CASAS INTELIGENTES: ¿CÓMO MEJORAN LA SEGURIDAD EN EL HOGAR?

En los últimos años, los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones, han permitido dotar también a nuestros hogares de las funcionalidades que ofrecen estos increíbles sistemas. Con la llegada de las “casas inteligentes”, lo que en un principio creíamos que eran solo cosas de películas, con el pasar del tiempo hemos visto cómo se han llevado estos “lujos de ciencia ficción” a la realidad, haciendo la vida cotidiana más fácil y segura.

casas inteligentes y la seguridad del hogar

La tecnología se ha ido incorporando al hogar de manera acelerada. Las casas inteligentes ofrecen tranquilidad, comodidad y eficiencia. Únicamente con tu teléfono inteligente actuando como un centro de control, puedes monitorear cámaras de seguridad desde cualquier lugar, bloquear o desbloquear puertas, encender luces o electrodomésticos, etc. ¿Quieres saber un poco más acerca de esta maravilla de la tecnología? Acá te contaremos los detalles más relevantes.

¿Qué son las casas inteligentes?

Las casas inteligentes están conformadas por distintos sistemas automatizados capaces de controlar, de un modo más cómodo y eficiente, funcionalidades como la temperatura de la vivienda, los servicios multimedia o los sistemas antirrobo, entre otros muchos aspectos. Para lograr esto, las casas inteligentes utilizan la tecnología domótica, que consiste en sistemas programados para ser controlados de manera automática y remota, y con incidencia en todos los espacios del hogar.

Los dispositivos electrónicos inteligentes con los que cuentan las casas inteligentes, están orientados a:

  • Automatizar tareas.
  • Ahorrar tiempo y energía.
  • Hacer la casa más segura.
casas inteligentes seguridad

Al inicio, estas casas inteligentes tuvieron como foco principal el control energético y climático del hogar. Es decir, la posibilidad de programar qué temperatura es la más adecuada en cada momento, de acuerdo al clima en el exterior, la hora del día, el número de personas en el hogar o simplemente nuestras preferencias. Esta funcionalidad se ha ido perfeccionado con los años. Si antes esto se controlaba a través de mandos o pantallas instaladas en casa, ahora ya es posible hacerlo mediante dispositivos móviles que centralizan todos los servicios del hogar inteligente.

La seguridad es otra de las funciones que ofrece optimizar esta tecnología. Las alarmas antirrobos o los accesos externos también pueden desde hace años controlarse a distancia, haciéndola una funcionalidad muy útil por ejemplo cuando estamos fuera de casa. De hecho, los últimos sistemas de seguridad permiten incluso activar algunos elementos de la casa (persianas, luces, sistema de música…) mientras estás fuera, aparentando así movimiento en el hogar y evitando posibles robos, tan habituales en periodos vacacionales.

¿Qué otras ventajas ofrecen las casas inteligentes en cuanto a la seguridad?

Control del hogar, dentro y fuera. Gracias a la gran variedad de dispositivos inteligentes disponibles en el mercado, se puede controlar el encendido y apagado de las luces o focos de forma remota. Si se cuenta con un sistema de seguridad y videovigilancia, las cámaras de seguridad pueden llevar un sistema de iluminación por movimiento, a través del cual se controla la posible actividad alrededor de la propiedad. De esta manera, parecerá que siempre hay alguien en casa, lo cual actúa de elemento disuasorio ante posibles intrusos. Igualmente, con las cerraduras electrónicas inteligentes podrás bloquear y desbloquear la entrada principal desde donde estés.

Protección integral. Disponer de una alarma inteligente en tu hogar actúa como factor disuasivo para los posibles ladrones. Otra de sus ventajas es que, gracias a su sensor de humo, podrás saber, en tiempo real, si se está produciendo un incendio. Pudiendo proteger tanto tu hogar, como las casas alrededor.

¿Qué dispositivos pueden conformar las casas inteligentes?

Las casas inteligentes, además de poder hacerse desde cero, también pueden ir convirtiéndose en inteligentes de manera gradual. Se pueden incorporar distintos dispositivos, paso a paso. Algunos de los dispositivos con los que se puede comenzar, sencillos y no muy costosos, son:

  • Sensores de movimiento. Los sensores de movimiento pueden instalarse dentro o fuera de la casa. Son capaces de activar distintos equipos, por ejemplo, encendido de luces o cámaras de seguridad.
  • Automatización y temporización. Son dispositivos que controlan el encendido y apagado de los equipos. Por ejemplo, iluminación, climatizadores o apertura y cierre de persianas. Los tomacorrientes inteligentes detectan y cortan la energía de los dispositivos enchufados que no se están utilizando. Los termostatos inteligentes mantienen la temperatura dentro del hogar en un punto óptimo. También podemos encontrar los aspersores automatizados y grifos inteligentes, ideales para permitir un uso eficiente del agua.
  • Sistemas de alerta. Especialmente importantes cuando en el hogar hay niños o adultos mayores. Por ejemplo, botones antipánico, sensores de sonido o números simplificados para llamadas de emergencia. Deben estar conectados a la central de monitoreo.
  • Sistemas de seguridad. Interconectan cámaras, alarmas, detectores de humo o calor, sensores de movimiento y otros. Además, están conectados con la central de monitoreo.
  • Central de entretenimiento. Integra y sincroniza equipos de diversión. Entre éstos encontramos parlantes inteligentes, consolas de juego, televisión o cine en casa.

Conclusión

Las casas inteligentes representan un increíble avance que nos puede proporcionar una gran comodidad, seguridad e incluso ahorro. Puedes comenzar a implementar distintos dispositivos en tu hogar, de manera gradual, para ir convirtiéndola poco a poco en una casa inteligente, y disfrutar de todos los beneficios que ellas ofrecen.

Los expertos en seguridad privada están para asesorarte para que tomes la decisión correcta y elijas el mejor sistema de seguridad para tu hogar. contacta con NOVASEP, expertos en análisis de riesgos y sistemas de seguridad privada.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta

Buscas información sobre nosotros y ver nuestros servicios

Buscas conseguir empleo en nuestra compañía

Abrir chat
¿Quieres una asesoría?
Llamar ahora