LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SU PAPEL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

Las empresas y las industrias tienen como una de sus responsabilidades más importantes, la de generar condiciones de trabajo óptimas, que garanticen protección y seguridad a sus colaboradores; para esto, es necesario implementar una serie de normas y condiciones que puedan reducir el riesgo de sufrir accidentes laborales. ¿Cuál es el papel de la seguridad industrial en este contexto?

En el caso de las instalaciones industriales, incluyen gran variedad de operaciones de venta, transporte, transformación de productos químicos, generación de energía, fabricación y eliminación de residuos, etc., que tienen peligros inherentes y requieren de un manejo muy cuidadoso. Y en este punto, la seguridad industrial juega un papel clave para garantizar la protección de los trabajadores.

¿Qué es la seguridad industrial?

La seguridad industrial está compuesta por un conjunto de normas obligatorias establecidas para evitar o minimizar los riesgos que puedan generarse en los ámbitos industriales y los perjuicios derivados de la actividad industrial, e incluso las enfermedades ocupacionales. Se trata de adoptar, cumplir e imponer normas de seguridad como medidas preventivas, con el fin de permitir desarrollar el trabajo de manera efectiva y sin perjuicios.

Debido a que, por las maquinarias y las herramientas utilizadas, las instalaciones industriales son áreas propensas al peligro, se busca evitar el daño a las personas, a los bienes y reducir el impacto en el medio ambiente mediante la prevención. La seguridad industrial debe ser cumplida obligatoriamente en todas las empresas y la principal finalidad del cumplimiento de estas disposiciones es brindar seguridad al trabajador dentro del ámbito laboral.

La seguridad industrial comprende el uso adecuado de procedimientos, instalaciones, vehículos, sistemas de la comunicación, herramientas y materiales en los procesos industriales. Implica también, la puesta en práctica de dispositivos y protocolos de manejo para casos de emergencia. Es una disciplina obligatoria en todas las empresas que trata de manera sistemática la prevención de lesiones o accidentes de trabajo en los entornos industriales.

seguridad industrial

¿Cuál es el objetivo de la seguridad industrial?

El principal objetivo que tiene la aplicación de la seguridad industrial es conseguir tener el mínimo de accidentes y por esta razón se trabaja con una planeación detallada en la identificación de peligros de las instalaciones y los procesos de trabajo; se determinan acciones de monitoreo, ejecución y control para reducir el riesgo de accidentes; y se ponen en práctica dispositivos y protocolos de manejo para casos de emergencia.

Además de proveer al trabajador de herramientas e indumentaria adecuada para su protección, es deber de la empresa proporcionarles a los trabajadores los conocimientos y capacidades necesarias, y hacer cumplir unas normas de seguridad como medidas preventivas que permitan desarrollar el trabajo de manera efectiva. Los equipos mencionados deben seleccionarse de acuerdo con la ocupación y los riesgos específicos. La empresa debe, además, establecer procedimientos de control para el citado equipo de protección personal desde que es encargado, recibido, almacenado, entregado y utilizado.

El área de la seguridad industrial suele estar a cargo de un ingeniero industrial por pertenecer al grupo de estrategias de optimización de rendimientos. El supervisor de seguridad debe controlar y hacer seguimiento del cumplimiento del reglamento de los productos e instalaciones.

Como consecuencia de la preocupación por el riesgo, la seguridad industrial ha ido materializando en una serie de leyes, decretos y reglamentos que articulan de manera eficaz las exigencias planteadas y hoy en día, casi todos los países disponen de legislación de seguridad industrial.

La importancia de la seguridad industrial a nivel empresarial

Las actividades de producción en una planta industrial se caracterizan por ser generadoras de empleo masivo y, desde el punto de vista empresarial, la seguridad industrial ayuda al aumento de la eficiencia y la productividad, ya que, al proteger la integridad de las personas, se disminuye la rotación, los procesos de contratación de personal y las bajas por accidentes laborales.

Este tipo de actividad empresarial requiere un alto volumen de trabajadores y las empresas pasan a ser responsables de la seguridad de sus empleados. Contar con un sistema apropiado que permita controlar la seguridad de los trabajadores es fundamental para lograr la productividad que la compañía necesita.

Al invertir en seguridad industrial y reducir los riesgos laborales, las empresas disminuyen los costos de operación y obtienen más ganancias, al mismo tiempo que protegen a sus empleados, maquinarias y recursos, dado que:

  • Al no presentarse accidentes se reduce considerablemente el absentismo.
  • La jornada laboral no se ve interrumpida por accidentes o imprevistos.
  • Se crea un mejor ambiente laboral donde los trabajadores realizan sus tareas más a gusto, mejorando la productividad y competitividad.
  • Se reducen los costos que generan los daños a los equipos, edificios y se evitan los pagos de indemnización.

Aplicando las normas de seguridad industrial, a la vez que se protege la vida e integridad del trabajador, se obtienen grandes ahorros financieros.

Para mantener la seguridad de tu hogar o empresa, no dudes en contactar con NOVASEPempresa de seguridad privada en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Llamar ahora

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta

Buscas información sobre nosotros y ver nuestros servicios

Buscas conseguir empleo en nuestra compañía

Abrir chat
¿Quieres una asesoría?