La Seguridad en la Industria o Seguridad Industrial corresponde a un área dentro de las empresas que se ocupa de forma sistemática de la prevención de lesiones o accidentes de trabajo en plantas industriales. Las industrias deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen con sus trabajadores, y hacer que los mismos cumplan una serie de normas y condiciones, con el fin de garantizar su seguridad y protección.
Dado que por las maquinarias y las herramientas que se utilizan en las industrias son áreas propensas al peligro, mediante la prevención se trata de evitar el daño a las personas, a los bienes y reducir el impacto al medio ambiente.
La seguridad en la industria debe ser cumplida obligatoriamente en todas estas empresas y la principal finalidad del cumplimiento de estas disposiciones es brindar seguridad al trabajador dentro del ámbito laboral.
5 pasos indispensables para garantizar la seguridad en la industria
1. Definición del presupuesto de la empresa
La empresa debe asignar un presupuesto para la seguridad de sus empleados, estableciendo políticas propias para darles seguridad. Esto no es únicamente para dar cumplimiento a las normativas gubernamentales, y su viabilidad se puede respaldar mostrando estadísticas de los accidentes e incidentes ocurridos y los sobrecostos que han ocasionado.
2. Evaluar las condiciones de la planta
Es importante tener en cuenta la ubicación de la planta, que cuente con acceso a los servicios básicos necesarios. Además, se deben verificar las condiciones de seguridad, accesos autorizados, vigilancia, monitoreo, comunicación con policía y bomberos.
También, se debe tener en cuenta: el acceso, la iluminación, el anclaje seguro, señalización del área operacional y de seguridad, paradas de emergencia, etc.
Si se tiene la posibilidad de adecuar la planta y sus procesos desde su diseño, se evitarán muchos costos extras posteriores. La mejor estrategia de prevención es tener pleno conocimiento de las normas vigentes para el tipo de planta industrial en el momento de construir e instalar los equipos.
Es imprescindible que las empresas e industrias presenten salidas de emergencia accesibles, zonas de paso amplias y libres de obstáculos para evitar embotellamiento, salidas debidamente señalizadas, poseer un plan para casos de emergencia y contar con un sistema contra incendios.
Además de lo anterior, el área debe contar con una iluminación adecuada, los pisos no deben ser irregulares ni resbaladizos, y las maquinarias deben tener una distancia de separación suficiente para que los trabajadores puedan realizar sus tareas cómodamente.
3. Equipo de protección personal
El Equipo de Protección Personal (EPP) ha ido en constante avance en innovación. Actualmente, podemos contar con equipo para protección de cabeza, cara, oídos, ojos, sistema respiratorio, manos, pies, trabajo en alturas y espacios confinados. Cada equipo debe seleccionarse de acuerdo a la ocupación y los riesgos específicos.
4. Capacitación de los trabajadores
La capacitación permanente, adecuada y eficaz, es sumamente importante para la formación de una cultura segura dentro de la planta. La Seguridad en la Industria requiere la formación de una cultura organizacional.
Es vital que los trabajadores reciban la formación adecuada, donde puedan adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su labor de forma segura y competente; asimismo, deben ser capacitados para utilizar los elementos de seguridad de forma correcta
En las plantas industriales con un número de trabajadores elevado, los programas de capacitación necesitan control y seguimiento, confirmando que todas las personas reciban el entrenamiento establecido.
5. Monitoreo constante
Es indispensable monitorear y verificar, según indicadores, qué cumplimiento se está dando día a día a los protocolos establecidos. Así, podemos ver los logros alcanzados y las oportunidades de mejora, para realizar los ajustes correspondientes.
Conclusión
La posibilidad de que haya riesgos naturales y biológicos que nos puedan afectar cada día, está siempre latente. Sin embargo, para la seguridad en la se ha llegado a un nivel de seguridad muy alto que constantemente va innovando. Con la aparición de nuevas tecnologías, medios de producción y comercialización con el máximo nivel de seguridad para la población en general y para los trabajadores expuestos a los riesgos industriales.
La tecnología una herramienta indispensable y nuestra gran aliada, y en el ámbito de la seguridad en la industria no hay excepciones.
Para mantener la seguridad de tu hogar o empresa, no dudes en contactar con NOVASEP, empresa de seguridad privada y seguridad en la industria en Colombia.