Seguridad física de instalaciones y el papel de la vigilancia
El éxito de una estrategia de seguridad está más en la prevención y no en la reacción. Solo quienes identifican la totalidad de los riesgos a los que está expuesta una instalación pueden asegurar su protección, así lo señalan distintos expertos. Esta es una de las razones por las que antes de ofrecer una propuesta de seguridad física de instalaciones o vigilancia se realizan estudios rigurosos, que incluyen entrevistas, análisis de riesgos y registros fotográficos.
Menú de contenido
- Aspectos claves de la seguridad física de instalaciones
- ¿Qué deben saber los encargados de la seguridad física de instalaciones?
- 1. Defensa personal
- 2. Defensa de terceros
- 3. Atención al público
- 4. Normativa legal para el ejercicio de sus funciones
- 5. Análisis de los factores de riesgo
- 6. Uso de equipos de comunicación interna
- 7. Control de acceso peatonal y vehicular
- ¿Cómo se complementa la seguridad física y la vigilancia con la tecnología?
- Conclusión
Aspectos claves de la seguridad física de instalaciones
Los guardas de seguridad deben estar preparados física y académicamente para la protección de áreas privadas, siguiendo los patrones establecidos en un modelo de estudio de seguridad física de instalaciones.
Asimismo, los procedimientos de seguridad física de instalaciones, se rigen por normas legales establecidas en cada país y por las políticas internas de seguridad de la compañía que se va a resguardar.
Así, la seguridad física de instalaciones, comprende al equipo humano, de guardas de seguridad, encargados de la protección total o parcial de un área privada determinada.
Con frecuencia, los expertos hablan de estrategia y prevención del riesgo, pero se suele descuidar un factor que es trascendental para la protección de las instalaciones: la cultura. Esta hace referencia a la consciencia de las personas sobre los riesgos de una organización, pero debe existir un entorno favorable para el diálogo.
¿Qué están haciendo en tu equipo para crear una relación fluida con los demás? Una práctica cada vez más común es desarrollar campañas de comunicación para instruir sobre temas puntuales de seguridad. Eso sí, hay que saber hacerlo. Las tradicionales circulares repletas de textos ilegibles no son efectivas; en cambio, los textos cortos con mensajes puntuales, sí.
Si debes proteger una instalación, analiza las fortalezas y las debilidades de la estrategia que sigues para ese fin.
¿Qué deben saber los encargados de la seguridad física de instalaciones?
Algunos de las cualidades más importantes son las siguientes:
1. Defensa personal
Los integrantes del equipo de seguridad física de instalaciones en una compañía deben estar debidamente entrenados en defensa personal, para saber cómo actuar o reaccionar en caso de que sus propias vidas estén amenazadas.
No es de utilidad que ellos sean heridos. Más bien deben estar entrenados para protegerse y así poder cumplir con los protocolos de acción en caso de riesgos.
2. Defensa de terceros
El guarda de seguridad debe estar debidamente entrenado para saber cómo actuar, en caso de que se requiera proteger a una persona o a varias ante amenazas a su vida.
Debe usar estrategias de uso racional de la fuerza y saber cómo actuar en caso de que se requiera defender a otros. Debe tener calificación en el uso de su armamento reglamentario, lo mismo que de sus instrumentos de comunicación y vigilancia.
3. Atención al público
Los integrantes del equipo de seguridad física de instalaciones no solo deben estar perfectamente entrenados para atender situaciones de riesgo en la compañía, sino que también deben mantener trato cordial con el personal y con el público. Deben velar por la vigilancia del ingreso de terceros a las instalaciones, con amabilidad y buen trato.
4. Normativa legal para el ejercicio de sus funciones
Es fundamental que el vigilante privado conozca a cabalidad la normativa contemplada en las leyes vigentes en su país, incluyendo deberes y derechos del personal de seguridad, y penas por incumplimiento de sus labores y funciones.
5. Análisis de los factores de riesgo
Aunque los integrantes del equipo de seguridad física de instalaciones tengan estudios previos en seguridad, es necesario que aprendan sobre la vulnerabilidad de la compañía que protegen de forma específica. Deben conocer los horarios de trabajo, las actividades económicas y productivas, los focos de riesgo para robos o hurtos y las zonas que de forma enfática se deben proteger.
6. Uso de equipos de comunicación interna
Ante cualquier situación que despierte las alertas, los guardas de seguridad deben comunicarse entre sí, por lo que deben estar en capacidad de usar correctamente radios, teléfonos, computadores y otros equipos de comunicación interna.
7. Control de acceso peatonal y vehicular
Los sistemas electrónicos de control de acceso de personas y vehículos a las instalaciones industriales u oficinas suelen ser excelentes aliados del equipo de seguridad física de instalaciones. Uno no debe sustituir al otro, sino que ambos se complementan para lograr un plan de seguridad integral.
De esta forma, algunas de las amenazas que se pueden minimizar o eliminar con los elementos y las capacidades mencionadas de la seguridad física y la vigilancia, son los incendios, robos, secuestros, homicidios, suplantación y robo de información, los cuales se analizan y se identifican según la probabilidad de amenaza: altamente probable, probable, poco probable y probabilidad desconocida.
¿Cómo se complementa la seguridad física y la vigilancia con la tecnología?
En este aspecto, es fundamental que el trabajador conozca los objetivos y propósitos de la compañía para la cual ejercerá las funciones de seguridad física y vigilancia; que tenga pleno conocimiento de su función y la importancia que tiene su tarea, para desempeñar con responsabilidad y profesionalismo sus funciones en el servicio de seguridad física.
Sin embargo, no se debe ignorar la gran importancia que tiene complementar el servicio de seguridad física con la tecnología, ya que constituye un apoyo fundamental y clave para el éxito de los procesos de seguridad.
Los Sistemas de Seguridad Electrónica han tomado gran importancia en la reducción de las amenazas. Los circuitos cerrados de televisión, por ejemplo, constituyen una pieza clave como herramienta de evidencia en múltiples hechos.
Las cámaras que se utilizan para la videovigilancia son monitoreadas de forma centralizada por la fuerza pública o empresas privadas que ejercen la vigilancia y control, dependiendo del sector donde se utilicen; estas cámaras son de alta definición y conectadas a través de redes de datos, en su mayoría de fibra óptica.
Conclusión
El control y la vigilancia cumplen un papel fundamental en la seguridad física de instalaciones, y se llevan a cabo con el fin de proteger un espacio determinado para evitar daños y minimizar amenazas. Si se desea prestar un buen servicio de seguridad es imprescindible identificar los posibles riesgos y amenazas que hay en el lugar y buscar los elementos físicos que se requieran para suministrar una excelente protección, complementando con un buen protocolo de vigilancia.
Es de suma importancia que, antes de contratar una empresa para la seguridad física de instalaciones, se verifiquen aspectos claves como la legalidad de la organización. Verifica que esté legalmente constituida y cuente con licencia de funcionamiento.
NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humana, análisis de riesgos, seguridad electrónica, vigilancia humana móvil, investigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.