CONTROL DE ACCESOS: 5 FUNCIONES DE ESTOS SISTEMAS

Los sistemas de control de accesos pueden ofrecer excelentes beneficios a sus usuarios, y es parte de la gama de servicios auxiliares de una empresa de servicios de seguridad privada. Entre sus funciones se encuentran, principalmente, reportar información y controlar quién entra al edificio, que puede ser desde una oficina hasta un centro comercial, un colegio o una comunidad de vecinos.

Un sistema de control de accesos, básicamente es un conjunto de dispositivos que impiden el libre acceso a determinadas zonas protegidas. El control de accesos debe identificar al usuario y verificar si tiene permiso de acceso a la zona protegida, activando en caso de identificación válida el mecanismo que habilita el acceso. La identificación de los usuarios se puede realizar por distintos medios como tarjetas personales, códigos secretos o reconocimiento biométrico. Los sistemas de control de accesos, además de ofrecer seguridad, pueden aportar funciones adicionales como control de tiempos, control de aforos, registro de eventos, localización de personas, etc. En función de la complejidad y necesidades se puede escoger entre sistemas autónomos o centralizados.

Control De Accesos

Funciones de un sistema de control de accesos

1. Regular la entrada y salida del personal en una empresa

El control de accesos ayudará en el cumplimiento honesto la jornada laboral, de una manera minuciosa y correcta, evitando cualquier tipo de acción fraudulenta por parte del personal en ese aspecto. Asimismo, este sistema permite que únicamente aquellos trabajadores autorizados entren o salgan de las instalaciones, previniendo que cualquier intruso o persona indeseada desobedezca esta norma.

2. Registrar todas las visitas

Entre las funciones de un control de accesos se encuentra la de llevar un registro eficiente y en tiempo real de todas aquellas personas ajenas a la edificación que, por alguna u otra razón, deben o necesitan ingresar a la misma. Permite consultar la fecha y hora exactas en las que ingresó el individuo, en caso de alguna situación de irregularidad que amerite la revisión de estos datos.

3. Establecer responsabilidades ante cualquier irregularidad

Esto quiere decir que, en caso de presentarse alguna situación imprevista o irregular, el registro en tiempo real de ingreso y salida de personas a la edificación llevado a cabo por el control de acceso, ayudará a establecer quién se encontraba dentro o fuera de la misma en un momento determinado.

4. Incrementar el nivel de seguridad de una instalación

Toda edificación, empresarial o residencial, que aplique un sistema de control de acceso, verá cómo sus niveles de seguridad se incrementan de manera exponencial, ya que este dispositivo puede prevenir diversas situaciones adversar. Asimismo, las intrusiones de individuos ajenos a las instalaciones también pueden ser contrarrestadas con la implementación del control de acceso.

5. Complementar otros sistemas de seguridad

Entre las funciones de un control de acceso se encuentra la opción de integrarse con otros sistemas de seguridad, tales como alarmas, sensores de movimiento, dispositivos de CCTV, magnéticos para puertas, entre otros.

Otras funciones de un Sistema de Control de Accesos

Además de la función básica de permitir o denegar el acceso a determinadas zonas, los sistemas de control de accesos centralizados permiten también las funciones avanzadas que a continuación se detallan:

Registro de incidencias

Seguimiento y control histórico de los eventos del sistema: Quién ha accedido, a qué hora y por qué acceso o quién lo ha intentado sin estar habilitado.

Limitación de aforo

Permite definir el número máximo de personas que pueden estar en cada zona y evitar el acceso al alcanzarlo.

Localización de personas

Conociendo los accesos por los que ha pasado un usuario, se tiene el control de la zona en que se encuentra. Muy útil en casos de evacuación.

Función antirretorno

Esta función sirve para evitar el acceso de varias personas a la vez a la misma estancia con el mismo identificador. No se permite el acceso hasta que no se haya salido con ese identificador (tarjeta). Función muy útil para evitar el uso múltiple de servicios, como gimnasios, con un solo identificador.

Conclusión

Existen múltiples soluciones de sistemas de control de accesos que permiten adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Estos sistemas en la actualidad pueden tener un costo muy asequible y las posibilidades de actualización y ampliación permiten en estos sistemas disponer siempre de la última tecnología y prestaciones.

Recuerda siempre que puedes contar con expertos en seguridadContacta con NOVASEP, somos expertos en seguridad privada y ciberseguridad

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta