  • Que un operador tome el control remoto del dron para verificar si hay una intrusión real o si se trata de una falsa alarma.

Ventajas del esquema de seguridad con Drones

Incluir un dron dentro del operativo de seguridad de una empresa es la mejor decisión que se puede tomar ya que las aplicaciones que se pueden hacer son múltiples y la visual que se tiene desde el área y la capacidad de reacción que da un dron, no la puede ofrecer un guarda en una moto o en un vehículo.

También ofrece beneficios como:

  • Disminución del tiempo de respuesta ante posibles amenazas o situaciones de riesgo, verificando novedades para hacer acciones rápidas. 
  • Alerta rápida y eficaz a los cuerpos de seguridad.
  • Inspección de zonas peligrosas sin comprometer al personal.
  • Análisis en detalle de espacios o elementos determinados en zonas de difícil acceso y en avanzadas con imágenes de apoyo.
  • Accesibilidad en situaciones limitantes mediante monitoreo visual en tiempo real.
  • Zonas con un histórico comparable de las imágenes.
  • Control y seguimiento del esquema de seguridad.
  • Evidencia fotográfica y fílmica de hechos, acciones o situaciones. 
  • Recopilación de datos aéreos para el procesamiento, análisis y levantamiento de estudios de seguridad. 
  • Trazabilidad y seguimiento visual dentro de las instalaciones a vehículos y personas. 
  • Optimización de recursos, con el fin de agilizar operaciones. 
  • Imágenes que permiten validar, comparar avances, movimiento y estados de infraestructuras, personal, vehículos, etc. 

Usos de la seguridad con drones

Estos son solo algunos ejemplos del uso de la seguridad con drones:

  • Vigilancia perimetral automatizada: los Drones equipados con cámara pueden hacer un control perimetral de grandes extensiones de terreno y sin puntos ciegos, especialmente si en la tarea participan varios dispositivos a la vez.
  • Vigilancia dirigida: los Drones pueden ser los ojos de cualquier vigilante de seguridad en remoto que necesite revisar grandes extensiones de terreno o hacer cualquier tipo de verificación a distancia. 
  • Drones escoltas: al igual que los escoltas, la tecnología Dron permitirá complementar otras medidas de seguridad, acompañando a los escoltas desde el aire para tener una mejor visión del perímetro o de la zona. Asimismo, en un futuro habrá Drones que necesitarán ser escoltados y protegidos por el simple hecho de transportar personas o mercancías de valor. Esta tarea podrá ser realizada por Drones escolta que detectarán y evitarán cualquier interceptación o ataque sobre el Dron a proteger.

Contacta con NOVASEP, somos expertos en seguridad privada.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta