ASPECTOS BÁSICOS DE LA SEGURIDAD EMPRESARIAL

Seguridad Empresarial

Un sistema se considera eficaz cuando todas sus partes trabajan por un propósito común. En el caso de la seguridad empresarial sucede lo mismo, este es un modelo que converge en diferentes áreas dentro de una misma organización para reducir riesgos y mantener el bienestar de los empleados.

Esta disciplina ha evolucionado para convertirse en todo un sistema de gestión el cual está conformado por un conjunto de principios, objetivos, políticas, normas y estrategias de seguridad que permiten la administración efectiva de planes y programas con la función de proteger los recursos, la reputación, los empleados, la infraestructura y los activos de una compañía.

Uno de los puntos para tener en cuenta en los protocolos de seguridad empresarial, es la formación de los empleados. Todos los trabajadores deben conocer los riesgos que su puesto implica, y cómo debe actuar para evitarlos.

Procedimientos de seguridad empresarial

Empresas De Seguridad Alarmas

Dentro de estos procedimientos integrales que se llevan a cabo en la seguridad empresarial encontramos diferentes áreas de trabajo como:

Seguridad física

Es todo lo que tiene que ver con el entorno y la infraestructura. La seguridad física tiene relación con los controles de acceso y la seguridad perimetral.

La seguridad física se enfoca en las medidas que se deben implementar para evitar intrusiones como el fraude, que reúne actos como el vandalismo, los robos y el sabotaje. Por otro lado, están las catástrofes como incendios e inundaciones.

Ciberseguridad

Una de las preocupaciones más relevantes dentro de una empresa es el cómo se garantiza la protección de la información, así que para preservar los datos se utilizan mecanismos como el cifrado que es fundamental para operaciones internas y externas.

Otros métodos son la asignación de derechos de uso y perfiles para el acceso a la información, esta política se recomienda para garantizar que solo accedan a determinada información las personas autorizadas a hacerlo. Por otra parte, se requieren soluciones que se extiendan hacia la nube y a los dispositivos móviles no controlados de clientes, consumidores, terceros o empleados, por lo que se deben preferir tecnologías que incorporen protección contra el malware avanzado, que normalmente están basadas en reputación de archivos con inteligencia local o global.

Aunque ninguna tecnología puede garantizar una protección del 100%, es más factible el éxito cuando se combinan todos los métodos.

La cobertura ideal

Seguridad Innovadora E Integral En Seguridad

La seguridad empresarial es un concepto transversal, por ende, las empresas que proveen de estos servicios tiene que ser multidisciplinarias, ya que no solamente se ocupan de aspectos de seguridad física como cerramientos, barreras y vigilancia, sino también entran en juego enfoques más preventivos dirigidos a gestionar los riesgos que pueden amenazar a la organización, por lo que se deben crear planes de contingencia para mitigar las consecuencias negativas, minimizar las pérdidas y daños, con el fin de asegurar la continuidad del negocio mejorando la productividad y el bienestar laboral.

Sistemas de seguridad empresarial: definición, y características

Vigilancia Activa

Un sistema de seguridad es el conjunto de elementos e instalaciones necesarios para proporcionar a las personas y bienes materiales de un lugar determinado, protección frente a amenazas como robo, sabotaje e incendio.

Ahora bien, la seguridad a nivel corporativo no depende de un único factor, sino que requiere la implementación de una estrategia integral, que comprende:

  • Capacitación del personal (empleados, operarios, gerentes, directivos, etc.)
  • Disponibilidad de tecnologías de seguridad adecuadas
  • Incorporación de personal de vigilancia bien entrenado
  • Aplicación de medidas de seguridad laboral

Tipos de sistemas de seguridad para las empresas

Sistema De Seguridad Integral Empresas

Los sistemas de seguridad en una empresa ayudan a cumplir las condiciones de seguridad, productividad y calidad de los productos o servicios ofrecidos. Estos, pueden variar según sus características, modelos, funciones, precio, marca, entre otros factores.

