Decreto que regula la vigilancia y seguridad privada en Colombia

Decreto Que Regula Vigilancia Y Seguridad Privada En Colombia

El Decreto 356 fue establecido en el año 1994 y en este se expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia, estableciendo los principales lineamientos para las empresas de vigilancia armadas, cooperativas de vigilancia y seguridad privada, transportadoras de valores, sociedad de asesoría, consultoría e investigación de seguridad privada y escuelas de capacitación y blindajes.  

Asimismo, en el año 2001 fue expedido el decreto número 2187 en el cual se reglamenta el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia contenido en el Decreto-ley 356 del 11 de febrero de 1994.

A continuación, veremos algunos de los principales lineamientos contenidos en estos decretos.

Menú de contenido

Decreto que regula la vigilancia y seguridad privada en Colombia

Guardas De Seguridad Privada

El Decreto 356 de 1994 establece en su artículo 2do, que los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia, son las actividades que en forma remunerada o en  beneficio de una organización pública o privada, desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a  prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los  bienes propios o de terceros y la fabricación, instalación, comercialización y utilización de equipos para  vigilancia y seguridad privada, blindajes y transportes con este mismo fin.  

Asimismo, el decreto establece que dichos servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia, solamente podrán prestarse mediante la obtención de licencia o credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con base en potestad discrecional, orientada a proteger la seguridad ciudadana, organismo que también está en la autoridad de suspender o cancelar la licencia o credencial expedida.  

Este decreto se aplica a los servicios de: vigilancia y seguridad privada con armas de fuego o con cualquier otro medio humano, animal, tecnológico o material; transporte de valores; vigilancia y seguridad de empresas u organizaciones empresariales, públicas o privadas; capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada; servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada; asesoría, consultoría e investigación en seguridad.  

También se aplica a la fabricación, instalación, comercialización y utilización de equipos para vigilancia y seguridad privada, y la utilización de blindajes para vigilancia y seguridad privada. 

Modalidades de prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia

Empresa De Seguridad Y Guardia De Seguridad Novasep

Según el decreto, las empresas de vigilancia y seguridad privada son sociedades de  responsabilidad limitada cuyo objeto social consiste en la prestación remunerada de  servicios de vigilancia y seguridad privada, en la modalidad de vigilancia fija, móvil y/o escoltas, mediante la  utilización de cualquiera de los medios establecidos a continuación.  

En su artículo 6to, el Decreto 356 de 1994 establece que los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia podrán autorizarse en 4 modalidades:  

  1. Vigilancia fija. Es la que se presta a través de vigilantes o de cualquier otro medio, con el objeto de dar  protección a personas o a bienes muebles o inmuebles en un lugar determinado.  
  2. Vigilancia móvil. Es la que se presta a través de vigilantes móviles o cualquier otro medio, con el objeto de  dar protección a personas, bienes muebles o inmuebles en un área o sector delimitado.  
  3. Escolta. Es la protección que se presta a través de escoltas con armas de fuego, o de servicios de  vigilancia y seguridad privada no armados a personas, vehículos, mercancías o cualquier otro objeto, durante  su desplazamiento. 
  4. Transporte de valores. Es el servicio de vigilancia y seguridad privada que se presta para transportar,  custodiar y manejar valores y el desarrollo de actividades conexas.  

 

Los  servicios de vigilancia y seguridad privada sólo podrán utilizar para el desarrollo de sus actividades aquellas  armas de fuego, recursos humanos, animales, tecnológicos o materiales, vehículos e instalaciones físicas, y  cualquier otro medio autorizado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia.  

Decreto 2187 de 2001

Novasep Seguridad Privada En Bogotá

El Decreto 2187 de 2001 por el cual se reglamenta el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada contenido en el Decreto-ley 356 del 11 de febrero de 1994, establece que la vigilancia y seguridad privada se enfoca en prevenir, detener, disminuir o disuadir las amenazas que afecten o puedan afectar la vida, integridad personal y bienes de las personas  que reciban la protección o custodia que les brindan los servicios de vigilancia y seguridad privada.  

Conclusión

Las regulaciones en materia de vigilancia y seguridad privada en Colombia están establecidas en varios decretos, entre los que podemos destacar el decreto número 356 DE 1994 por el cual se expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, y el decreto número 2187 DE 2001 por el cual se reglamenta el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada contenido en el Decreto-ley 356.  

NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Vigilancia humanaanálisis de riesgosseguridad electrónicavigilancia humana móvilinvestigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta