Complementar, unos con otros, nuestros sistemas de seguridad, nos proporciona una serie de ventajas que no podemos ignorar. Sin embargo, es necesario aclarar que los sistemas de seguridad no son excluyentes entre ellos, pues se complementan para crear una barrera contra la inseguridad. Uno de los mejores ejemplos es la instalación de sistemas de alarmas, en conjunto con la vigilancia humana. Veamos por qué son importantes.
La Vigilancia Humana y su papel en la seguridad
La integración entre las redes de datos y las necesidades de seguridad en las instalaciones son la actual realidad. Cada vez los sistemas de comunicación, alarmas y circuitos cerrados de televisión (CCTV) se hacen más económicos gracias a la competencia global, a la estandarización de lenguajes de comunicación y a las redes de datos. Gracias a esto, lograr una verdadera integración entre hombre y máquina es cada vez más fácil de lograr, tanto técnica como financieramente.
Esto no significa que las máquinas vayan a remplazar al hombre en el corto plazo, pues las capacidades de seguimiento de protocolos y de razonamiento de los humanos aún están muy por encima de las capacidades de sofisticados computadores. Sin embargo, el uso de estas tecnologías tiende a mejorar la cobertura y uso de la seguridad humana.
Por ejemplo, el costo de instalar y adquirir un sistema de alarmas es muy bajo comparado con el costo de tener a un guarda de seguridad. En algunos casos, es más económico proteger algunas áreas críticas con el uso de monitoreo de alarmas desde una central, mientras que a la vez se utiliza al Guarda en la seguridad perimetral y como mecanismo de verificación de la razón de ser de la alarma.
Ventajas de instalar un sistema de alarmas
Contar con un sistema de alarmas, proporciona ventajas como:
- Permite liberar de funciones a la fuerza de seguridad asignada a una instalación
- Permite ampliar el rango de acción de los guardas de seguridad asignados.
- Ayuda a controlar el acceso de personal a áreas restringidas por área o por horario (incluidos los mismos guardias).
- Es un mecanismo de apoyo adicional para los guardas de seguridad, al servir como sistema de pánico en caso de un ataque a las instalaciones bajo cuidado.
Pero, ¿son 100% eficientes sin la colaboración de la vigilancia humana? Veamos.
¿Los sistemas de alarmas hacen menos necesarios a los vigilantes o guardas?
El error que cometen las compañías de seguridad frente al uso de las alarmas, es que las consideran como un mecanismo excluyente, es decir, que las alarmas están diseñadas para remplazar al guarda de seguridad. Esto está lejos de la realidad, pues en instalaciones con un alto volumen de empleados, altos y valiosos inventarios y una cultura de plata fácil, todo es susceptible de perdida y la implementación de sistemas complementarios como estos hacen que los niveles de seguridad incrementen a niveles razonables.
Las razones de estas susceptibilidades, a veces son muy complicadas de evitar, y de allí la importancia de contar con un buen esquema de seguridad. Algunas razones por las que puede haber inseguridad, son:
- El presumir y alardear: Muchas veces en las empresas, a través de sus colaboradores sin darse cuenta, están poniendo en sobre aviso a ladrones de los activos, movimientos, entradas y salidas. Exíjales a sus empleados mucha discreción con todo lo que suceda al interior de su organización. Ningún provecho tiene el presumir de lo mucho o poco que pueda tener una empresa y, muy al contrario, si puede estar poniendo en estado de alerta a quienes todo el tiempo están buscando a quién robar.
- Proporcionar información de su empresa sin saber con qué fin será utilizada: Las famosas llamadas millonarias no sólo es una forma de hurto en el área residencial. Está claro que a través del teléfono muchos delincuentes extraen información con la que puedan manipular y estafar a sus víctimas. Antes de suministrar información de la empresa a alguien por este medio, verifique y tenga certeza de quién está al otro lado de la línea y cuáles será el destino de la información que pretende obtener.
- No estar alerta con visitantes: En repetidas ocasiones delincuentes se hacen pasar por usuarios y hasta personas interesadas en ser clientes de su empresa. Esté alerta, un vándalo puede ser tan evidente que no se necesita de miradas clínicas para percibir lo sospechoso de su visita. Tenga cuidado con personas inquietas en el lugar, que se pasean el área, hacen mil preguntas y finalmente no adquieren nada.
Conclusión
Por esto y más, la seguridad privada, a través de cada uno de sus servicios, le proporcionará la protección y la tranquilidad de saber disminuidas las posibilidades de que sucedan situaciones indeseadas. Complementar entre varios sistemas, como guardas y alarmas, incrementará el nivel de protección y monitoreo de empresa u hogar.
Ponte en contacto con NOVASEP para la implementación de sistemas de seguridad eficientes para tu empresa. Protege tus bienes y patrimonio con los mejores servicios; garantiza la seguridad de sus empleados e instalaciones con NOVASEP.