Los principales tipos de sistemas de seguridad en una empresa son:

  • Sistemas de alarmas: Cada vez son más utilizados y pueden adaptarse a las necesidades de la empresa. Lo ideal es que funcionen correctamente y, de preferencia, no se coloquen a la vista.
  • Sistemas de vigilancia: El personal de vigilancia debe estar capacitado en los distintos procedimientos de control, registro y verificación, así como, actuar con eficacia ante situaciones de crisis o emergencia.
  • Sistemas de videovigilancia: Están muy desarrollados y pueden incluir tanto cámaras camufladas como visibles que deben ser instaladas en puntos clave y pueden ser monitoreadas en tiempo real y guardar imágenes para consultar a futuro.
  • Control de accesos: Sirve para identificar a todos los que entren a tu empresa y puede ser de tres tipos: autónomo, integral o completo.
  • Control remoto del sistema: Permite monitorear las imágenes captadas por las cámaras de su empresa, desde un dispositivo móvil. Recibe un mensaje inmediato que anuncia cualquier tipo de irregularidad.
  • Central de control: A través de este sistema podrás estar tranquilo de que tu negocio está vigilado durante las 24 horas del día y cualquier anomalía puede ser reportada de inmediato.
  • Integral: Incluye una gran parte de los sistemas mencionados, siempre en función de las necesidades de cada empresa.

Protocolos de seguridad empresarial

Seguridad Para Empresas

Los protocolos de seguridad empresarial son documentos que contienen los pasos a seguir para los procesos de seguridad en la compañía. En él, se tienen en cuenta todas las variables de riesgo que puedan afectar a la empresa, y los lineamientos a seguir.

Los protocolos se crean teniendo en cuenta las distintas necesidades de la empresa, y cuál es su enfoque dentro de ella. Es decir, se elaboran los distintos protocolos basados en los distintos eventos o sucesos que puedan ocurrir en la empresa.

Así, dentro de una empresa pueden coexistir distintos protocolos de seguridad, como ser la evacuación del personal en caso de incendio. También incluye los que se relacionan con la seguridad para evitar accidentes de trabajo, de un ataque cibernético a las áreas contables entre otros.

¿Qué es un protocolo de seguridad laboral?

Monitoreo Y Seguridad

Dentro de una empresa pueden producirse accidentes, y cuando éstos incluyen trabajadores, los costos pueden ser importantes. Para minimizar estos costos, se elabora el protocolo de seguridad laboral.

La elaboración de este tipo de protocolo es importante por los siguientes motivos:

  • Aumenta la calidad de vida de los empleados y su fidelidad hacia la empresa.
  • El trabajador, se siente seguro por trabajar en un lugar con normas de seguridad. Se siente más distendido y por eso su rendimiento mejora, lo mismo que su motivación.
  • Mejora la imagen de la empresa, desde el punto de vista interno como externo. Con un nivel alto de prevención, trabajadores y proveedores aumentan su confianza.
  • La seguridad en los distintos segmentos de la empresa, hace que atraiga personal de valor hacia la empresa

 

Evidentemente, la inversión para la prevención a través de los protocolos de seguridad empresarial es convertir a la empresa en una organización competitiva. 

Conclusión

Los procedimientos de seguridad empresarial son fundamentales para garantizar la integridad de la organización, sus empleados y sus activos. La implementación de políticas y procedimientos adecuados puede ayudar a reducir el riesgo de pérdida financiera, daños a la reputación, pérdida de datos y, lo que es más importante, a mantener la seguridad de las personas. Además, la seguridad empresarial es un tema cada vez más importante en la actualidad, en la que los ataques cibernéticos, el terrorismo y otros riesgos se han convertido en una amenaza real para las empresas. La implementación de procedimientos de seguridad adecuados ayuda a proteger a la empresa de estos riesgos y a reducir la exposición a posibles amenazas.

Otro aspecto importante de los procedimientos de seguridad empresarial es que son esenciales para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios. Las empresas tienen la responsabilidad legal y ética de proteger a sus empleados y activos, así como de cumplir con las leyes y regulaciones aplicables en sus áreas de operación. Los procedimientos de seguridad empresarial pueden ayudar a las empresas a cumplir con estos requisitos al garantizar que se establezcan controles adecuados para prevenir la violación de leyes y reglamentos y al garantizar que se lleven a cabo las evaluaciones de riesgos y capacitación necesarias. 

Además, una vez establecidos los procedimientos de seguridad adecuados, es importante mantenerlos actualizados y revisarlos regularmente para asegurar su efectividad y adecuación a las necesidades de la empresa.

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