SISTEMAS DE SEGURIDAD EN HOTELES: CONOZCA LOS MÁS COMUNES

Hoy en día, la seguridad en hoteles es un factor clave para su funcionamiento interno. El objetivo es dotar a la instalación de herramientas para que cualquier intrusión o acceso no permitido sea inmediatamente detectado y poder controlar varios puntos críticos del edificio desde una sola ubicación, minimizando los costos de instalación, personal y mantenimiento.

Los constantes avances tecnológicos hacen posible el cumplimiento de los objetivos de la organización y por ello permiten brindar un buen servicio y seguridad al cliente.

Sistemas de seguridad en hoteles más utilizados

1. Sistema de detección de incendios

La detección de incendios es, sin duda, el sistema que ha sufrido más cambios en los últimos tiempos en referencia a las normativas aplicables y código técnico de edificación. Los reglamentos y normativas en el ámbito de la protección contra incendios son mucho más estrictos que en otros campos, puesto que son vidas humanas lo que está en juego.

Este sistema se seguridad en hoteles se basa en una central de control y señalización, detectores y pulsadores manuales de incendio, sirenas para el aviso de alarma, y módulos de entradas y salidas para controlar.

2. Controles de acceso

Control de acceso de personal. La gestión de los accesos para la seguridad en hoteles es especialmente importante para controlar el flujo de personal del hotel, tanto el fijo como el ocasional. Hay que elaborar un protocolo de permisos que determine quién puede entrar en cada zona en cada momento y transmitir esta información al sistema que evitará que una misma tarjeta de identificación acceda a dos sitios diferentes al mismo tiempo.

Control de acceso de clientes. La identificación visual de quién es y quién no es cliente es una tarea complicada para el personal del hotel que se facilita enormemente dotando a cada cliente de una tarjeta, llave, huella o app en su smartphone que le permita abrir la puerta de su habitación y, al mismo tiempo, le de acceso de paso a otras puertas, ascensores y zonas comunes del hotel. Desde recepción se programará esta tarjeta para dar autorización de entrada a las zonas o plantas permitidas y minimizar así las intrusiones no autorizadas.

3. Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

El objetivo en este tipo de sistema de seguridad en hoteles es el de proteger a los huéspedes y clientes, y controlar diferentes estancias del hotel desde un solo punto. Sin embargo, debemos evitar que los huéspedes y trabajadores del hotel se sientan observados y controlados. El sistema de seguridad CCTV debe ser discreto para no atentar contra la intimidad de las personas, pero también debe transmitir la idea al cliente de que está protegido ante cualquier agresión, puesto que las cámaras permitirían la rápida identificación del agresor o del suceso.

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Otras tecnologías aplicadas a la seguridad en hoteles

Las nuevas tecnologías proporcionan un sistema de gestión de accesos eficientes y adaptados a las necesidades del hotel. Estas permiten controlar el acceso de los empleados, huéspedes o cualquier persona relacionada, siendo viable programar y auditar por medio de un software de gestión en cualquier momento los accesos, horarios, jerarquías, etc., de todas y cada una de las habitaciones del hotel, y mejora además la imagen de modernidad, control y seguridad del hotel, brindando tranquilidad a los clientes.

Identificador por huellas dactilares. Este sistema permite controlar el acceso a ciertas áreas, ya sean habitaciones o espacios privados del hotel, y funcionan solamente apoyando el dedo en el área de lectura donde un escáner lee la huella dactilar y la compara con la información en la base de datos. Pueden instalarse en cualquier área que necesite tener un acceso restringido. Es confiable, seguro y cómodo, ya que no hace falta llevar tarjetas ni llaves que puedan extraviarse, robarse o duplicarse.

Escáner de iris. Este es uno de los sistemas más modernos, utilizado además en aeropuertos y organismos oficiales. En el momento de registrarse en la recepción se toma una foto del iris del huésped, ésta se almacena en una base de datos que le permitirá el acceso a la habitación con solo posicionarse delante del lector instalado en la puerta de la habitación. Es muy seguro y también evita la suplantación de identidad.

Reconocimiento facial. Las nuevas tecnologías biométricas encuentran su espacio en el hotelería ya que son muy útiles para realizar controles de accesos, presencia de huéspedes, gestión de turnos y rotaciones de empleados, de una forma rápida y efectiva. Este método permite restringir el acceso a las habitaciones y ciertas zonas exclusivas del hotel mediante una terminal biométrica de reconocimiento facial 3D. Permite simplificar situaciones donde el control de acceso se deba realizar de la forma más sencilla posible y con la mayor brevedad, tanto de los empleados como de los huéspedes.

Hoy en día el sector hotelero necesita de herramientas capaces de ofrecer tanto agilidad y rapidez como seguridad y fiabilidad en el servicio brindado al huésped. Las nuevas tecnologías tienen el potencial para crear una diferenciación sustancial y duradera en el sector, más aún cuando se trata de la seguridad del cliente.

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