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¿CÓMO ELEGIR EL SISTEMA DE SEGURIDAD ADECUADO PARA MI NEGOCIO?

Disponer de un establecimiento comercial, donde ejercer una actividad laboral, siempre conlleva preocupaciones y riesgos. Entre los principales miedos de los dueños de estos locales comerciales podemos destacar los robos, atracos o hurtos. Por ello, queremos presentarte una serie de consejos para elegir de forma correcta el sistema de seguridad más adecuado para tu negocio. De esto modo, minimizarás notablemente la incidencia de robos y hurtos, disuadiendo a los maleantes y, consecuentemente, podrás descansar más tranquilo.

¿Qué hacer antes de elegir un sistema de seguridad?

La industria de la seguridad ha sido una de las más beneficiadas con los avances tecnológicos, ya para nadie es un secreto el uso de sistemas electrónicos que protegen nuestros negocios, casas o propiedades, por lo que es muy frecuente ver equipos de video vigilancia, controles de acceso, alarmas de intrusión, sistemas de detección de incendios, servidores de reconocimiento facial, entre otros, como apoyo de los recursos humanos dedicados a estas labores. 

Es un hecho que estos sistemas representan una inversión a largo plazo en favor de una mejor y más óptima seguridad. Sin embargo, aún existen dudas sobre qué sistemas son los más adecuados para instalar en cada propiedad.

Sistema De Seguridad Comercio

¿Cómo poder asegurarnos que nuestra inversión fue hecha en el equipo correcto y en las condiciones necesarias para una duración y cobertura a largo plazo?

¿Cómo prevenir la obsolescencia de los equipos sin tener que re invertir en un sistema nuevo?

Para responder es primordial establecer nuestras necesidades. Antes de contratar una empresa para instalar un sistema de seguridad, cotizar un equipo o incluso hacer algún tipo de investigación en nuevas tecnologías, debemos dimensionar qué necesitamos de manera inmediata y proyectarnos a 5 años, incluso determinar quiénes van a ser los usuarios de nuestros sistemas; es igual que ir de compras a para un niño de 10 años, no compramos zapatos de su talla buscamos una talla más o quizás dos; también escogemos el tipo de calzado acorde con las actividades que el niño va a desempeñar, y otros factores importantes.

Si nosotros mismos no sabemos qué comprar y no contamos con alguien en nuestro equipo que nos pueda orientar, debemos buscar una empresa que nos pueda asesorar en la evaluación de estas necesidades. Una vez tengamos claro qué debemos cotizar y cómo va a funcionar podemos lanzarnos a la búsqueda de una empresa que nos cubra estas necesidades.

Pero apenas comenzamos, pues para garantizar que los equipos operen y cumplan con sus funciones debemos contemplar planes de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, y es en este punto donde debemos hacer un alto, porque al igual que con los zapatos, la compra no garantiza la integridad. Todo lo que compramos requiere de un mantenimiento, la ropa se lava y se plancha, los zapatos se lavan y se lustran, los carros se les cambia aceite y se les realizan ajustes, los sistemas de seguridad no son la excepción.

El mantenimiento garantiza que nuestro plan a largo plazo funcione y que nuestro presupuesto se cumpla, que la vida útil de los equipos se extienda a pesar del desgaste típico por uso, pero sobre todo nos evita que al momento de necesitar alguno de nuestros sistemas estos no tengan fallas que puedan en ocasiones costar vidas humanas como es el caso de los sistemas de detección de incendio.

Del mismo modo, puede que requiramos un video de un evento importante y no exista la grabación porque los discos duros del servidor están dañados, quizás que personas ajenas a nuestra organización accedan a ella porque los imanes del control de acceso no funcionan o que suframos un hurto por que las baterías de nuestro panel de robo no funcionan.

Factores a considerar para la elección del sistema de seguridad adecuado

1. En primer lugar, será necesario reparar en el tipo de negocio que posees, para saber el grado de seguridad que necesitas, haciendo hincapié en que según el grado de seguridad en el que se encuentre el establecimiento deberá instalar un sistema de seguridad u otro. Por este motivo, es necesario elegir una empresa de seguridad con experiencia en el gremio, sólo así recibirás el mejor asesoramiento en la materia, podrán orientarte sobre el nivel adecuado de seguridad para tu negocio.

2. Identifica las características del espacio en el que instalarás el sistema de seguridad

  • Las medidas del inmueble
  • Cantidad y distribución de puertas y ventanas: si tu casa tiene pocas, los sistemas de alarma de contacto son los ideales; si tu casa tiene muchos accesos, lo más conveniente será un sistema de alarmas con sensores
  • Determina la distancia entre ventanas y puertas y el lugar establecido para el panel de control y teclados, de forma que puedas calcular los cables (para una alarma con cableado), o qué tanto alcance debe tener el sistema inalámbrico
  • Considera tu estilo de vida, si tienes mascotas o un integrante de la familia se levanta en las madrugadas puede influir en el tipo de sensor de movimiento que debes instalar

3. Será fundamental que tu sistema de seguridad esté conectado con una Central de Alarmas. Una alarma que suena, pero que no ofrece ningún tipo de respuesta o gestión de esas señales no sirve de nada. Deberás solicitar a tu empresa de seguridad la información detallada sobre este canal de conexión con el sistema de alarma, profundizando en qué sistemas de comunicación establece la red de seguridad instalada en tu negocio.

4. También será esencial conocer el protocolo de seguridad en caso de alarma. Tu empresa de seguridad deberá indicarte con quién contactan cuando saltan la alarma, si contactan con el establecimiento para saber qué ha ocurrido, cuál es el sistema para modificar la contraseña de la alarma o cuál es el procedimiento que siguen en caso de incidencia.

5. Control a distancia: Debes saber que puedes solicitar a tu empresa de seguridad la posibilidad de gestionar el sistema de seguridad de tu establecimiento comercial a través de algún dispositivo tecnológico, como tu teléfono, ordenador o tablet. De este modo podrás visualizar qué está pasando en tu negocio en cualquier momento.

6. Desconfía de precios atractivos: Se trata de un factor adecuado para conocer la fiabilidad y funcionalidad de las empresas de seguridad. Un servicio de calidad tendrá un precio acorde a sus ventajas. Algunas empresas en el mercado ofrecen servicios asequibles, pero que no ofrecen la calidad y garantías de seguridad adecuadas para evitar las incidencias o robos en tu establecimiento.

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