SEGURIDAD PARA EMPRESAS: ¿CÓMO LLEVARLA A CABO?

La seguridad para empresas es un tema extenso que abarca muchas variables. En primer lugar, se deben cumplir todas las normas y obligaciones legales. Por otra parte, están las medidas de seguridad contra posibles delitos; y así, en otros aspectos de importancia en el ámbito organizacional. En realidad, la seguridad empresarial, más allá de los dispositivos, es una cultura que se basa en la prevención.

La seguridad para empresas y su importancia dentro de la organización

La seguridad para empresas es un modelo que converge en diferentes áreas dentro de una misma organización para reducir riesgos y mantener el bienestar de los empleados.

Este sistema de gestión está conformado por un conjunto de principios, objetivos, políticas, normas y estrategias de seguridad, que permiten la administración efectiva de planes y programas con la función de proteger los recursos, la reputación, los empleados, la infraestructura y los activos de una compañía.

Las empresas que proveen los servicios de seguridad para empresas deben ser multidisciplinarias, ya que no solamente se ocupan de aspectos de seguridad física (como barreras y vigilancia), sino también de enfoques más preventivos dirigidos a gestionar los riesgos que pueden amenazar a la organización, por lo cual deben crear planes de contingencia para mitigar las consecuencias negativas y minimizar las pérdidas y daños, para asegurar la continuidad de las operaciones del negocio mejorando la productividad y el bienestar laboral.

La mejor forma de lograr una empresa segura es difundir entre todos sus integrantes una cultura de la seguridadAsí, toda la organización tiende a: eliminar o reducir los riesgos derivados del trabajo; enfatizar el cuidado de las vidas y bienes de la empresa; y generar comportamientos seguros.

De esta manera, la cultura de seguridad para empresas se apoya en primer lugar en las personas. Además, se refuerza con diferentes dispositivos y estrategias de seguridad para lograr el objetivo propuesto.

Seguridad Para Empresas

Los protocolos de seguridad para empresas

Los protocolos de seguridad empresarial se establecen a partir de las distintas necesidades que tiene la empresa y cuál es su enfoque dentro de ella, tomando en cuenta los distintos eventos o sucesos que puedan ocurrir en la empresa. Estos protocolos contienen los lineamientos a seguir siempre desde el punto de vista de la prevención, orientados para evitar el riesgo posible, y que el peligro contenido dentro de ese riesgo pueda materializarse.

Es una forma de promover la cultura de la prevención, estableciendo en forma anticipada los procedimientos a seguir para afrontar los sucesos. Estos sucesos pueden poner en peligro la seguridad del personal, directivos, materiales o estructuras.

Por esta razón, los protocolos de seguridad para empresas son responsabilidad compartida por la vigilancia de la empresa, empleados, dueños y directivos, con el fin de establecer un ambiente seguro, adaptado a prevenir los distintos riesgos.

¿Cuáles son los beneficios de contar con una empresa segura?

Poder aplicar la seguridad empresarial de una manera efectiva, trae ciertos beneficios como:

  • Incremento de la productividad, al garantizar a los trabajadores el cumplimiento de la normativa y un ambiente seguro.
  • Mejora en el desempeño general de la organización, ya que todos sus integrantes se sienten más cómodos y protegidos.
  • Incremento del capital humano con una mejor retención de talentos.
  • Aumento del prestigio de la empresa, al ser una organización que se preocupa por el más mínimo detalle en cuanto al bienestar empresarial.

¿Qué aspectos tomar en cuenta para mejorar la seguridad empresarial?

Seguridad física: La seguridad física se enfoca en las medidas que se deben implementar para evitar intrusiones como el fraude, que reúne actos como el vandalismo, los robos y el sabotaje. Por otro lado, están las catástrofes como incendios e inundaciones.

Ciberseguridad: Es muy importante en la seguridad para empresas, poder garantizar la protección de la información, así que para preservar los datos se utilizan mecanismos como el cifrado, que es fundamental para operaciones internas y externas.

Prevención de robos e intrusiones: Incluye dispositivos físicos como cámaras de videovigilancia y control de accesos, cerraduras electrónicas y vigilancia humana. Para ello, los dispositivos de protección física exterior deben ubicarse de acuerdo a un estudio o plano de riesgos. La presencia de guardas de seguridad es un elemento disuasorio importante.  El personal de seguridad debe estar profesionalizado y preparado para intervenir en múltiples situaciones.

Prevención de desastres ambientales: Se debe tener presente también este tipo de riesgos, y la importancia de prevenir las pérdidas por inundaciones o tormentas. Si la empresa está en una zona de riesgo se pueden instalar detectores de agua o monitores climáticos.

Contar con una empresa de seguridad privada para mantener tu propia empresa segura en todos los ámbitos, es un factor muy importante que debes tomar en cuenta. Contacta con NOVASEP, expertos en análisis de riesgos y sistemas de seguridad privada.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta