Qué es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Superintendencia De Vigilancia Y Seguridad Privada

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es un organismo nacional que cumple un rol muy importante en el sector de la seguridad

El servicio de vigilancia y seguridad privada son todas las actividades desarrolladas por personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, en beneficio propio o de terceros, tendiente a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en aras de un orden justo en lo relacionado con la vida, honra y bienes propios o de terceros.

Conozcamos un poco más acerca de este ente y sus funciones.

Menú de contenido

¿Qué es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada?

Seguridad Privada En Medellín

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, como lo especifica el decreto 2355 de 2006, es un organismo del orden nacional, de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, con autonomía administrativa y financiera, al cual le corresponde ejercer el control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada.

A la Superintendencia le corresponde inspeccionar, vigilar y controlar los siguientes servicios en Colombia:

  1. Vigilancia y seguridad en todas sus modalidades
  2. Transporte de valores
  3. Blindajes para vigilancia y seguridad privada
  4. Comunitarios y especiales de vigilancia y seguridad privada
  5. Capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada

 

Asimismo, la Superintendencia tiene una serie de objetivos que especificaremos a continuación.

Objetivos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Asesoría Y Servicios De Vigilancia

La Superintendencia ha sido estructurada para alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Mejorar los niveles de seguridad y confianza pública mediante la acción coordinada con las diferentes entidades y organismos estatales.
  2. Asegurar que en desarrollo de las actividades de vigilancia y seguridad privada se respeten los derechos y libertades de la comunidad.
  3. Proveer información confiable, oportuna y en tiempo real para que el Estado tome las decisiones de formulación de política, regulación e inspección, vigilancia y control relacionadas con los servicios de vigilancia y seguridad privada.
  4. Proveer información, confiable, oportuna y en tiempo real para los usuarios de los servicios de vigilancia y seguridad privada, relacionada con la legalidad, idoneidad y capacidades técnicas de los prestadores de dichos servicios.
  5. Brindar una adecuada protección a los usuarios de servicios de vigilancia y seguridad privada.

¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia?

Contratar Un Escolta

Para el cumplimiento de los objetivos previstos, la Superintendencia debe cumplir con funciones de:

Reglamentación y autorización

  • Expedir la reglamentación relacionada con la utilización de equipos, medios y elementos utilizados por los vigilados para el desarrollo de sus labores de seguridad privada.
  • Expedir las licencias de funcionamiento, credenciales y permisos a los prestadores de servicios de vigilancia y seguridad privada.
  • Desarrollar y aplicar mecanismos para evitar que personas no autorizadas presten servicios de seguridad privada.
  • Autorizar, llevar un registro y ejercer control sobre los equipos armados que se emplean en la prestación de servicios de seguridad privada.

Asesoría y coordinación

  • Asesorar al Gobierno Nacional en la formulación de la política en materia de vigilancia y seguridad privada.
  • Colaborar con los organismos de seguridad y entidades del Estado, en el diseño y el desarrollo de planes y programas de seguridad ciudadana.
  • Desarrollar y aplicar mecanismos de coordinación entre los servicios de vigilancia y seguridad privada y la Policía Nacional.

Vigilancia e inspección

  • Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el servicio de Seguridad Privada.
  • Coordinar con la Dirección General de la Policía Nacional, con el Comando General de las Fuerzas Militares y otras entidades estatales, el apoyo en la realización de visitas de inspecciones y demás actividades relacionadas con la prestación de los servicios vigilados por la Superintendencia.

Investigación

  • Interrogar bajo juramento y con observancia de las formalidades previstas para esta clase de pruebas en el procedimiento judicial, a cualquier persona cuyo testimonio pueda resultar útil para el esclarecimiento de los hechos durante el desarrollo de sus funciones de inspección e investigación.
  • Adelantar averiguaciones y obtener los elementos materiales probatorios que requiera de personas, instituciones o empresas, ajenas al sector de la industria de la seguridad privada, siempre que resulten necesarias en el desarrollo de su función de inspección, vigilancia y control y se cumplan las formalidades legales.
  • Adelantar las investigaciones y diligencias necesarias conforme a la ley, por infracciones a las normas que regulan los servicios de seguridad privada e imponer los correctivos y sanciones del caso, según la reglamentación aplicable.
  • Ejercer funciones de policía judicial en la medida que lo requiera el cumplimiento del objeto misional de acuerdo con lo previsto en las normas vigentes.

Sanción

  • Imponer multas, medidas cautelares y sanciones, tanto a las personas naturales o jurídicas que realicen actividades exclusivas de los vigilados sin contar con la debida autorización, como a los vigilados que incurran en irregularidades, de acuerdo con la reglamentación que para tal efecto se expida. 

 

Entre otras funciones, no menos importantes.

Empresas De Seguridad Privada En Medellín

Conclusión

Esta Superintendencia es un organismo fundamental para inspeccionar y vigilar que se cumplan adecuadamente todas las disposiciones legales que regulan estos servicios. Sus funciones y objetivos destacan la importancia de su labor y su aporte al país.

NOVASEP le trae distintos tipos de soluciones a través de herramientas y sistemas de seguridad integrales. Seguridad privadaanálisis de riesgosseguridad electrónica, investigación y capacitación. Su protección está en nuestras manos. Contáctanos y reciba más información sobre seguridad física en Colombia.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta