Cómo debe ser la seguridad privada en hoteles

Cómo debe ser la seguridad privada en hoteles

seguridad privada en hoteles

La seguridad privada en hoteles es tan importante como en cualquier otro tipo de establecimiento comercial, sobre todo en lo que respecta a su funcionamiento interno. Estos sistemas permiten dotar de las suficientes herramientas al lugar para mantener el máximo control posible de las instalaciones, así como la integridad de sus huéspedes y personal. 

Los sistemas de seguridad privada en hoteles sirven en gran medida para que cualquier acceso no permitido sea inmediatamente detectado y poder controlar varios puntos críticos del edificio desde una sola ubicación, disminuyendo los costos de instalación, personal y mantenimiento.

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Sistemas de seguridad privada en hoteles más utilizados

En la actualidad, podemos encontrar una serie de sistemas de seguridad privada en hoteles de uso frecuente. Algunos de ellos son: 

1. Controles de acceso

control de acceso tarjeta

El control de accesos es especialmente importante en la seguridad privada en hoteles, tanto para el personal fijo y ocasional que labora en el establecimiento, como para los clientes. Permite tener un protocolo de permisos que determine quién puede entrar en cada zona en cada momento, para evitar que una misma tarjeta de identificación acceda a dos sitios diferentes al mismo tiempo.

De igual forma, la identificación visual de quién es y quién no es cliente es una tarea complicada para el personal. Al dotar a cada cliente de una tarjeta, llave, huella o app en su smartphone que le permita abrir la puerta de su habitación y, al mismo tiempo, le de acceso de paso a otras puertas, ascensores y zonas comunes del hotel, facilita totalmente esta tarea. 

2. Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

cctv vigilancia y seguridad

Este sistema de seguridad privada en hoteles ayuda a proteger a los clientes, y controlar diferentes estancias del hotel desde un solo punto, pero, al mismo tiempo, se debe ser cuidadoso al instalar estos sistemas para evitar que los huéspedes y trabajadores del hotel se sientan observados y controlados. El sistema de seguridad CCTV debe ser discreto para no atentar contra la intimidad de las personas, pero también debe transmitir la idea al cliente de que está protegido ante cualquier agresión.

3. Sistema de detección de incendios

detección de incendios

Este sistema de seguridad privada en hoteles se basa en una central de control y señalización, detectores y pulsadores manuales de incendio, sirenas para el aviso de alarma, y módulos de entradas y salidas para controlar.

4. Sistemas biométricos

seguridad biométrica

Entre los sistemas de identificación biométrica para la seguridad privada en hoteles, tenemos:

  • Identificador por huellas dactilares: permite controlar el acceso a ciertas áreas, ya sean habitaciones o espacios privados del hotel, y funcionan solamente apoyando el dedo en el área de lectura donde un escáner lee la huella dactilar y la compara con la información en la base de datos. 
  • Escáner de iris: en el momento de registrarse en la recepción se toma una foto del iris del huésped, ésta se almacena en una base de datos que le permitirá el acceso a la habitación con solo posicionarse delante del lector instalado en la puerta de la habitación.
  • Reconocimiento facial: este método permite restringir el acceso a las habitaciones y ciertas zonas exclusivas del hotel mediante una terminal biométrica de reconocimiento facial 3D. Permite simplificar situaciones donde el control de acceso se deba realizar de la forma más sencilla posible y con la mayor brevedad, tanto de los empleados como de los huéspedes.

 

Es así como las nuevas tecnologías se las han arreglado para proporcionar sistemas de gestión de accesos eficientes y adaptados a las necesidades de los hoteles, permitiendo controlar el acceso de los empleados, huéspedes o cualquier persona relacionada, siendo viables para programar y auditar por medio de un software de gestión en cualquier momento los accesos, horarios, jerarquías, etc., de todas y cada una de las habitaciones del hotel, brindando tranquilidad a los clientes con una imagen de modernidad, control y seguridad del hotel.

Conclusión

El sector hotelero necesita de las herramientas adecuadas y capaces de ofrecer tanto agilidad y rapidez, como seguridad y fiabilidad en el servicio brindado al huésped. Las nuevas tecnologías para la seguridad privada en hoteles tienen el potencial para crear una diferenciación duradera en el sector, más aún cuando se trata de la seguridad del cliente.

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