El avance de la seguridad integral en el sector industrial
En la aplicación de un programa de seguridad integral se tienen en cuenta aspectos humanos, legales, sociales, económicos y técnicos de todos los riesgos que pueden afectar a los sujetos activos participantes en la actividad de una entidad. Es decir, supone una visión globalizada de la seguridad.
La principal ventaja de la gestión integral es que permite a la dirección una visión global posibilitando el diseño de una estrategia corporativa única, optimizando el aprovechamiento de los recursos de trabajo. Este término, engloba una implicación de los diversos agentes sociales en los procesos de evaluación y prevención de riesgos.
¿Qué funciones cumple el departamento de seguridad integral?
La función principal del Departamento de Seguridad Integral es la de estudiar y evaluar las medidas y controles contenidos en un sistema de seguridad funcional, con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la productividad y desarrollo de los recursos humanos, generando las recomendaciones adecuadas.
Un programa de seguridad integral bien estructurado y puesto en práctica, pone término a los accidentes que puedan ocasionar daños, eliminando los riesgos, protegiendo al trabajador y promoviendo las prácticas seguras.
Los principios de la seguridad exigen contar, de igual forma, con medios efectivos para la atención de heridos. Pero también se ha encontrado que la participación de los trabajadores mediante un entrenamiento de primeros auxilios, estimula grandemente el espíritu de seguridad.
Aunque todo programa de seguridad debe perseguir la eliminación de los daños, en realidad, el fin de la seguridad es principalmente la prevención y no la atención de víctimas. En la actualidad existe una mayor conciencia de los programas preventivos, porque son muchos los ingenieros de seguridad que se inclinan en el adiestramiento en seguridad integral.
La seguridad industrial y sus antecedentes
Los antecedentes de la seguridad industrial comienzan en el siglo XIV entre la asociación de artesanos europeos, quienes propusieron ciertas normas de protección, junto al Dr. Bernardo Ramazzini médico italiano, catalogado como el padre de la higiene en el trabajo da origen a la llamada medicina del trabajo. A partir de esta creación comienzan a través de años los grandes pasos para la consolidación de la higiene y seguridad industrial.
Durante las distintas etapas de desarrollo de la humanidad, las personas se han preocupado de los accidentes, lesiones, daños humanos y materiales. Sin embargo, es muy poco probable que se preocuparan mucho de lo que les ocurriera a otras personas. En consecuencia, se fue formando el concepto de lo justo y lo injusto; se creía que las personas causantes de una lesión debían sufrir una pérdida equivalente en daño y sufrimiento.
El concepto de seguridad fue evolucionando a medida que los hombres primitivos comprendían el concepto de familia. La amplitud de la capacidad no era grande, pero se daba una casi absoluta identidad de intereses en las comunidades emergentes.
En ese entonces, proteger al individuo no era tan importante como resguardar a la tribu aun cuando se tratase de una persona muy considerada, como es el caso de su jefe. En lo anterior se encuentra el núcleo del desarrollo moral del futuro.
En los años posteriores del desarrollo humano probablemente ningún tipo particular de lesión llegó a producirse en números considerables. Por ello es probable que no se reconociera un peligro general que estimulara a un esfuerzo colectivo en pro de la seguridad.
El desarrollo de la seguridad industrial
La seguridad e higiene industrial se ha venido incrementando por los mismos instintos personales del ser humano, el cual ha hecho de estos instintos de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal. Tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo defensivo. Así nació la seguridad e higiene industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
La seguridad industrial en la actualidad
Actualmente, la mayoría de las empresas están interesadas en la seguridad, básicamente porque un accidente cuesta demasiado dinero.
Es sumamente importante la percepción de la responsabilidad individual de cada trabajador de cuidarse a sí mismo y cuidar a los demás, y el interés para contar con un ambiente de trabajo más seguro. Esto se ha hecho parte de una cultura, que poco a poco se ha dado con el paso del tiempo.
Esta percepción acerca de la seguridad, se debe evaluar sobre todo para los de más antigüedad y que nunca han sufrido algún accidente, creyendo que su experiencia los va a salvar de un accidente, siendo esta un arma de doble filos porque puede caer en un error, al creer que todos los peligros para él son normales, y es importante la motivación para estos trabajadores porque son una influencia para los más jóvenes.
Conclusión
El futuro de la seguridad es la integración, y es por eso que la calidad, el medio ambiente y la seguridad laboral, son conceptos que se deben abordar de forma interrelacionada. De allí la importancia de la seguridad integral como un método de prevención en el sector industrial.
NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integral. Vigilancia humana, análisis de riesgos, seguridad electrónica, vigilancia humana móvil, investigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad integral en Colombia.