...

5 tipos de control de acceso para tu propiedad

5 tipos de control de acceso para tu propiedad

En las propiedades comerciales y residenciales, un control de acceso es fundamental como sistema de seguridad, ya que impide el paso de intrusos y evita robos, destrozos, agresiones e inconvenientes asociados a la entrada de personas indeseadas. Por esta razón, conocer los diferentes tipos de control de acceso es importante para elegir el adecuado para tu propiedad.

¿Cuáles son los tipos de control de acceso?

tipos de control de acceso
Foto de Mauro Sbicego en Unsplash

Podemos encontrar varias clasificaciones si queremos conocer los tipos de control de acceso, por ello, hoy vamos a presentarte 2 clasificaciones:

1. Tipos de control de acceso según su función

  • Autónomos: Este sistema funciona para controlar el acceso de una única puerta, ya que con un único lector podremos permitir el ingreso o salida de los usuarios autorizados para ello. Son sencillos a la hora de instalar y gestionar en el día a día.
  • Centralizados: Gestionan múltiples accesos mediante un sistema centralizado en el que se lleva un control de accesos e incidencias posibles. Funcionan con lectores conectados entre sí en una o varias unidades centrales recopilando la información necesaria para garantizar la seguridad. Son adecuados para proyectos medianos y grandes en los que se requiere un control de acceso múltiple.
  • Distribuidos: Estos sistemas no necesitan cableados y controlan varias puertas desde un mismo punto mediante radiofrecuencia, siendo un sistema de seguridad adecuado para proyectos donde se precisan varios dispositivos en localizaciones variadas, por ejemplo, para empresas con múltiples entradas o una urbanización con diferentes puntos de acceso.
  • Periféricos: Son controles de acceso que funcionan a partir de teclados, displays, cerraduras de seguridad, tarjetas de proximidad, banda magnética, chip, etc., o combinado de formatos.
  • Biométricos de manos libres: Con estos sistemas se busca el libre acceso mediante el reconocimiento de la mano, de la huella dactilar, del iris o el rostro, utilizando rasgos humanos que llevamos siempre con nosotros, garantizando el paso único y personal.
  • Inalámbricos: Estos sistemas no requieren obra ni cableado, y garantizan una instalación rápida, cómoda y segura sin necesidad de detener la actividad, y se adaptan a cualquier sistema. 
  • En red: Permite tener el control de los accesos en nuestro móvil, ordenador o tablet, de manera que tenemos un control total de lo que ocurre en estos espacios, pudiendo abrir o bloquear puertas o saber si hay cualquier problema al instante. Permite administrar permisos desde la web o desde una aplicación en tiempo real con un panel de control muy sencillo e intuitivo.

tipos de control de acceso reconocimiento facial
Tipos de control de acceso – Reconocimiento facial

2. Tipos de control de acceso según su mecanismo de seguridad

Algunos de los tipos de control de acceso según su mecanismo de seguridad más utilizados funcionan de la siguiente forma:

  • Teclado: Funcionan mediante dispositivos que cuentan con un teclado en el que el usuario debe introducir un código numérico. Con este código se identifica al trabajador y se desbloquea el acceso a un área determinada.
  • Huella dactilar: Este control de acceso biométrico se beneficia del hecho de que no existen dos huellas dactilares iguales. Se puede usar tanto para acceder a instalaciones como a equipos informáticos o sistemas electrónicos.
  • Reconocimiento facial: Este sistema biométrico de identificación se basa en un software que analiza los rasgos de la cara de una persona y comprueba si coinciden con los de alguna entrada de su base de datos.
  • Tarjeta de identificación: Funciona mediante tarjetas que se insertan en terminales que identifican al usuario y almacenan diversa información, como la hora de entrada y salida del trabajador.
  • RFID: Es un método de identificación por radiofrecuencia que permite la identificación automática de productos u objetos a través de la lectura de códigos de barras o similares, y son muy utilizados en sistemas de gestión de flotas de vehículos.
  • Reconocimiento de matrícula o TAG: Controlan el acceso mediante la identificación de la persona, del vehículo o la combinación de ambas. Los vehículos pueden identificarse por tarjeta/TAG o por lectura de matrícula.
  • Autónomos: Permiten el control de vías de acceso como puertas o barreras sin necesidad de estar conectados a un ordenador o equipo central.
  • Reconocimiento ocular: Pueden funcionar mediante el escaneo de la retina o el reconocimiento de iris. El escaneo de retina funciona con un escáner que lanza un rayo de luz infrarroja de baja energía hacia el ojo creando una ruta, en la cual distingue los vasos sanguíneos; en el reconocimiento del iris, se captura una imagen de la estructura del iris con una cámara de alta resolución e iluminación de infrarrojos. La imagen se transfiere a una representación matemática que permitirá la identificación de la persona.
control de acceso tarjeta
Tipos de control de acceso – Tarjeta de identificación

Conclusión

Los tipos de control de acceso son muy variados y se adaptan a las necesidades de cada empresa o unidad residencial, puesto que emplean diversos métodos y niveles de seguridad que garantizarán un correcto control, combinados con los métodos de seguridad física.

Para mantener la seguridad de tu hogar o empresa, no dudes en contactar con NOVASEPempresa de seguridad privada en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta

Call Now Button