Cómo debe ser un control de acceso en seguridad privada

El sistema automatizado para el control de acceso permite aprobar o denegar, de forma eficaz, el paso de personas a zonas restringidas en función de ciertos parámetros de seguridad establecidos por una empresa, comercio, institución o cualquier otro ente. Haciendo necesario identificarse antes de entrar.

Menú de contenido

¿Cómo debe ser un control de acceso en seguridad privada?

control de accesos

El control de acceso en seguridad privada es una de las funciones más desempeñadas por los vigilantes. Contar con el servicio de un vigilante de seguridad privada para el control de acceso genera un plus de seguridad que se complementa de una forma excelente con los dispositivos electrónicos destinados para ello.

El control de accesos debe identificar al usuario y verificar si tiene permiso de acceso a la zona protegida, activando en caso de identificación válida el mecanismo que habilita el acceso. Los controles de acceso también hacen posible llevar un registro automatizado de los movimientos de un individuo o grupo dentro de un espacio determinado.

La verificación de identidades se puede realizar por distintos medios como tarjetas personales, códigos secretos, reconocimiento biométrico, etc. Los sistemas de control de accesos, además de ofrecer seguridad, pueden aportar varias funciones adicionales como control de tiempos, control de aforos, registro de eventos, localización de personas, etc. 

Funciones de un control de acceso en seguridad privada

tipos de control de acceso reconocimiento facial

El control de acceso, funciona cumpliendo con los siguientes objetivos:

  1. Regular la entrada y salida del personal de la empresa

Estos dispositivos tecnológicos ayudan a velar por el cumplimiento honesto de la jornada laboral, de una forma minuciosa y correcta, evitando cualquier tipo de acción fraudulenta por parte del personal en este aspecto. Asimismo, este sistema permite prevenir intrusiones y que únicamente aquellos trabajadores autorizados entren o salgan de las instalaciones.

  1. Registrar la entrada y salida de todas las visitas

El control de accesos lleva un registro eficiente y en tiempo real de todas aquellas personas ajenas a la edificación que, por alguna u otra razón, necesitan ingresar a la misma. Dejando registros de fecha y hora exactas en las que ingresó el individuo, en caso de alguna situación de irregularidad que amerite la revisión de estos datos.

  1. Registrar incidencias

Obtienes el beneficio de seguir y controlar los históricos eventos del sistema: Quién ha accedido, a qué hora y por qué acceso o quién lo ha intentado sin estar habilitado.

  1. Establecer responsabilidades ante cualquier irregularidad

Esto quiere decir que, en caso de presentarse alguna situación imprevista o irregular, el registro en tiempo real de ingreso y salida de personas a la edificación llevado a cabo por el control de acceso, ayudará a establecer quién se encontraba dentro o fuera de la misma en un momento determinado.

tipos de control de acceso
Foto de Mauro Sbicego en Unsplash
  1. Incrementar el nivel de seguridad de una instalación

Toda edificación, empresarial o residencial, que aplique un sistema de control de acceso, verá cómo sus niveles de seguridad se incrementan de manera exponencial, ya que este dispositivo puede prevenir diversas situaciones adversar. Asimismo, las intrusiones de individuos ajenos a las instalaciones también pueden ser contrarrestadas con la implementación del control de acceso.

  1. Limitación de aforo

Permite definir el número máximo de personas que pueden estar en cada zona y evitar el acceso al alcanzarlo.

  1. Complementar otros sistemas de seguridad

Entre las funciones de un control de acceso se encuentra la opción de integrarse con otros sistemas de seguridad, tales como alarmas, sensores de movimiento, dispositivos de CCTV, magnéticos para puertas, entre otros.

  1. Localizar personas

Conociendo los accesos por los que ha pasado un usuario, se tiene el control de la zona en que se encuentra. Muy útil en casos de evacuación.

  1. Función personal e intransferible

Esta función sirve para evitar el acceso de varias personas a la vez ingresen a la misma estancia con el mismo identificador. No se permite el acceso hasta que no se haya salido con ese identificador (tarjeta). Función muy útil para evitar el uso múltiple de servicios, como gimnasios, con un solo identificador.

control de acceso tarjeta

Conclusión

Las diferentes soluciones de sistemas de control de acceso, son el claro ejemplo de lo fácil que la tecnología se adapta a nuestro día a día, adaptándose a las necesidades de cada proyecto. Contacta con expertos y recibe asesoría sobre cuál es la mejor opción para ti.

NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humanaanálisis de riesgosseguridad electrónicavigilancia humana móvilinvestigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta