CIBERSEGURIDAD PARA EMPRESAS: ¿CÓMO CUIDARSE DE LOS HACKERS?

El tema de la ciberseguridad para empresas cada vez va tomando más relevancia. Los hackers malintencionados cada vez se hacen más expertos y hallan nuevas maneras de vulnerar la seguridad de tus datos.

La tecnología y el internet, factores en constante evolución, se vuelven susceptibles al ciberataque por parte de hackers, pues cada vez que nos conectamos ponemos a disposición de la red tanto nuestra propia red de conexión como los datos de nuestra organización e incluso información de terceros. Tomar medidas e invertir en ciberseguridad para empresas es indispensable en toda empresa con presencia digital.

Frecuentemente, los usuarios particulares con poca experiencia son mucho más vulnerables que las empresas, las cuales se toman la seguridad más en serio. No obstante, las empresas suelen tener más equipos informáticos y la información privada que manejan es mucho más jugosa para un ciberdelincuente, con lo que sí no proteges tu seguridad informática corres el riesgo de que puedan ir por ti.

¿Cómo se puede ser víctima de un hacker malintencionado?

Hay hackers que no conocen nada de ti, ni de tu empresa, y solo actúan porque han descubierto que vulnerar tus contraseñas es relativamente fácil, por ejemplo, mediante fuerza bruta, o han visto ocasión de conectarse a tu ordenador, y controlar tu computadora de manera remota, conseguir privilegios o realizar ataques de denegación de servicio.

ciberseguridad para empresas

En otras ocasiones, nos pueden inducir a caer en alguna trampa preparada expresamente para ello (ingeniería social), como empujarnos a descargar un troyano para que nuestro ordenador actúe como un servidor al cual ellos se pueden conectar como cliente, o un keylogger con el que averiguar nuestras contraseñas.

Sin embargo, hay casos en los que estos hackers conocen claramente nuestra empresa y han sido contratados, por ejemplo, por la competencia. Esto es claramente un delito, que puede combatirse a través de un peritaje informático que nos ayude a descubrir a los culpables.

Consejos de ciberseguridad para empresas

Una nueva modalidad de estafas a través de correo electrónico son las técnicas phishing aplicadas en fraudes BEC, los cuales consisten en simular que un alto cargo o gerente de empresa le envía solicitudes de transferencia al staff financiero interno o a las sucursales bancarias, así los cibercriminales pueden robar altas cifras de dinero con tácticas sencillas, pero perjudiciales.

Para mantener un buen nivel de ciberseguridad ara empresas, necesitas empezar creando contraseñas seguras y guardarlas en un lugar seguro; utilizar un buen Firewall para detener intentos no autorizados de conectarse a tu máquina y configurarlo correctamente.

Asimismo, es importante proteger tu red informática, especialmente si te conectas a un WiFi, y controlar el acceso de los usuarios a los ordenadores de tu empresa. Por último, deberías hacer copias de seguridad de todos los archivos y dar unas instrucciones a los usuarios de cada ordenador sobre un código de buenas prácticas que todo el mundo deberá tener claro. Nuestros consejos son:

  1. Crea planes que apoyen a los mecanismos de defensa contra fallas en las tecnologías o métodos de protección, esto debe incluir el despliegue de firewalls actualizados, antivirus y sistemas de protección internos.
  1. Asegure las contraseñas, aquellas con mayores privilegios deberían tener al menos entre 8 y 10 caracteres (preferiblemente más largas); incluya una mezcla entre letras y números. Aconseje a los usuarios a no reutilizar las mismas contraseñas, jamás deben compartirse los accesos; recuerde eliminar aquellas credenciales y perfiles que ya no son usados.
  2. Realizar copias de seguridad: Es indispensable tener copias de todos aquellos datos de la empresa y de sus clientes, tanto los que se encuentran fuera de Internet como dentro para ante posibles ataques poder restaurar todo lo perdido.
  3. Implementar y hacer que se cumpla una política de ciberseguridad para empresas. Los datos confidenciales deben ser encriptados y no estar en tránsito a través de la nube. Asegúrese de que la información del cliente también esté cifrada. Esto es clave para evitar filtraciones desde lo interno de la empresa u organización.
  4. Inhabilitar los accesos desde varios sistemas: Elige un equipo para acceder a tus datos corporativos, no dejes que múltiples ordenadores de tu negocio tengan acceso a esos contenidos, pues serán puntos de acceso también para los hackers.

Conclusión

Toda empresa, cualquiera que sea su tamaño, debe aplicar medidas de ciberseguridad para empresas, pues son necesarias para no encontrarse posteriormente con situaciones como: la infección de los equipos conocida como “malware” o la copia de una identidad conocida como “phishing” donde pueden tomar el control de un ordenador y conseguir toda la información almacenada dentro de él. Distintas situaciones que pueden parecer a primera vista imposibles de ocurrir pero que son bastante habituales en Internet. Por lo cual, es ideal contar con el apoyo una empresa experta en seguridad informática y ciberseguridad para empresas.

Para mantener la seguridad de tu empresa, no dudes en contactar con NOVASEPseguridad privada en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta

Buscas información sobre nosotros y ver nuestros servicios

Buscas conseguir empleo en nuestra compañía

Abrir chat
¿Quieres una asesoría?
Llamar ahora