SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA Y LOS BENEFICIOS QUE APORTAN

Los sistemas de videovigilancia han evolucionado de manera impresionante en la última década, y los fabricantes de estos equipos no descansan para brindar mayores estándares de protección a las instalaciones empresariales.

Ya hemos pasado de las tradicionales cámaras analógicas, sus cables coaxiales y los dispositivos DVR, a las cámaras digitales, que funcionan mediante una conexión IP, prescinden de cableado y envían sus imágenes a un NVR, que puede ser virtual, e incluso al smartphone de su propietario.

Hoy en el mercado existen multitud de cámaras de videovigilancia para elegir, por lo que resulta sencillo no saber elegir o diferenciar que ventajas tienen unas cámaras respecto a otras. Para ello, es imprescindible que antes de instalar un sistema de videovigilancia en el inmueble deseado, se comparen cuáles son las prestaciones que ofrecen unas respecto a otras y cuál es el coste que va a suponer cada una de ellas.

Hoy en día es muy fácil tener un sistema de videovigilancia, hay opciones desde muy simples y fáciles de usar, hasta sistemas complejos donde puedes configurar cualquier alerta o reacción del sistema, si ocurre un evento concreto personalizado por el usuario. Antes de hablar de los diferentes sistemas que hay para particulares que buscan una configuración sencilla, hasta los usuarios que buscan configuraciones avanzadas con avisos de eventos, vamos a ver diferentes conceptos importantes para tener en cuenta.

Beneficios de instalar un sistema de videovigilancia

la colocación de cámaras de seguridad en las instalaciones de una empresa puede traer muchas ventajas. Estas son algunas de ellas:

  • Vigilancia de los distintos perímetros de la empresa durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Envío constante de imágenes captadas a un servidor, que a su vez las remite a una central de monitoreo para su análisis.
  • Enlace con un sistema de alarma, para la notificación de señales de alerta.
  • Incorporación de analítica de video, lo que permite detectar situaciones extrañas en el perímetro vigilado, como, por ejemplo, una aglomeración inusual de personas.
  • Zoom automático y reconocimiento facial, por lo que pueden detectar el rostro de personas ajenas a las que usualmente transitan por su perímetro.
  • Funcionamiento aún en ausencia de energía eléctrica, ya que las cámaras IP suelen incorporar baterías de litio que, en muchos casos, les permiten seguir registrando imágenes por hasta 72 horas.
  • Integración con aplicaciones móviles para el monitoreo de las imágenes captadas, lo que permite que el usuario principal de la cámara pueda mirar en tiempo real lo que esta va registrando.

¿Dónde colocar cámaras de seguridad en su empresa?

sistemas de videovigilancia
SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA Y LOS BENEFICIOS QUE APORTAN 1

Cuando una empresa adopta la medida de incorporar un sistema de cámaras de seguridad en sus instalaciones, es importante tomar en cuenta la ubicación que estas tendrán. Para empezar, es necesario seguir estas recomendaciones:

  • La infraestructura de la empresa debe ser analizada para ubicar los puntos estratégicos, puntos ciegos y demás factores que pueden afectar el funcionamiento de una cámara.
  • Dicho análisis debe ser realizado por técnicos certificados en materia de seguridad electrónica, quienes están en la capacidad de seleccionar los puntos más idóneos.
  • Se sugiere que los técnicos cuenten con el aval de alguna empresa proveedora de soluciones de seguridad electrónica.
  • En ningún momento debe asumirse la instalación de las cámaras por cuenta propia, ya que las mismas requieren de ciertos cuidados al momento de su colocación, así como también de la configuración adecuada.

Por otro lado, en cuanto a la ubicación de las cámaras en el edificio, es necesario conocer lo siguiente:

  • Las cámaras de seguridad podrán instalarse en cualquier espacio, de acuerdo con su modelo y características, ya que no todas cumplen la misma función.
  • Los modelos tipo bala son ideales para su colocación en espacios abiertos, tales como estacionamientos, plazoletas de acceso a grandes edificios, callejones traseros, entre otros.
  • Aquellas de tipo domo están especialmente diseñadas para ser instaladas en espacios cerrados o techados, tales como oficinas, escaleras, pasillos, salones, recepciones, etc.
  • Por su parte, las cámaras tipo cubo son bastante discretas. Pueden funcionar con mucha eficiencia en espacios reducidos, como escritorios, oficinas pequeñas o puntos de venta.

Las cámaras de videovigilancia son un sistema de seguridad pasiva, es decir, no tienen la capacidad de impedir por sí solas una situación de riesgo, como un robo o un incendio. Sin embargo, sí pueden funcionar como excelente disuasores.

Así, estos dispositivos se convierten en elementos muy útiles al momento de prevenir un evento. Como ejemplo, un ladrón se lo pensará más de una vez antes de cometer un delito, si nota que el lugar al que pretende ingresar cuenta con cámaras de seguridad.

Igualmente, si se presenta un accidente de gran magnitud en el espacio vigilado, la central de monitoreo estará informada en tiempo real, gestionando la emergencia lo más rápido posible.

NOVASEP es su mejor aliado para mantener la seguridad en su negocio. Contáctenos.

Compartir

Últimas Noticias

logo novasep

NOVA SEGURIDAD PRIVADA LTDA., es una Empresa de Servicios de Seguridad Privada que ofrece sistemas de seguridad física, electrónica y vigilancia humana, integrales e innovadoras.

Contáctanos

Nuestras Sedes

Ubícanos

Hola, bienvenido!

Ingresar a tu cuenta