8 consejos de seguridad para una empresa Courier

Para una empresa courier, el adecuado transporte de las mercancías es fundamental para mantener el correcto desenvolvimiento de las operaciones comerciales y la confianza de los clientes. En este punto, las medidas de seguridad deben tener un lugar prioritario. Por ello, hoy te daremos algunos consejos de seguridad para una empresa Courier.

empresa courier consejos de seguridad
Foto de Feiyang Wang en Unsplash
Menú de contenido

Modalidades de transporte de mercancías de una empresa courier

Para establecer las medidas de seguridad en el transporte de mercancías de una empresa Courier, es adecuado conocer el tipo de mercancía y el tipo o modalidad de transporte que se va a utilizar. Al conocer la información precisa y las características del servicio, podremos aplicar las mejores estrategias.

Una empresa courier puede prestar servicios bajo las modalidades: marítimo, terrestre y aéreo. Y en cada tipo de transporte se pueden llegar a presentar riesgos específicos que deberán abordarse de acuerdo a las circunstancias.

A continuación, veremos algunos consejos generales de seguridad que garantizarán la prestación de un servicio de calidad.

8 consejos de seguridad para una empresa courier

1. Planificación de rutas seguras

Plataforma GPS

Es ideal que toda empresa courier esté informada sobre las condiciones de las rutas y los porcentajes recientes de situaciones inseguras relevantes que se hayan presentado. De esta forma, se pueden emitir diariamente las actualizaciones y recomendaciones adecuadas para una ruta segura.

2. Comunicación con el cliente

La comunicación adecuada entre la empresa courier, el cliente y el destinatario, deberá ser estrecha para garantizar una prestación de servicio óptima y generar estrategias para asegurar el cumplimiento de condiciones tales como horarios de carga, tiempos de traslado, manejo de información confidencial, planeación de ruta, monitoreo e incidencias que puedan surgir, conociendo previamente las expectativas del cliente.

3. Monitoreo

rastreo gps

Garantizar medidas y uso de herramientas de monitoreo, como sistemas de localización satelital, equipamiento de botón de pánico y el correcto marcaje de mercancías, son fundamentales para un seguro desempeño de una empresa Courier. Esto es de gran importancia para el monitoreo de los tiempos y movimientos de la unidad, asegurando que el operador cumpla con las diferentes instrucciones y la planeación de ruta, para evitar paradas no autorizadas. De esta forma, la empresa garantiza que el operador se sienta supervisado y apoyado en caso de una emergencia o imprevisto.

4. Control de información confidencial

Dentro de la comunicación de los tres actores implicados en el servicio, se debe conocer la información de traslado de la mercancía e implementar estrategias para la protección de la información confidencial, tal como la planeación de ruta, tipo de mercancía y costo de la misma.

5. Mantenimiento de las unidades

rastreo gps unidades

Implementar un sistema de mantenimiento preventivo es fundamental para la disminución de las incidencias ocasionadas por averías en las unidades durante un traslado. Se debe tomar control sobre las revisiones previas al viaje para garantizar que la unidad se encuentre en condiciones óptimas para el traslado. Además de esto, se debe contar con una buena estrategia para asegurar una reacción oportuna y efectiva en caso de sufrir averías imprevistas, y que puedan ser solucionadas de forma ágil. 

6. Reclutamiento, selección y capacitación de personal

Contar con un equipo de operadores óptimo, es de suma importancia en términos de seguridad. Establecer medidas de prevención de riesgos a la hora del reclutamiento y selección de los mismos, es fundamental para evitar una mala contratación; esto se puede lograr con una evaluación de sus competencias, antecedentes laborales y otras medidas de validación de candidatos, para conocer su comportamiento y tendencias.

Asimismo, la capacitación y actualización constante del personal operativo ayuda a reducir incidencias, mediante el entrenamiento en mecánica de emergencia, el manejo defensivo y la identificación de riesgos, por ejemplo, para crear hábitos en el operador que le permitan dominar su importante labor dentro de la empresa courier.

7. Inversión en tecnología y soluciones para el transporte de mercancías

posicionamiento GPS

Las herramientas tecnológicas aplicables a empresas de transporte de mercancías, permiten tener mecanismos para lograr un mejor control sobre sus operaciones, reducir los errores, impulsar el desarrollo de la industria y aumentar la seguridad de su traslado.

8. Sistemas de gestión de procesos y procedimientos

Implementar un sistema de gestión en las operaciones permite mantener niveles óptimos de seguridad y realizar las acciones adecuadas de forma organizada y constante, para establecer estándares y reducir la omisión de ciertos procedimientos que aseguran el traslado seguro.

sistemas de seguridad integrales

Conclusión

Mantener la seguridad en el transporte de mercancía es un conjunto de procesos que toda empresa courier debe desarrollar de forma interna y externa, garantizando que interactúen todos los interesados en que la mercancía llegue dentro de los tiempos estipulados y en condiciones óptimas, priorizando la comunicación y el compromiso.

NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humanaanálisis de riesgosseguridad electrónicavigilancia humana móvilinvestigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta